lunes, 21 de abril de 2008

Jornada 33

Tras una jornada de muchísimos goles (32) el Madrid ya acaricia, soba, huele y saborea la Liga. Quedan 15 puntos por disputar y le saca 10 al segundo (Villarreal) y 11 al tercero (Barça). La semana que viene si gana y ni Villarreal ni Barça lo consiguen se proclamaría campeón matemáticamente.

El sábado se jugaba el derbi barcelonés, Barça-Espanyol, mal momento para los dos y por eso buen momento para resarcirse. Pero no. El Espanyol estuvo en su línea de los últimos partidos y si no perdió como había hecho las últimas cuatro jornadas fue por la inoperancia del Barça en ataque, incapaz de meter un gol al arcoiris. Atacó el Barça durante los 90 minutos y sólo la salida de Messi en el descanso dio un poco de esperanzas a la afición. Pero ni así. 0-0 que dejaba un poco más, si eso es posible, la Liga en bandeja al Madrid, y que concedía la segunda plaza al Villarreal que no falló.

El Madrid ganó en un campo difícil, y lo hizo con el estilo que ha enseñado todo el año, no demasiado fútbol pero efectividad arriba. Raúl a los 13 minutos e Higuaín a los 88 batieron la portería racinguista y permitieron a los jugadores preparar el alirón con un simulacro después del gol del argentino. 0-2 para el Madrid y el Racing deja escapar una oportunidad de oro de meterse en Champions.

El Villarreal venció 2-0 al Valladolid y adelanta el Barça en la carrera por el subcampeonato. Cuando los amarillos estaban más espesos apareció Nihat para echarle agua a la salsa. Metió un gol y asistió a Cazorla en el segundo. Los castellonenses dependen de sí mismos para entrar por la vía rápida en Champions. Al Valladolid este nuevo tropiezo lo mete de lleno en la pomada del descenso, a sólo 2 puntos de Recreativo y Zaragoza.

El Atleti no sólo fue incapaz de sumar algún punto en casa para afianzar la cuarta plaza sino que además salió goleado por el Betis, 1-3. En todo caso, los malos resultados de Sevilla y Racing le mantienen el puesto Champions. Mal partido de los de Aguirre que no acaban de consolidarse y sólo los errores de los demás les mantienen con esperanzas europeas. El Betis ya ha superado la barrera de los 43 puntos y puede empezar a mirar hacia arriba, hacia los puestos de Intertoto.

El Sevilla sufrió una severa derrota por parte de un inspiradísimo Almería que pese a fallar un penalti acabó ganando por un contundente 1-4 en el Pizjuán. Pasaron los de Emery por encima de un desdibujado Sevilla que ve amenazada su plaza en la UEFA por el conjunto almeriense, situado a sólo 3 puntos de los sevillanos. Depor y Athletic se postulan también para la UEFA y se sitúan a sólo 5 puntos del Sevilla. Los gallegos vencieron a domicilio (0-1) a un Osasuna que no acaba de certificar la salvación y se puede complicar la vida a última hora. Estan los navarros tres puntos por encima del descenso y no consiguen los tan ansiados 43 puntos que, visto como está el tema por abajo, no es seguro que sean suficientes. El Depor en cambio, es el mejor equipo de la segunda vuelta y está ya octavo y lo que en Diciembre parecía una quimera ya se toca con la punta de los dedos, la Intertoto está muy cerca, cuando no la UEFA. El Athletic venció y convenció en San Mamés, 5-1 al Valencia que se hunde en la clasificación. Partidazo de los locales en Bilbao que les sitúa empatados a puntos con el Espanyol y el Depor en la décima plaza. Final de temporada tranquilo por primera vez en algunos años para los leones. Al contrario que a orillas del Turia donde el Valencia está a solo 2 puntos del descenso y Koeman parece que no llegará a la siguiente jornada de Liga. A pesar del título de Copa el Valencia deambula por la Liga sin encontrar su juego y la situación está muy complicada. El holandés no ha funcionado en Valencia y parece que más pronto que tarde dejará su puesto en el banquillo ché.

Otra goleada más de esta espectacular jornada se vivió en Murcia con el Mallorca en general y Güiza en particular como protagonistas. 1-4 para los mallorquines que aseguran la permanencia y prácticamente sentencian a los pimentoneros. Los de Clemente nunca pudieron hacer nada para batir a los de Manzano y quedan ya a 8 puntos de la salvación. Hat-trick de Güiza que se postula como serio aspirante a disputar la Eurocopa. El Levante encadenó su segunda victoria (3-1) consecutiva, ya sin De Biasi (que abandonó el club entre semana para irse al Torino) y está vendiendo caro su descenso. Mete en problemas al Getafe de Laudrup que en apenas una semana y media ha visto escaparse UEFA y Copa del Rey y se complica mucho la vida en la Liga. 4 puntos le separan del descenso y aunque parece un colchón aceptable no deben confiarse si quieren seguir el año que viene en la máxima categoría. Por último el Zaragoza acabó con su racha negativa en el partido más importante de lo que llevamos de temporada, 3-0 al Recreativo que permite adelantarles por el promedio de goles y les mantiene en la lucha por evitar el descenso. Aparecieron Sergio García y Oliveira en el momento oportuno y permiten a los maños depender de ellos mismos para salvarse.

En Segunda, de los de arriba, sólo el Sporting ganó, 4-1 contra el Sevilla Atlético que sirve a los gijoneses distanciarse de la Real Sociedad y seguir una semana más en puestos de ascenso. El Numancia perdió en casa ante el Cádiz 0-1 y el Málaga no pudo pasar del empate 0-0 en el campo del Racing de Ferrol. La Real también empató 0-0 en Anoeta contra el Nàstic y el Elche perdió una oportunidad increíble de meterse en la lucha al perder 0-3 en casa contra el Salamanca. Por debajo la lucha por la salvación es durísima y se aprieta aún más ya que todos los implicados sumaron esta semana. Siguen esta semana en puestos de descenso el Poli Ejido (1-0 al Córdoba), el Nàstic, el Xerez (2-1 al Tenerife) y el Albacete (3-2 al Granada74)

No hay comentarios: