lunes, 28 de julio de 2008

El Depor vuelve a Europa

Sólo hace 4 temporadas que el Depor de Irureta quedó eliminado en la liguilla de la Champions pero parece un siglo. Han pasado tantas cosas en el club de La Coruña que parece que hace mucho más.

La crisis económica del club le llevó a cambiar radicalmente su filosofía. Apostó por Caparrós como técnico para sacar adelante a un equipo hecho con descartes de los filiales de los grandes y del que cualquiera que se presentase con una oferta aceptable podía llevarse a cualquier jugador. El técnico sevillano venía de sembrar un gran proyecto en Sevilla que luego recogió Juande Ramos del que salieron grandes perlas canteranas como Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas... Parecía el técnico ideal para la mutación desde el SuperDepor al BabyDepor. No le salieron las cosas demasiado bien y tras dos temporadas en que no consiguió pasar de una posición digna en la tabla, probablemente porque no tenía plantilla para más, decidió abandonar el barco blanquiazul para enrolarse en uno rojiblanco, el del Athletic.

Llegó para sustituirle Miguel Ángel Lotina, que tras su paso por el Espanyol, con el que ganó la Copa del Rey, traía consigo la fama de sacar mucho de las plantillas justitas. Y eso era la plantilla del Depor, justita, los problemas económicos persistían y no se podían hacer grandes dispendios. Se vendió a lo que se pudo por el máximo dinero que se pudo y se trajo, como máxima estrella a un prometedor mejicano llamado Andrés Guardado. Y les ha salido bien.

Empezaron la temporada haciendo temer lo peor haciendo una primera vuelta que los condenaba al descenso y a Lotina al paro. Pero Lendoiro aguantó al técnico y Lotina decidió hacer algo para cambiar la dinámica del equipo. Colocó a cinco defensas y el equipo empezó a funcionar. Una segunda vuelta de campeón de Liga llevó al equipo de lo más profundo de la tabla al noveno puesto final que les daba acceso a la Intertoto.

Ya la han jugado, sólo tenían que ganar al cuarto de la liga israelí para acceder a la previa de la UEFA. Y lo han hecho sin problemas, 1-2 en Israel y 1-0 en Riazor les han dado la clasificación para la UEFA. Cuatro años después vuelven a pasear el nombre del Depor por Europa. Y el de Valerón, que a sus 33 años, y después de dos alejado de los terrenos de juego, volvió a marcar el gol que certificaba la victoria en la Intertoto.

Vuelve el EuroDepor.

No hay comentarios: