jueves, 15 de mayo de 2008

El Barça que viene. Centrocampistas

Tercera entrega de la serie que iniciamos con los porteros y seguimos con los defensas.

Según vimos en su momento, la lista de bajas en el centro del campo no sería muy grande; imprescindible deshacerse de Deco y Edmílson y aconsejable deshacerse de Gudjohnsen y, para mí, de Xavi. En fin, básicamente faltarían un par de mediapuntas/interiores y un mediocentro defensivo. Vamos con las propuestas.

Mediocentro defensivo: Tendríamos sólo a Toure.

Raúl García: español, 21 años, Atlético de Madrid. Absoluto mariscal del centro del campo atlético como antes lo fue de Osasuna con sólo 19 años. Fuerte y técnico, capaz de echarse al equipo a la espalda y con un gran sentido táctico. A favor: conoce la Liga perfectamente, juventud, experiencia en jugar con presión. En contra: precio.

Xabi Alonso: español, 26 años, Liverpool. Internacional con España, aunque es de 4 donde se encuentra cómodo es probablemente más técnico que defensivo. Aún así, cuando se siente cómodo es jugando él solo, este año no ha encontrado las buenas sensaciones al jugar muy cerca de Gerrard. Tiene un potente disparo y bastante capacidad goleadora para jugar tan atrás. Tuvo también una discusión con Benítez y parece que el madrileño no pondría demasiados inconvenientes en que se fuera. A favor: conoce la Liga perfectamente, experiencia en un grande, barcelonista. En contra: precio, ya ha ganado dos Champions.

Zapater, Alberto: español, 22 años, Zaragoza. Mediocentro de lucha y garra, incansable y con una zurda capacitada para dar pases de gol y marcarlos desde fuera del área. Si el Zaragoza baja, aunque su precio también lo haría, al ser canterano puede que quiera reflotar el equipo y sea más difícil su fichaje. Podría actuar también de interior izquierdo aportando su capacidad de presión y lucha más cerca de la defensa rival, además de su calidad técnica. A favor: conoce la Liga perfectamente, juventud. En contra: se ha estancado un poco este año (como todo el equipo), no tiene experiencia en un grande.

Bruno: español, 23 años, Villarreal. Canterano amarillo que este año ha relevado a Josico como compañero de Senna de manera brillante. Es su primera temporada completa con el primer equipo y no ha desentonado en absoluto en el subcampeón de Liga. Quizás la falta de experiencia y, sobretodo, la llegada de Eguren en el mercado de invierno ha llevado a Pellegrini a sacarlo del once inicial en el final de temporada. A favor: conoce la Liga perfectamente, juventud, precio. En contra: poca experiencia en Primera.

Gattuso, Genaro: italiano, 30 años, AC Milan. Esta temporada parece la última del siciliano en el Milan, ha perdido protagonismo y el equipo de Berlusconi ya ha fichado a Flamini del Arsenal. Internacional con Italia, campeón del Mundo, en fin, Gattuso, nada más que decir, el perro de presa que todo el mundo querría que jugara con él y no contra él. A favor: experiencia en equipos grandes, precio, casi todo juega a favor de su fichaje. En contra: edad.

Poulsen, Christian: danés, 28 años, Sevilla. Jugador clave en los dos años de victorias del Sevilla al que le ha faltado que su equipo llegara a cotas más altas, con la no clasificación para la Champions de los sevillistas parece el momento de hacerse con sus servicios, su talento y su hambre de victorias. Un mediocentro, sobrio, de calidad, casi perfecto tácticamente. Su cláusula de rescisión es de sólo 10 millones. A favor: conoce la Liga perfectamente, experiencia en grandes partidos, precio. En contra: ...


Mediapunta/interior: en teoría tenemos Xavi e Iniesta. Si al final se vende al de Terrassa, que no creo, nos quedaríamos sólo con Iniesta. La verdad es que no sé si Marc Crosas encaja en el perfil de interiores del Barça o si hay alguno en el Barça B que pueda valer, quizás Víctor Vázquez. Mejor que Guardiola no lo sabe nadie. Hoy he leído que Txiki quiere a Keita del Sevilla. Me parece un buen fichaje, aporta lucha y llegada aunque menos capacidad de pase de la que tenía Deco. En este puesto mi apuesta es sólo una:

Diego: brasileño, 23 años, Werder Bremen. Lo más parecido a Deco que hay en el mercado, pero con más gol. Líder de su equipo ha conseguido de nuevo el subcampeonato de la Bundesliga. Tiene la nacionalidad italiana. Ha sonado para todos los grandes de Europa. A favor: todo. En contra: demasiados equipos en la pelea, casi nunca solemos ganar estas batallas.


Yo, personalmente, echaría el resto por Diego para liderar el centro del campo y hacer pareja en la mediapunta con Iniesta. Intentaría fichar también a Zapater para tener un suplente de lujo, que cubre dos puestos, además es zurdo, que no abundan en la plantilla. Por supuesto Gattuso sería el fichaje ideal para el pivote defensivo, pero como no parece que vaya a salir, me traería a Poulsen, si es necesario pagando la cláusula, porque creo que Raúl García y Xabi Alonso son demasiado caros, a igualdad de precios, Raúl García. En todo caso, como digo, Keita parece un buen fichaje y supongo que entonces al que no traería es a Zapater. También me parecería el fichaje del maño una buena forma de "españolizar" la plantilla, que siempre gusta, a mí por lo menos.

No hay comentarios: