jueves, 22 de mayo de 2008

Marcelino deja el Racing

Marcelino, entrenador durante esta temporada del Racing de Santander ha decidido dejar el equipo para intentar entrenar a otro más grande. El problema que tiene es que no hay opciones.

El Racing este año ha completado una de las mejores temporadas de su Historia y ha conseguido clasificarse para Europa por primera vez. Después de sus dos años en el Sporting de Gijón al que no pudo ascender a pesar de tener jugadores como un joven David Villa en la plantilla cambió el norte por el sur y se fue al Recreativo de Huelva. En su primer año con los onubenses consiguió un brillante ascenso a Primera jugando un muy buen fútbol que tuvo continuidad el siguiente año ya en la categoría de oro del fútbol español gracias también a una acertada política de fichajes y cesiones que le permitió contar con jugadores como Cazorla, flamante componente de la Selección para la Eurocopa. Acabó octavo y decidió abandonar Huelva, en principio en dirección Sevilla para entrenar al Betis pero desavenencias con Lopera sobre el número de jugadores de la primera plantilla decidieron a Marcelino a rechazar la suculenta oferta bética y aceptar la del Racing. Con fichajes de última hora como Tchité o Smolarek, jugadores que acababan contrato como Duscher y la progresiva (desde hace algunos años) incorporación de cántabros en la primera plantilla (Colsa, Munitis, Iván Bolado) formó un equipo que jugaba al toque y lo hacía bien. Con esta receta, que ya le ha dado éxitos en Huelva y en Santander ha decidio dar otro pasito más.

Pero hay pocos equipos que estén tan por encima del Racing como Marcelino desea. Tanteado por el Getafe y el Espanyol, los rechazó porque no le daban ese salto de calidad que busca. El Zaragoza, a priori un buen destino, con el descenso a Segunda queda totalmente descartado; el Valencia parecía el sitio ideal pero, a pesar de que hubo negociaciones que llegaron a estar bastante avanzadas, parece también descartado por el asturiano (parece que por los mismos problemas que con Lopera el año pasado); Barça, Madrid y Villarreal, con Guardiola, Schuster y Pellegrini ya tienen dueño para la temporada 2008/2009 y Atleti y Sevilla tras las dudas sobre Aguirre y Jiménez parece que también. Así pues, no hay sitio para Marcelino a principio de temporada en Primera, descartada la opción extranjero por tema idioma parece que toca año sabático y esperar su oportunidad de rescatar a un grande que no empiece bien la temporada. Una apuesta arriesgada pero que es de esperar que Marcelino aproveche para aprender idiomas y empaparse de fútbol de cara a que en Septiembre de 2009 tenga un banquillo en el que sentarse, ya sea en España o en otra liga.

Marcelino se retira como un héroe en Santander y evita así, despidiéndose en la cumbre, que su figura y su prestigio queden salpicados por un segundo año en que será muy difícil repetir lo de este primero.

No hay comentarios: