lunes, 19 de mayo de 2008

Jornada 38

Y se acabó la Liga. Bajó el telón. Y eso significa risas para unos y llantos para otros. Entre los primeros por supuesto el campeón, el Madrid, que por fin pudo celebrar el título por todo lo alto en el Bernabéu. Y los que van a Champions: Villarreal, Barça y Atleti, que ya lo sabían la jornada pasada. Además consiguió el Racing la clasificación histórica para la UEFA, primera vez en toda su Historia que los santanderinos disputarán competiciones europeas. Lo harán junto al Sevilla que ha acabado quinto y el Valencia, campeón de Copa. También rieron mucho Valladolid, Recreativo y Osasuna que salvaron el cuello en el último momento. La derrota del Zaragoza, el que más lloró ayer y llora hoy, salvó al resto de implicados en el descenso a pesar de sus resultados. El último en esbozar una sonrisa fue el Depor que, pese a perder, se clasifica para la Intertoto puesto que Mallorca y Almería, que le superan en la clasificación no se habían apuntado a esta competición.

El Madrid tenía de invitado a la fiesta al Levante, que al final desconvocó la huelga prevista, y que pese a todo contribuyó al espectáculo. 5-2 para los madridistas que celebraron con su público el espéctaculo (no faltó la, a mi juicio, lamentable habitual demostración de Raúl con el capote).

El Villarreal venció al Depor en Riazor, 0-2 para los amarillos que acaban la temporada a 8 puntos del líder y 10 por encima del tercero. Año histórico para los castellonenses que han acabado la Liga con números que cualquier otro año les hubieran dado el título. El Depor entra en la Intertoto pese a acabar noveno puesto que ni Almería ni Mallorca se apuntaron a esta competición en su momento.

El Barça ganó al ya descendido Murcia 3-5 en uno de los duelos intrascendentes de la jornada. Sirvió para que Henry engordara su cuenta goleadora en partidos que no valen para nada y para que Dos Santos se reivindicara con un hat-trick en que dos de los tres goles fueron auténticos golazos. Fue el partido de Murcia la despedida de muchos jugadores del Barça, el partido final de un ciclo.

Otro partido intrascendente era el que enfrentaba a Valencia y Atlético de Madrid en Mestalla. 3-1 para los locales con dos goles de Villa y el de Agüero para los colchoneros. Partido sin más historia que un intento del Valencia por reconciliarse con su afición, ofrecieron la Copa del Rey y ganaron su cuarto partido de los últimos cinco. Al final el Valencia ha acabado décimo.

El Sevilla goleó al Athletic por 4-1 en un partido en el que los vascos apuraban sus opciones de entrar en Europa vía Intertoto. Al final, demasiado castigo para los de Caparrós que dominaron gran parte del partido pero vieron como en los últimos quince minutos les caía una injusta goleada. El Racing sufrió ante Osasuna, y es que era un partido a muerte entre los locales, aspirantes a la UEFA después de un año espectacular y los visitantes, necesitados de la victoria para seguir un año más en Primera. Partido tenso en el que los navarros fueron a por el 0-0 y en el que los racinguistas se mostraban impotentes ante Ricardo. 1-0 al final con gol de Iván Bolado en el 84'. Menos mal que al final la derrota del Zaragoza salvó a los del Cuco Ziganda y la fiesta fue completa en El Sardinero. Todo lo contrario que en Son Moix donde ni Mallorca ni Zaragoza cumplieron sus objetivos. Un 3-2 que resultó inútil y que "condena" al Mallorca a no jugar allende nuestras fronteras y condena (sin comillas) al Zaragoza al infierno de Segunda. Aún así Güiza Pichichi del campeonato con 27 goles, tres más que Luis Fabiano, lo que le convierte en Bota de Plata europeo.

El Almería y el Espanyol se enfrentaron en Barcelona en otro de los partidos en los que no había nada en juego excepto la honrilla. Honra que el Espanyol perdió de nuevo al caer 1-3 ante los de Emery completando así una pésima segunda vuelta. El Almería acaba octavo en el mejor año de su Historia. Un sueño a principio de temporada, una realidad al final. Tampoco el Getafe y el Betis se jugaban nada en su duelo en el Coliséum. Y se notó en el campo. 1-1 que deja al Betis justo por delante de los madrileños gracias al gol average particular.

El que parecía iba a ser el partido agónico de la jornada, el enfrentamiento entre el Recre y el Valladolid en Huelva al final acabó en alegría para los dos. Empataron 1-1 y ese punto les valió a los dos. Fiesta para ambos y un año más en primera para andaluces y castellanos. Un año que se merecían por juego, sobretodo los blanquivioletas.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 R. Madrid





85
2 Villarreal





77
3 Barcelona





67
4 Atlético





64
5 Sevilla





64
6 Racing





60
7 Mallorca





59
8 Almería





52
9 Deportivo





52
10 Valencia





51
11 Athletic





50
12 Espanyol





48
13 Betis





47
14 Getafe





47
15 Valladolid





45
16 Recreativo





44
17 Osasuna





43
18 Zaragoza





42
19 Murcia





30
20 Levante





26

En Segunda División todavía quedan 4 jornadas y la cosa está que arde, por arriba y por abajo. El Numancia por fin pudo festejar el ascenso tras conseguir el punto que necesitaban empatando 0-0 ante el Alavés que vuelve a puestos de descenso. El Málaga va cuesta abajo de manera preocupante para sus seguidores, 4-6 en casa ante el Hércules y está ya sólo 1 punto por encima del cuarto, la Real Sociedad que venció en casa a un Granada'74 también ya en puestos de descenso. El Sporting no pudo pasar del empate 0-0 ante el Salamanca y, aunque ganó, no pudo aprovechar el tropiezo malaguista para distanciarse aún más del tercero. Por abajo, además de Alavés y Granada'74 están esta semana en puestos de descenso Albacete y Poli Ejido que no pudieron ganar sus partidos ante Córdoba (0-1 para los andaluces) y Las Palmas (2-1 para los canarios) respectivamente.

No hay comentarios: