martes, 22 de julio de 2008

Txiki a lo Monchi

Después de la presentación de Hleb y la salida de Ronaldinho la prioridad del Barça es el delantero centro: la marcha de Eto'o y la llegada de su sustituto. Suenan Drogba, Adebayor y Berbatov, ya veremos qué pasa.

Entre todo este baile de nombres en el que ha aparecido con fuerza Robinho y han vuelto a resurgir Silva y Arshavin ha pasado desapercibida la llegada de Henriques. Y es que ni siquiera llega para quedarse, al menos no momentáneamente. Henriques es un brasileño de 21 años que ha pasado, en un año, de jugar en la segunda división brasileña a fichar por el Barça. No han sido pocos los que han criticado a Txiki por este fichaje, que si no lo conoce nadie, que si 8 millones es una pasta por un matao...

El jugador se va cedido al Bayer Leverkusen después de que el equipo alemán se haya impuesto en la lucha por su cesión al Ajax de Van Basten (que parece que al final se hará con Oleguer). El hecho que dos clubs de nivel en Europa se hayan interesado por él me parece significativo.

El Barça pocas veces ficha barato para hacer crecer a los jugadores. El Barça necesita siempre resultados, no puede permitirse el lujo de dejar a los jóvenes que crezcan. Es por eso que ficha siempre a precio de oro aunque los jugadores no esten hechos del todo (recuerdo los casos de Rochemback, Quaresma, Simao, Zenden...) y luego no tiene paciencia obligando a que después de un año perdido los jugadores jóvenes se vuelvan a sus países de origen para crecer y al final convertirse en grandes jugadores (o no).

En el caso contrario estan, por ejemplo, el Sevilla o el Villarreal, fichan jóvenes y baratos y esperan que los jugadores crezcan en España (en su propio club los andaluces y con cesiones los castellonenses). Y es por eso que creo que si a Henriques lo hubiera fichado Monchi o Llaneza ya estarían alabando el gran negocio que han hecho. No soy partidario de Txiki precisamente pero creo que en este caso ha acertado y el hecho de que el jugador se vaya cedido a un club puntero de Alemania parece demostrarlo. Puyol y Márquez ya van teniendo una edad y no está nada mal fichar jugadores como Cáceres o Henriques para un futuro no tan lejano.

1 comentario:

Toni Rajo dijo...

De acuerdo contigo, me gusta esta política de fichajes que te dejan una opción clara si ves que los jugadores no están hechos para el Barça.

Yo confío mucho en Gerard Piqué, siempre me ha gustado. Creo que si las cosas salen bien y Guardiola le da minutos puede ser - salvando las distancias - el próximo Carles Puyol.