lunes, 12 de mayo de 2008

Jornada 37

Penúltima jornada de Liga. Todos los partidos a la misma hora para evitar suspicacias. Domingo a las nueve. Decididos ya los 4 puestos de Champions y uno de la UEFA. Sólo queda por saber en la última jornada quien acompañará al Sevilla y Valencia en la UEFA, quien disputará la Intertoto y quien bajará junto a Levante y Murcia a Segunda División.


El Madrid jugaba en Zaragoza un partido dramático para los maños. Había quien decía que los blancos saldrían con la relajación típica del campeón y que el partido sería un paseo para el Zaragoza. Nada más lejos de la realidad. Tras adelantarse los blanquillos gracias a un gol de Oliveira remontó el Madrid gracias a Van Nistelrooy y a Robinho que volvían a la titularidad después de muchos partidos. El Zaragoza dispusó de infinidad de ocasiones, que el palo, Dudek o la falta de puntería de los delanteros frustraban una y otra vez hasta que a la salida de un córner Sergio Fernández consiguió el empate maño. 2-2 que no deja satisfecho a los de Zaragoza que se complican la salvación. Juegan la última jornada en Mallorca y deben ganar para salvarse.

El Villarreal venció a un Espanyol que sigue su caída libre y que puede dar gracias de que se acabe la Liga la semana que viene porque si no se vería luchando por la salvación. 2-0 para los de Pellegrini que ya sacan 10 puntos al Barça y al Atleti. Con los 74 puntos que llevan, cualquier otro año, les hubiera bastado para ser campeones, pero se han encontrado con un Madrid excepcional.

El Barça volvió a hacer el ridículo, esta vez en casa, al dejarse remontar un 2-0 contra el Mallorca. Los goles de un silbado Eto'0 y de Henry no fueron suficientes para evitar que el Mallorca culminara en el descuento la remontada. 2-3 que deja a los baleares a un solo punto del Racing, que ve peligrar su puesto en UEFA de manera impensable hace unas jornadas. Laporta recibió los silbidos y la pañolada del público, al igual que Deco y Eto'o cada vez que tocaban el balón. Ovación para Rijkaard.

El Atleti aseguró su presencia en Champions once años después tras vencer 1-0 al Depor. Forlán marcó el gol que mete al Atleti en la máxima competición europea desde que la jugara aquel Atleti del doblete. Ahora, empatados a puntos con el Barça (que ha conseguido 6 puntos de los últimos 24 posibles), les queda intentar el tercer puesto. El Depor sólo puede luchar ya por un puesto de Intertoto, gran segunda vuelta los de Lotina después de coquetear con los puestos de descenso hasta Enero.

El Sevilla ganó 0-2 el derbi sevillano y tenía que esperar que el Atleti no lo hiciera para tener opciones de jugar la Champions. No ha sido posible y se tendrán que "conformar" con la UEFA después de una temporada marcada por la muerte de Puerta y la salida de Juande al Tottenham. El Betis acabará la temporada sin apuros en la mitad de la tabla sin nada por lo que luchar ya en la última jornada. El Racing en cambio, no pudo asegurarse su presencia en Europa tras empatar a 0-0 en Bilbao. Lo pasaron mal los cántabros y pudieron fácilmente perder. El punto al final les supo a gloria pues siguen dependiendo de sí mismos para jugar el año que viene la UEFA pero un último partido dramático ante un Osasuna que necesita la victoria para salvarse no es el mejor escenario posible para conseguir la victoria.

El Almería perdió en casa ante el Recreativo 0-2. Victoria importantísima para los onubenses que dependen así de sí mismos para mantenerse en Primera División el año que viene. Ganaron los de Huelva ante unos almerienses que, aunque teóricamente se jugaban plaza en la Intertoto, salieron más relajados de lo habitual. Sólo después de los dos goles blanquiazules empujaron para enjugar la ventaja visitante. El Recre se lo juega todo en la última jornada en un duelo de candidatos al descenso con el Valladolid en Huelva. El que gane ese partido jugará en Primera el año que viene. El Valencia confirmó su salvación goleando al Levante en el Ciutat de València. 1-5 para los de Voro con hat-trick de Villa. El Valladolid, en cambio, no pudo pasar del empate 0-0 ante el Getafe y se ha complicado de forma increíble su presencia el año que viene en Primera. Aún así el empate en la última jornada ante el Recre le vale para no bajar. El Getafe respira tranquilo después de que se le complicara la temporada en un par de semanas desastrosas en UEFA, Copa y Liga. Por último, Osasuna ganó al ya descendido Murcia 2-1 y consiguió el objetivo de depender de sí mismo para salvarse. Eso sí, jugar en Santander no será fácil.

En Segunda se aprietan las cosas por arriba. El Málaga se está viniendo abajo y perdió en casa ante el Nàstic (1-2) con lo que, unido a la victoria del Sporting en Tenerife (0-2), se pone tercero en la clasificación. Sólo el empate agónico de la Real Sociedad en Cádiz (2-2) le mantiene a 4 puntos del cuarto. Desperdició la Real su ocasión de apretar aún más la lucha. El Numancia ganó (1-0) y le falta un sólo punto a falta de 5 jornadas para subir matemáticamente. Por abajo también está la cosa muy apretada, ganaron Nàstic, Córdoba (2-1 al Xerez) y Poli Ejido (1-2 al Hércules) y sumaron Alavés y Albacete (0-0 entre ellos) y Racing de Ferrol y Granada 74 (3-3 entre ellos. La cosa queda con Alavés, Xerez, Córdoba y Poli Ejido en descenso esta semana pero con Albacete, Nàstic, Granada 74 y Racing de Ferrol en un puño.

No hay comentarios: