martes, 20 de noviembre de 2007

Hacia arriba sin hacer ruido

El Racing de Santander lleva ya varios años en Primera División pasando desapercibido, desde su último ascenso casi nunca pasa verdaderos apuros para salvarse, suele llegar a las dos o tres últimas jornadas salvado. Es todo un clásico en Primera.

El año pasado, tras una cantabrización del equipo que llevó al club a gente como Munitis, Colsa o Luis Fernández, durante gran parte de la temporada en Santander soñaron con jugar la UEFA. La pareja Munitis-Zigic estaba jugando su mejor fútbol y el resto del equipo acompañaba. Al final se vinieron un poco abajo y la durísima lucha por los puestos europeos los dejó en mitad de la tabla, como casi siempre, sin apuros. El Racing es un equipo vendedor, no puede permitirse el lujo de rechazar grandes ofertas y por eso este verano traspasó a su delantero estrella, Zigic, por 20 millones de euros al Valencia.

En Santander no se han vuelto locos y han sabido seguir con la misma política, fichar barato y semi-desconocido y vender caro. Este año ha sido uno de los 4 equipos, junto a Mallorca, Depor y Osasuna que ha conseguido acabar con balance positivo en la compra-venta de jugadores. Se ha traído a Tchité (20 goles en 30 partidos en la liga belga) y Smolarek (9 goles en 10 partidos con Polonia en la fase de clasificación para la Eurocopa'08) para hacer olvidar al gigantón serbio y han llegado libres Duscher y Jorge López para completar un magnífico centro del campo. Además, siguiendo la línea de ahorro se han subido al primer equipó a algunos chavales de la cantera que estan disponiendo de minutos, como Iván Bolado. Quizás el fichaje más mediático de este verano fue el del entrenador: Marcelino García, un entrenador que supo sacar lo mejor de una plantilla limitada como la del Recreativo.

Marcelino parece ser la clave de que, por segundo año consecutivo, su equipo esté a estas alturas luchando por la UEFA. El Racing se mantiene a un sólo punto del sexto, el Espanyol y tras la experiencia del año pasado cabe esperar que el final de temporada no pase factura a los santanderinos y quien sabe si quizás podremos ver al equipo viajando por Europa el año que viene.

No hay comentarios: