miércoles, 7 de noviembre de 2007

La inteligencia, la técnica y la fuerza


Si nos diera por crear un super hombre, a modo de Nietzche, futbolísticamente hablando, éste tendría que tener habilidades básicas para poder considerarlo un ser superior: la inteligencia, la técnica y la fuerza. La fórmula es casi imposible, de hecho ningún jugador en la historia del fútbol ha completado estas tres virtudes: la técnica y la fuerza es muy difícil de unir, y más difícil que esta unión sea positiva.


Lo que sí está claro es que cualquier equipo de fútbol a nivel europeo o mundial debe tener esa mezcla de talentos, muchas veces naturales, en su centro del campo. Una parte importantísima de una máquina - el equipo - debe tener un engranaje sólido y seguro - el centro del campo. Sin el centro del campo el equipo no juega: flaquea la delantera al no llegarle balones ni tener apoyos en ataque, y cojea la defensa por falta de recursos y ayudas defensivas.


Parece ser que el Real Madrid ha encontrado esa fórmula de mezcla de talentos necesaria para conseguir sus objetivos. Después de que Fabio Capello optara más por la fuerza que por cualquier otra cosa en medio campo - con Diarra y Emerson, dos ejemplos claros de que la técnica y la fuerza es muy difícil de unir -, ha llegado Schuster para cambiar esta posición del anti fútbol: ayer jugó con tres jugadores que atesoran las tres virtudes, Gago la inteligencia, Sneijder la técnica y Diarra la fuerza.


Bien es cierto que los tres jugadores, dada su juventud, pueden mejorar mucho más esas cualidades que les hacen jugadores distintos e imprescindibles en el once inicial madridista. Gago cada día es mejor, es un jugador que jamás se esconde, siempre pide el balón y sabe dónde hacerlo. Sneijder tiene un maestro para aprender todo lo que necesita, Guti. Al holandés se le ven destellos de técnica y de visión de juego muy similares al mediocentro madrileño, aunque tendrá que pasar tiempo para que llegue al nivel de éste. Aunque Sneijder sea más completo. Diarra es clave en el juego sucio, en el juego feo. Es el perfil de jugador que aguanta la estructura de un equipo, sin él la defensa flojea y está falta de recursos. Y la delantera igual. Cuando él no juega los laterales, ayer Marcelo y Sergio Ramos, no pueden subir todo lo que se les necesita para golpear las defensas contrarias y hacer daño por las bandas.


Si todo va bien, esta será la media del Real Madrid en los próximos años. Durante muchos años, si se les da toda la confianza que se merecen.

2 comentarios:

Robert dijo...

Sneijder me recuerda a Robinho, con una llegada espectacular y luego...Es joven, como lo es el brasileño y si tiene confianza y minutos en el Madrid llegará a ser un buen jugador como parece que empieza a apuntar Robinho, pero tampoco creo que sea un supercrack (igual que Robinho).

Gago no es el jugador que creían que era, no es Redondo ni lo será nunca, pero tampoco es mediapunta, da la sensación de que es compañero de doble pivote de un jugador fuerte. Saca el balón desde atrás pero parece incapaz de dar un pase de gol "a lo Guti" y se ve superado en defensa cuando lo dejan solo. Juega en una posición un tanto complicada para un grande. Ahora parece que ha encontrado el sitio, a ver si le dura. Tampoco creo que llegue a ser nunca un crack.

El Madrid tiene un centro del campo de un nivel alto y joven, si lo mantiene le dará muchas alegrías. Eso sí, creo que cuando se retire Guti les hará falta otro jugador de esas características que no es Sneijder

Gonzalo dijo...

Como vas Toni.Puedo afirmar bajo juramento que Riquelme tiene dos de tres:

Inteligencia:Es el jugador mas inteligente que haya pisado una cancha.

Técnica:Te define un partido el solo con una jugada y es el mejor con la pelota de tiro libre.

Riquelme hoy le pelea frente a frente a cualquiera,porque el es mas rapido que cualquiera con la inteligencia y vision de la cancha... y eso no lo compras con un personal trainer es la velocidad echa un estilo de juego unico.