viernes, 11 de abril de 2008

La despedida más cruel

Seguramente dentro de un par de años sólo recordaremos que el Getafe llegó a cuartos de final de la UEFA en 2008, que le eliminó el Bayern de Múnich, un grande de Europa. Seguramente nos habremos olvidado de lo injusto que es el fútbol a veces.

Corría el minuto 5 de la primera parte cuando De la Red tiene que hacer una falta al borde del área a un delantero alemán que encaraba la portería solo. El árbitro no se lo piensa, falta y expulsión. El Getafe con uno menos debía recurrir a la épica para ganar el partido. Belenguer, que está tocado, empieza a calentar mientras los azulones se recolocan y se defienden sin renunciar al ataque con balones a Uche que pretenden sorprender a la defensa alemana. Y lo consiguen un par de veces hasta que en uno de esos balones largos Uche se rompe. Corría el minuto 20 y parecía que no podían pasarle más cosas a los getafenses. Entonces entra Belenguer por Uche y nueva reestructuración. Y en esas que aparece Contra, recoge un balón en el centro del campo y hacia la portería que se dirige el héroe del Olímpico de Múnich, regatea un par de jugadores y lanza un zapatazo desde el área grande que se cuela ante un Kahn que ha vivido tiempos mejores. 1-0 para el Getafe y el delirio en las gradas del Coliseum Alfonso Pérez.

El Getafe no pasa verdaderos apuros en defensa y aunque el Bayern sigue atacando sin cesar no consigue inquietar en exceso a Abbondanzieri. Así el resto de la primera parte y parte de la segunda. Llegan los cambios, un fundido Manu del Moral deja su puesto a Braulio y Cotelo sustituye al héroe de la eliminatoria, Contra. El equipo sabe lo que tiene que hacer, aguantar el balón, tocarlo, mientras lo tengan ellos no lo tiene el Bayern y así, poco a poco, va creando peligro. Un par de ocasiones clarísimas se van al limbo por mala suerte. Increíble el resbalón de Braulio cuando ya había regateado a Kahn y sólo tenía que empujar la pelota al fondo de la red. Y llegó la enésima crueldad de la noche, el Getafe se había repuesto a la expulsión y a la lesión y lo había hecho a lo grande, jugando bien y defendiéndose mejor (mención especial para Belenguer que pese a ser físicamente la mitad que Toni no dejo que el italiano tuviera un solo balón claro para batir al Pato) pero los campeones tienen siempre la suerte de cara, y el Bayern lo es, minuto 89, centro al área madrileña, un par de rechaces y el balón le cae suelto a Ribery que, sin dejarla caer, empalma un balón que se cuela en la red del ayer equipo de España entera. 1-1 y nos vamos a la prórroga con el Getafe hundido física y moralmente.

Empieza la prórroga y en uno de esos ataques combinativos que lleva haciendo el Getafe todo el partido en cuanto puede llega el gol de Casquero, golazo desde fuera del área. Kahn, como todo el día de ayer, a verla pasar. Siguiente jugada, contraataque rápido de los azulones, balón que parece perdido pero pelea Braulio, Lucio no acierta a despejar y el jugador español bate con un potente disparo por el palo corto a Kahn, 3-1 a los 5 minutos de la prórroga. El Getafe se ve en semifinales, el Bayern se ve fuera, pero quedan 25 minutos y el Getafe está fundido. Aún así sigue disponiendo de vez en cuando de alguna ocasión, maneja el partido a su antojo y el Bayern es incapaz de poner en aprietos a Abbondanzieri. Y llegó el minuto 20 de la prórroga, los últimos diez minutos, el último arreón alemán. Una falta en el centro del campo le llega blandita al Pato, bombeadita, a las manos, fácil, demasiado fácil. Increíblemente se le escapa de las manos y Toni marca el 3-2. Los últimos 10 minutos seran de infarto, el Bayern colgando balones a la olla desde el centro del campo y el Getafe defendiéndose y aún con fuerzas para tener una última ocasión de sentenciar en botas de Tena. Pero llega el minuto 30 de la prórroga, el 120 de partido, el 115 con un hombre menos, sube Kahn a rematar una falta del Getafe en el centro del campo. La cuelgan los alemanes, el Getafe despeja a la frontal, el balón vuelve al área y Toni, la única vez en todo el partido que puede rematar más o menos solo mete el balón pegado al palo, lejos del estiradísimo brazo del portero argentino del Getafe. Y con ese balón, con ese remate, se acaban todas las esperanzas del Getafe, toda la ilusión de una afición que ayer era de 30 millones de españoles. 3-3 para el Bayern que se clasifica para semifinales de la UEFA donde se enfrentará al Zenit de San Petersburgo. Como dijo Lineker, el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes. La otra semifinal enfrentará a la Fiorentina y al Glasgow Rangers.

El Getafe de Ángel Torres está haciendo Historia, y la semana que viene, final de Copa contra el Valencia, segunda consecutiva, a ver si esta es la buena.

Por cierto, cuando parece que no se peude hacer peor, ahí aparece Antena3 para retransmitir el siguiente partido y superarse a sí mismo. Genial el gafe de Matías Prats que cinco segundos antes del 3-3 comentó: Este es el último minuto europeo de Kahn (se retira a final de temporada)

No hay comentarios: