martes, 6 de mayo de 2008

Jornada 35

MADRID CAMPEÓN! Tres jornadas les han sobrado a los madridistas para proclamarse campeones de una Liga que han dominado de pé a pá y que salvo en algún bache mediada la segunda vuelta vio peligrar seriamente. Máximo goleador, menos goles encajados, mejor equipo en casa y mejor equipo fuera de casa, campeón en todo. Enhorabuena a los blancos.

Se proclamó campeón cuando ya empezaban a desmontar, de nuevo, el dispositivo montado alrededor de La Cibeles. Un gol de Puñal en el minuto 83' unida a la expulsión nada más empezar la segunda parte de Cannavaro y a la victoria 2-0 del Villarreal ponían la cosa muy cuesta arriba para los blancos en su intento de conseguir el título lo antes posible. Pero un arreón de esos a los que nos acostumbró la temporada pasada le sirvió para remontar, Robben en el 87' e Higuaín en el 89' consiguieron darle la vuelta al marcador y llevar de una vez por todas el título al Bernabéu. 1-2 para el Madrid que deja a Osasuna en puestos de descenso.

El Villarreal hizo lo que tenía que hacer para retrasar el alirón blanco al máximo. Ganó 2-0 a un Getafe que dominó el partido pero no supo marcar. Nihat por dos veces al final de la primera parte sentenció un partido que mete de lleno, si no lo estaba ya, al Getafe por la lucha por eludir el descenso. Han pasado los madrileños de estar en tres competiciones a perder 2 y a ver el abismo de Segunda más cerca que nunca. Sólo 2 puntos les separan de Osasuna y Recreativo.

El Barça consiguió la goleada de la temporada en casa, y frente a un rival que no se le daba nada bien pero que da sensación de que no quiere jugar a fúbol. 6-0 contra el Valencia que deja a los chés con el agua al cuello. A los 13 minutos ya ganaba el Barça 3-0 y es que el arreón inicial de Messi fue suficiente para doblegar al equipo (?) valencianista. Una pena lo de este equipo que iba para luchar por la Champions y al final, como no espabile, se puede ver en Segunda, 42 puntos por 40 que tienen navarros y onubenses les situan demasiado cerca del descenso. Toda la emoción que no ha tenido este final de Liga por arriba la está teniendo por abajo.

El Atleti venció y convenció ante un Recreativo que pagó caro sus errores en defensa. 3-0 para los colchoneros que se aferran a su cuarta plaza y miran de reojo a un Barça que está solo a 6 puntos. Los de Huelva pierden mucha de su solidez y su juego fuera de casa y lo estan pagando con la pérdida de puntos importantísimos. Esta jornada sólo se mantienen fuera del descenso por el gol average.

Sevilla y Racing también vencieron por lo que la pugna por la última plaza de Champions sigue una semana más al rojo vivo. El Sevilla ganó 2-0 al Valladolid con dos goles de Renato, que aparece siempre que Luis Fabiano no lo hace. Sextos a tres puntos del cuarto y cinco puntos por encima del séptimo no deberían quedarse fuera de Europa la temporada que viene. Menos todavía debería quedarse fuera el Racing que remontó un 0-2 contra el Murcia para acabar ganando 3-2 y mandar a los murcianos matemáticamente a Segunda División. Munitis fue el héroe de la remontada que situa a los cántabros a la estela del Atleti esperando un pinchazo colchonero para dar la sorpresa y entrar en Europa por la puerta grande. Los de Clemente empezaron bien pero acabaron perdiendo el control del partido y ya sólo les queda disfrutar de los tres partidos que les quedan en Primera y empezar a pensar en volver lo antes posible. No van por el mal camino.

Otra lucha encarnizada se está viviendo por el séptimo puesto que da plaza para la Intertoto, una competición ninguneada cuando se creó y a la que ahora se aferran todos los equipos para poder pasear su fútbol por todo el continente. Séptimo está el Mallorca que venció en San Mamés 1-2 a un Athletic que parece que se ha relajado una vez conseguida la salvación. Eso sí, el juego de los de Caparrós augura grandes tardes en Bilbao para el año que viene. Güiza marcó los dos goles bermellones y se coloca Pichichi con 24 goles. El Mallorca, en un sprint final importante está cogiendo los puntos que necesita para meterse en la Intertoto. Octavo está el Almería que se dejó adelantar por los baleares al no pasar del empate 1-1 ante el Betis en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Los de Emery siguen soñando con hacer algo grande y sólo un puntito les separa del Mallorca. Los béticos en cambio parecen haber asegurado la salvación con el punto conseguido en Almería pero no deben relajarse del todo si no quieren llevarse un susto al final. Empatado con los almerienses está el Depor que acabó con su racha de 5 victorias consecutivas contra el Zaragoza (1-0) en el minuto 94 cuando Ayala marcó el gol que se les había resistido a los maños durante todo el partido. Partidazo de Sergio García y lágrimas en los ojos de Ayala después de marcar un gol que da una moral increíble a los blanquillos de cara a estas tres últimas finales que les quedan. El cuarto equipo que pelea por la Intertoto es el Espanyol. Aún así, la tendencia del equipo perico en esta segunda vuelta no hace pensar que puedan acabar más arriba de mitad de la tabla, no pasaran apuros gracias a las rentas conseguidas en la primera vuelta en que se mantuvieron casi siempre en puestos de Champions. Un 2008 para olvidar entre los periquitos. 1-1 ante el Levante gracias a un penalti transformado por Luis García en el minuto 90. Los granotas, ya descendidos, volvieron a apelar a su profesionalidad y estuvieron a punto de ganar el partido pese a acabarlo con 9 jugadores.

En Segunda ganaron los 4 primeros por lo que todo sigue como está pero con una jornada menos. El que más difícil lo tuvo fue el Málaga que por bastantes minutos fue superado por el Sporting en la clasificación. Al final pudo remontar ante el Celta para acabar 1-2 y seguir así segundo a 5 puntos del cuarto. La Real Sociedad ganó 2-0 al Sevilla At. y sigue en la lucha mientras que el Sporting venció 2-1 al Granada 74. El Numancia por su parte goleó al Tenerife 4-2 y está a un paso de ascender matemáticamente. Los puestos de descenso son esta semana para Nàstic (2-2 contra el Hércules), Xerez (3-0 al Alavés), Córdoba (3-2 perdió contra el Elche tras ir ganando 0-2) y el Poli Ejido (ganó 1-0 al Eibar). La cosa tiene muy mala pinta para el Poli y para el Córdoba, mala pinta para el Nàstic y un poco mejor para Xerez, Alavés, Albacete y Granada 74 que estan en un puño.

No hay comentarios: