miércoles, 28 de mayo de 2008

Las notas de la Liga (1)

Real Madrid - 10
Fantástica temporada la de los blancos que han conseguido ganar el campeonato con varias jornadas de adelante, récord de puntos conseguidos, equipo máximo goleador y menos goleado, mejor equipo fuera de casa y mejor equipo también como local. En fin, una temporada que, salvo un pequeño bajón al principio de la segunda vuelta, se puede calificar de perfecta. El juego y la Champions son las espinas que Schuster deberá sacarse la próxima temporada.

Villarreal - 10
Si la temporada del Madrid ha sido fantástica la de los castellonenses ha sido sublime. Han acabado segundos con una suma de puntos que cualquier otro año les hubieran dado el título. Se han repuesto a la salida de Forlán de forma increíble. Pellegrini ha renovado y parece que este equipo, que participa por segunda vez en tres años en la Champions League, tiene cuerda para rato. Un ejemplo de como hay que hacer las cosas.

Barça - 5
Acabar tercero en la Liga española sería una campaña excelente para casi cualquier equipo de Primera División pero no para el Barça y menos para este Barça de "Los 4 fantásticos". Los problemas del equipo han sido muchísimos, empezando por lesiones de jugadores importantísimos como Messi o Eto'o hasta "desapariciones" de su máxima estrella, Ronaldinho. Un año que pese a las dificultades se ha acabado en tercera posición de la Liga que da derecho a jugar la previa de la Champions. En el lado positivo la irrupción de Bojan y, en menor medida, la de Dos Santos. Guardiola tiene mucho trabajo por delante.

Atleti -
9
Gran temporada la de los colchoneros. Tras una inversión en fichajes buenos de verdad como Simao o Forlán y la explosión de Aguero el equipo ha conseguido meterse por fin, diez años después, en puestos de acceso a la Champions League. Aguirre seguirá un año más dando continuidad a un proyecto que a pesar de no acabar de convencer en cuanto a estilo de juego está dando, tras mucho tiempo de buscarlos, los frutos esperados.

Sevilla - 9
La muerte de Puerta y la "huida" de Juande Ramos fueron unos lastres demasiado duros para el equipo sevillano. Aún así sólo se han quedado fuera de la Champions por el golaverage particular con el Atleti. Temporada excepcional la de los sevillistas que les mantiene en la élite del fútbol español. Jugar "sólo" la UEFA probablemente haga que algunos jugadores importantes abandonen el equipo. El que continua es Jiménez en el banquillo y es de esperar que con más tranquilidad y experiencia sea capaz de conseguir que el equipo se pelee por estar en Champions la temporada que viene.

Racing - 10
Una de las mejores temporadas de la Historia del club cántabro. Primera vez que se clasifican para jugar competiciones europeas y lo hacen en una temporada en que el objetivo no era más que no pasar apuros para salvarse y acabar en la mitad de la tabla. Gran trabajo de Marcelino al frente del equipo y problemas para el que venga a sustituirlo.

Mallorca -
8
Si hubieran alcanzado el premio de la UEFA por el que pelearon hasta la última jornada la temporada sería de 10. Al haberse quedado a las puertas la temporada se queda en muy buena para un equipo obligado año tras año a rehacerse con poco dinero. El idilio de Gregorio Manzano con los baleares parece que continuará el año que viene. Veremos si sin gente como Jonás, Güiza o Arango (que pintan más fuera que dentro) es capaz de repetir una temporada como esta.

Almería - 10
Temporadón de los almerienses que el año de su ascenso a Primera no han pasado apuros en ningún momento e incluso estuvieron, durante algunas jornadas, peleando por la sexta plaza. Gran trabajo de Emery en la estrategia (le ha valido muchos puntos este año) y en la optimización de los recursos de que disponía. Tras la salida de Emery al Valencia el nuevo entrenador, Arconada, lo va a tener muy difícil para mantener un listón que ha quedado muy muy alto esta temporada.

Deportivo - 7
Tras una primera vuelta desastrosa en que el club navegaba entre los puestos de descenso el cambio de táctica de Lotina para poner cinco defensas consiguió revitalizar al equipo hasta tal punto que este verano disputará la Copa Intertoto en busca de una plaza en la copa de la UEFA el año que viene. Rectificar es de sabios, dicen, y Lotina demostró serlo cuando tras casi 20 partidos sin ver la luz cambió y sacó al equipo del pozo. El Depor hace tiempo que dejó de ser "super" y ahora se contenta con estar en mitad de la tabla y esperar una buena racha que les meta en Europa, este año lo han conseguido.

Valencia - 4
Temporada para olvidar en Mestalla. Al final al menos han conseguido salvar la categoría. Tras el desastroso paso de Koeman por el banquillo ché el equipo esprintó en los últimos 5 partidos para, gracias a lo igualado de la tabla por abajo, acabar en décima posición. Emery tiene mucho que hacer el año que viene, un caso similar al de Guardiola y el Barça.

No hay comentarios: