viernes, 30 de mayo de 2008

Las notas de la Liga (y 2)

Athletic - 6
En Bilbao por fin, después de muchos años peleando hasta el último momento por la salvación, han podido disfrutar del final de temporada con la tranquilidad de estar salvados e incluso se ha llegado a pensar en jugar la Intertoto. Al final, la relajación de unos jugadores acostumbrados a la tensión de los últimos años ha hecho que quedaran en un cómodo décimoprimer puesto. Caparrós ha sabido imponer su filosofía en el Athletic después de su frustrante paso por el Depor. Si no se relaja el equipo este año puede estar desde septiembre de mitad de la tabla hacia arriba y pensar en alcanzar esa Intertoto que este año se les ha escapado.

Espanyol - 5
Tras una primera vuelta de luchar por la Champions, acabar en el puesto 12 de la Liga es un fracaso estrepitoso. Las bajas de De la Peña y Tamudo, la ausencia de Kameni por la Copa de África y los piques entre Valverde y Riera han pesado demasiado. Una segunda vuelta para olvidar que huele a fin de ciclo, un ciclo que en Noviembre parecía que iba a traer ilusión y Europa y un equipo por fin competitivo. Un vestuario que huele mucho al mismo tufillo que ha desprendido todo el año el de su vecino Barça.

Betis - 5
Empezaron la temporada con gran ilusión con el proyecto de Cúper pero una desastrosa primera vuelta les llevó a ocupar puestos de descenso hasta casi final de temporada. Al final mitad de la tabla sin demasiados apuros pero muy lejos de las esperanzas iniciales. Eso sí, para el año que viene se les exige más, mucho más, a unos jugadores y técnicos que tienen calidad para luchar por la UEFA por lo menos.

Getafe - 5
Se esperaba más de este Getafe que no ha podido seguir su linea ascendente y se ha tenido que conformar con no pasar muchos apuros en la clasificación. Distraído el equipo con la UEFA y la Copa del Rey, a punto han estado los madrileños de llevarse un buen susto. Aunque el objetivo del Getafe sigue siendo la permanencia, el desembolso de este año requería al menos estar entre los diez primeros.

Valladolid - 7
En el año de su regreso a Primera los de Mendilíbar han sorprendido a todos con un juego de toque y calidad impropio de equipo pequeño. Los goles de Joseba Llorente le han permitido salvarse, aunque fuera en la última jornada en un partido agónico contra el Recreativo. Gran temporada la de los pucelanos que, con un poco más de suerte, se habrían salvado sin problemas, por juego, desde luego, no ha sido.

Recreativo - 7
Salvarse era el objetivo principal de los onubenses después de que la temporada pasada llegaran a estar mucho tiempo en la lucha por la UEFA. No funcionó la apuesta por Víctor Muñoz y el equipo tuvo muchos apuros para mantenerse. Al final lo consiguió demostrando que con poco dinero también se puede fichar bien, jugadores como Sinama-Pongolle o Martins hablan muy bien de la secretaría técnica del Recre.

Osasuna - 5
Mantener la categoría era lo mínimo exigible para los pamplonicas. Y es lo que han hecho, lo justo para aprobar el curso. Salvados en la última jornada por la derrota del Zaragoza en Mallorca parece que con Ziganda se ha dado un paso atrás respecto a los años gloriosos de Aguirre en que lograron incluso acabar cuartos y clasificarse para la Champions.

Zaragoza - 2
Un Muy Deficiente para los maños este año. Aspiraban a Champions y han acabado descendiendo tras un ajetreo increíble en el banquillo y que ni la defensa ni el centro del campo funcionaran. Por decir algo positivo, el año de Oliveira y Sergio García ha sido muy bueno. De lo poco rescatable de un Zaragoza que ha bajado con todo merecimiento. Me suena que Aimar estaba en la plantilla pero nadie lo ha visto por La Romareda este año.

Murcia - 4
Una primera vuelta esperanzadora hizo creer a la afición que podían salvarse pero una segunda vuelta de equipo de segunda les ha llevado a la categoría de plata. Si a esto unimos las recuperaciones de Betis y Depor tenemos los elementos para que el Murcia haya bajado. Fracaso en el fichaje estrella (Baiano) y en la contratación de Clemente como rebulsivo. La nota positiva es la llegada al primer equipo de el "torito" Aquino, de la quinta de Bojan, ha demostrado que pese a su corta edad tiene calidad para estar entre los grandes.

Levante - 4
Aspiraba a salvar la categoría al principio y desde mitad de temporada aspiraba a salvar el club de la desaparición. Los problemas económicos han sido un lastre demasiado grande para un club modesto como el Levante. Una pena porque el equipo este año pintaba mucho mejor que otras temporadas con la irrupción de jóvenes como Pedro León o Javi Fuego.

No hay comentarios: