miércoles, 25 de junio de 2008

El Barça que viene. Delanteros

Cuarta y última entrega de esta serie sobre los posibles fichajes para el Barça 2008-2009. Puedo prometer y prometo que esta lista la tengo hecha desde el 15 de mayo de este año así que el hecho de que esos jugadores después hayan sonado para el Barça no hacen más que confirmar que, una de dos, soy un genio o txiki me lee el pensamiento.

Delanteros: En su momento (15 de abril) dije que me desharía de Ezquerro, Ronaldinho y Henry. Ahora habría que sumar a Eto'o e, increíblemente a Dos Santos por la irrisoria cantidad de 6 millones de euros. En fin, vamos a por las sugerencias:

Guardado, Andrés: mejicano, Deportivo de La Coruña, 21 años. Extremo que ha destacado en el Depor esta temporada. Lastrado por pequeñas lesiones no ha podido demostrar con continuidad toda la calidad que atesora. Nadie puede dudar, después de su año en La Coruña, que este chaval de 21 años no tiene calidad suficiente para hacer un buen papel en un grande. A favor: juventud, conoce la Liga. En contra: Lendoiro no es buen rival para negociar, lesiones, sin experiencia en un grande de Europa.

Riera, Albert: español, Espanyol, 26 años. Potente extremo el mallorquín que aunque hizo una primera vuelta de la Liga de escándalo que le llevó a ser convocado para la Selección, su pésima segunda mitad de temporada y sus problemas en el vestuario han hecho bajar enteros. Jugador fuerte, rápido, con técnica y un buen disparo lejano parece el fichaje perfecto. A favor: experiencia tanto en España como en Francia e Inglaterra, quiere irse del Espanyol. En contra: la poca predisposición de los pericos a vender a alguien al Barça, carácter problemático si no se siente agusto.

Capel, Diego: español, Sevilla, 20 años. No creo que haga falta añadir nada sobre este almeriense que estuvo durante un par de meses en la cantera azulgrana. Rápido y desequilibrante, con un gran regate, sólo le falta levantar un poquito la cabeza para que no le sobre el último quiebro. Un jugadorazo en ciernes. A favor: juventud, conoce la Liga, experiencia en Champions. En contra: le subieron la cláusula que era asequible así que precio, Del Nido es de la escuela de Lendoiro para negociar.

Arshavin, Andrey: ruso, Zenit, 27 años. Se ha destapado en esta Eurocopa después de proclamarse campeón de Liga y de la UEFA con el Zenit siendo su máxima estrella y ser reconocido como mejor jugador de la liga rusa dos años consecutivos (2006 y 2007). Jugador imprevisible (también para lo malo) dentro del campo. Puede jugar por las dos bandas y su mayor ilusión es fichar por el Barça. A favor: las ganas del jugador de venir, experiencia en competiciones europeas. En contra: precio ahora que ya lo conocen todos, a veces se le va la olla en el campo (se perdió los dos primeros partidos de la Eurocopa porque lo expulsaron contra Andorra tras un cabezazo a un rival).

Assulin, Gai: israelí, Barça B, 17 años. Internacional absoluto con Israel este joven jugador de la cantera azulgrana sigue la estela de Messi, Dos Santos y Bojan. Parece destinado a subir al primer equipo, más después de jugar más de media temporada a las órdenes de Pep Guardiola. Con gran olfato de gol, no tan eléctrico como Messi pero de una calidad indiscutible para este mediapunta-delantero que puede jugar tanto por la derecha como por la izquierda. A favor: conoce el club, precio. En contra: joven como para cargarle de responsabilidad.

Villa, David: español, Valencia, 26 años. Jugadorazo, con el gol entre ceja y ceja. En una temporada mediocre de su equipo y estando lesionado casi 3 meses, ha marcado 18 goles. En la Eurocopa se está saliendo. A favor: casi todo. En contra: precio ahora que está triunfando en la Eurocopa, mismo perfil de delantero que Bojan.

Berbatov, Dimitar: búlgaro, Tottenham, 27 años. Delantero grande y técnico. Un rematador nato con una calidad envidiable, 74 goles en 142 partidos son unos números impresionantes cuando sólo ha jugado en Bayer Leverkusen y Tottenham como equipos más importantes. Quiere dar un paso más en su carrera e irse a un grande. A favor: las ganas del jugador de venir, responde al perfil que quiere Guardiola, experiencia en competiciones europeas. En contra: no es un crack mundial como quiere el Barça para el delantero centro (aunque tampoco lo era Eto'o)

García, Sergio: español, Zaragoza, 25 años. Jugador polivalente de gran técnica individual. Canterano del Barça, subió como un goleador y en el Zaragoza se ha convertido además, en un excelente pasador. De lo poco salvable de este Zaragoza que ha acabado descendiendo. A favor: las ganas del jugador de venir, canterano, precio ahora que el Zaragoza está en Segunda, conoce la Liga. En contra: aunque es un buen jugador de equipo no parece un jugador que vaya a ser decisivo en el Barça.

Pogrebnyak, Pavel: ruso, Zenit, 24 años. Delantero alto y espigado, potente, rematador. Otro de los artífices junto a Arshavin del gran papel del Zenit y de la clasificación de los rusos para la Eurocopa por delante de Inglaterra. Este no se conoce porque se lesionó justo antes de la Eurocopa pero es un delanterazo y aunque no es ningún portento de la técnica no es ningún tronco rematador. A favor: juventud, precio, responde más al perfil que quiere Guardiola, experiencia en competiciones europeas. En contra: semidesconocido, no se atreverán a ficharlo como 9 del Barça.

Güiza, Daniel: español, Mallorca, 27 años. Pichichi de la Liga española, delantero rápido, con capacidad para asistir a sus compañeros y con cuerpo para pelearse con defensas. Se quiere ir del Mallorca y su cláusula de 15 millones de € no parece un impedimento. Estuvo en el Barça B y tiene la espina clavada pues lo echaron por indisciplinado. A favor: precio, conoce la Liga, gol asegurado. En contra: fama de juerguista (aunque parece que ya lo ha superado), parece más un fichaje al estilo Pizzi, para ser suplente, que no para ser el 9 del Barça.


Yo ficharía ya a Berbatov (entiendo que Villa es imposible) y a Güiza para el puesto de 9 junto a Bojan. Para las bandas Arshavin, Sergio García y Gai (junto a Messi) deberían bastar. Nos quedaría una delantera apañadísima con cracks como Arshavin o Messi, jugadores de gran nivel como Berbatov o Sergio García y jóvenes por explotar como Bojan y Assulin. Y no creo que saliera tan caro...



No hay comentarios: