martes, 29 de abril de 2008

Jornada 34

Sólo el golazo de Senna desde el centro del campo impidió que el Real Madrid se proclamara matemáticamente campeón de la Liga 2007-2008.

El Barça se lo juega todo en Champions. Tras el esperanzador resultado obtenido en la ida de las semifinales Rijkaard decidió reservar jugadores y unos suplentes sin ganas y sin alma perdieron 2-0 ante un Depor que es el mejor equipo de la segunda vuelta y acaricia ya la UEFA y, sobretodo, la Intertoto. Debutó Pinto como blaugrana y no tuvo un buen día, ni él ni el resto de compañeros. El Depor, en su línea de los últimos tiempos: bien, muy bien.

El Madrid venció a un Athletic que dio la cara en el Bernabéu. Adelantó a los blancos Saviola al principio del partido y Casillas hizo el resto parando un penalti. Nunca se dio el Athletic por vencido y, a pesar del 3-0, se fueron del Bernabéu dando una buena imagen.

El Villarreal venció en el campo del Betis, 0-1, con el antes mencionado golazo de Senna. Después el Betis lo intentó de todas las maneras pero fue incapaz de batir a Diego López. Quizás mereció algo más el Betis pero con la satisfacción de la salvación conseguida, estas derrotas duelen mucho menos.

El Atleti se vio totalmente superado por el Getafe y aún así acabó 1-1. Leo Franco paró un penalti que mantiene a los colchoneros en Champions. Los pinchazos de Sevilla y Racing permiten a los blanquirrojos soñar con acabar esta infinita Liga en los puestos de gloria. El Sevilla no pudo pasar del empate en su visita a Murcia, 0-0, para un Sevilla que demostró que este no es su año (y aún así están luchando por la Champions) y que el Murcia es equipo de Segunda, matemáticamente todavía no pero Clemente no ha resultado ser el rebulsivo que buscaban los pimentoneros. El Racing perdió en su visita a Mallorca 3-1 y Güiza, con un gol más, se situa a sólo uno del Pichichi que ostenta Luis Fabiano con 23 goles. Los baleares se meten de lleno en la lucha por la Intertoto y el Racing desaprovecha otra oportunidad para adelantar al Atleti.

Por abajo la cosa está que arde, Valencia y Osasuna se enfrentaron en un duelo agónico por asegurar la permanencia y ganó el Valencia de Voro 3-0 con polémica tras la expulsión, al principio del partido del meta osasunista Ricardo. Los navarros se complican más la vida y estan a sólo dos puntos del descenso. El Recre venció al Levante, 2-0, y certificó el descenso valenciano. Era cuestión de tiempo y desde este fin de semana es oficial, el Levante es equipo de Segunda. Una segunda vuelta más que aceptable no ha servido a los granota para salvarse, los problemas económicos, además de los deportivos, han sido demasiada losa. El Recre se aleja dos puntitos del Zaragoza y ve un poquito más cerca la salvación. El Valladolid, otro de los implicados en la lucha venció al Almería con un golazo de Sesma después de fallar otro penalti (hasta tres se fallaron ayer), 1-0 para los pucelanos que se alejan a 4 puntos del último puesto de descenso. El Almería desperdicia su ocasión, tras la espléndida victoria de la semana pasada, de pisarle los talones al Sevilla. El Espanyol y el Zaragoza empataron 1-1 en Montjuïch, en un empate que vale de poco a los dos. El Zaragoza sigue en puestos de descenso mientras que el Espanyol ve alejarse la opción Europa cada vez más. Aún así, se mantiene en la lucha y una buena racha final podría conceder a los periquitos lo que merecen tras su primera vuelta y que no merecen tras su segunda.


En Segunda División se aprietan las cosas por arriba. El Numancia no pudo pasar del empate en su visita al Granada 74 (1-1) pero mantiene un colchón cómodo respecto al cuarto. El Málaga en cambio perdió en casa ante la Real Sociedad (0-2) y ve complicarse su ascenso. Sigue tercero con 5 puntos de ventaja respecto a los vascos pero una victoria contra los realistas le hubiera prácticamente asegurado el ascenso. Ahora, con el Sporting a 3 puntos y la Real a 5 parece que todo se complica en exceso. Los de Gijón ganaron 0-1 en Cádiz con un golazo de Diego Castro y mantienen el tercer puesto pese a la victoria donostiarra. Por abajo el Córdoba se mete por primera vez en puestos de descenso tras perder en casa ante el Las Palmas (0-1) y lleva una tendencia muy peligrosa. Acompañan al Córdoba el Albacete (2-2 en Tenerife), el Xerez (2-2 en Salamanca) y el Poli Ejido (1-0 perdió en Castellón). El Nàstic consigue, por esta jornada, librarse del descenso y completar así su caída meteórica de Primera a Segunda B, todavía está a tiempo de "conseguirlo" como hicieron otros equipos como Rayo Vallecano, Cádiz o Las Palmas.

lunes, 28 de abril de 2008

¿Tiene un aire?

Thiago Motta - Luís Figo

jueves, 24 de abril de 2008

Semifinal de Champions League. Ida

En sendos empates han acabado los partidos de ida de las semifinales de la Champions League. El martes Liverpool y Chelsea empataron a 1-1 en Anfield y ayer Barça y Manchester hicieron lo propio, esta vez 0-0, en el Camp Nou.

El Liverpool dominó el partido contra un Chelsea reservón que pensó más en la vuelta que en el partido que estaba jugando. Fue un partido muy táctico, sin apenas errores en defensa por parte de ninguno de los dos equipos. Los de Benítez pusieron el poco fútbol que se vio y las pocas ocasiones que hubo. En uno de los poquísimos errores de la zaba blue Kuyt aprovechó un balón bombeado por un fallo al chutar de Mascherano y batió por bajo a Cech. 1-0 para el Liverpool y el balón controlado. El Chelsea no cambió su forma de jugar y sólo la suerte le sirvió para marcar un gol en el tiempo de descuento. Centro de Kalou desde la banda, pelota a media altura al borde del área pequeña, Reina no sale y Riise en un intento por despejar de cabeza ante la presión de Anelka se lanza en plancha y coloca el balón en toda la escuadra de un alucinado Pepe Reina. Gol y final. La eliminatoria cuesta arriba para el Liverpool que han de marcar en Stanford Bridge si quieren estar en la final de Moscú. El Chelsea, casi sin querer, lo tiene todo a favor para pasar la eliminatoria contra un equipo que, desde que lo dirige Rafa Benítez ha sido incapaz de meter un solo gol en campo blue.

Ayer el Barça salió a marcar y el Manchester a esperar. En el minuto 2 unas absurdas manos de Milito dentro del área dejaban congelada a la afición blaugrana hasta que Cristiano Ronaldo lanzó fuera el penalti. Se descentró el luso a partir de ahí y entre eso y que jugaba totalmente sólo en ataque (Tévez intentaba tapar, sin éxito, a un genial Touré y Rooney se encargaba de frenar a Iniesta junto a Heargreaves) no ninguna ocasión más de marcar, eso sí, dos jugadas dentro del área, dos penaltis más que se fueron al limbo. El Barça tenía el balón, dominaba el centro del campo, grande Deco ayer, y no pasaba apuros en defensa (fantástico el final de temporada de Zambrotta) por lo que "sólo" tenía que perforar la maraña tejida por Ferguson al borde de su área. Messi nunca pudo con el dúo Park-Evra ni Iniesta, en la otra banda, superó nunca al formado por Rooney y Heargreaves. Sin bandas, el ataque se concentraba por el centro donde Ferdinand y Brown fueron un muro. Ninguna clara ocasión para el Barça en todo el partido. Un lanzamiento lejano de Henry fuerte pero al centro y una combinación, la única, en que Eto'o se plantó algo escorado delante de Van der Sar y mandó el balón al lateral de la red fueron las únicas "ocasiones" de los blaugrana. Muy buen partido del Barça en defensa y centro del campo pero pésimo arriba. El Manchester vino a por el 0-0 y casi se va con un 0-1. Pinta mal la eliminatoria para el Barça.

Después de la ida de las semifinales, los favoritos estan claros: Chelsea y Manchester.

miércoles, 23 de abril de 2008

Vuelve Gurpegi

Hace casi 6 años que Gurpegi dio positivo en un control antidoping en un partido en Anoeta contra la Real Sociedad pero no fue hasta cuatro años después que empezó a cumplir de verdad su sanción: 2 años de suspensión.

Gurpegi y su equipo, el Athletic, se volcaron en apelaciones y recursos, en intentar demostrar que la sustancia que había causado su positivo la generaba su propio cuerpo y que había habido muchas, demasiadas, irregularidades en todo el proceso. No sirvió de nada, tras esos cuatro años en que continuas suspensiones cautelares le permitieron cumplir menos de 4 meses de sanción la sentencia fue definitiva; lo que le quedaba de sanción, más de 20 meses, debía cumplirlos inmediatamente.

Hoy, 23 de abril de 2008, Gurpegi vuelve a tener ficha. Caparrós dice que está como un toro, que está en mejor forma que cuando empezó a cumplir su sanción, que probablemente tendrá minutos en el próximo partido, ni más ni menos que en el Bernabéu. Por fin Gurpegi vuelve a sentirse futbolista.

No sé si Gurpegi se dopó, le doparon o realmente su cuerpo generó los niveles altos de norandrosterona que dieron lugar a su positivo, me inclino por esta última opción. Lo que si sé es que ha cumplido su castigo, ha saldado su deuda (injusta o no) y este fin de semana podrá volver a hacer lo que más le gusta: jugar a fútbol. En todo caso, una alegría para él, para el Atheltic y para el fútbol español en general.

martes, 22 de abril de 2008

Quiero pero no puedo

Quiero creer en este Barça, quiero creer en su orgullo, en su ambición, en ver a un equipo totalmente concentrado, dándolo todo, efectivo y con ganas de recuperar un balón y bajo el ensordecedor alborozo de los casi cien mil espectadores saquen su garra y monten contras de aquellas de antaño… pero lamentablemente no puedo cargarme de optimismo. Santi Nolla (Director de MD) ha escrito hoy sus diez razones por las que el Barça puede pasar a la final de Moscú. Aquí mis diez razones por las que no:

  1. Parece que el equipo no cree en él: Desde que ha empezado la temporada se ha visto un equipo espeso, estático, sin ideas, sin garra y a medida que han ido pasado los meses todo ha ido empeorando, de más a menos. Tocar constantemente el balón hacia la defensa (algo convertido ya en costumbre) lo evidencia, eso no es en absoluto de equipo grande. Es ya un equipo roto, muerto, tocado y hundido.
  1. La baja forma: Algunos jugadores no están en su punto óptimo de forma: Marquez, Abidal, Zambrotta, Thuram, Henry, Deco… se muestran lentos, apagados, lejos de su mejor forma y Valdés un tanto inseguro estos últimos partidos.
  1. El ambiente: El ManU va como favorito… pero la presión es para el Barça. Se juega la temporada y saben que la eliminación puede suponer una hecatombe. Acapararán miles de miradas sobre ellos.
  1. Factor campo: El estadio ya no es inexpugnable. Esta temporada se han cedido empates e incluso derrotas. Imagínense jugar la ida con la presión de todo un barcelonísmo expectante y la vuelta en el Teatro de los sueños
  1. El rival: Uno de los más en forma del continente, con el (posiblemente) próximo balón de oro 2008 en plena cúspide. El Manchester no es el Shalke04, ese mismo al que ganamos 1-0 fallando los alemanes lo impensable.
  1. Mantener el resultado: Incapaces. En el Calderón, en el Ruíz de Lopera, en el Nuevo Colombino… Por mala forma física o por mentalidad los de Rijkaard se vienen abajo.
  1. Es una final: Sí, lo es pero ¿Cuántas “finales” han disputado este año? Las ha perdido casi todas (en innumerables ocasiones pudiendo recortar puntos vitales al líder de la liga) y las que ha ganado (como al Shalke) han dado pena. No son capaces de superarse ni en los momentos importantes.
  1. El ambiente en el vestuario: Huele a chamusquina. A pocos días de la semifinal los jugadores y el entorno intoxican los periódicos con declaraciones inapropiadas y salidas de tono. Sumémosle las negociaciones para la salida de Ronie.
  1. “¡Tenemos a Messi!”: Sí, tenemos a Leo, el resquicio de luz de entre la cada vez más densa negrura pero el Barça con él también a perdido muchos partidos. Acaba de llegar de una lesión, veremos si el solo será capaz de eliminar a todo un M. United.
  1. La defensa: Horrorosa. Está fatal, desconcertados, fallones, inseguros y todo lo opuesto a cualquier sinónimo de concentración. Menos mal de Puyol y Touré.

En definitiva, también existen algunas virtudes que no he citado con nombres propios como Bojan, Iniesta, afición… pero me temo que no va a ser suficiente. Espero, si pasamos, ver vuestros comentarios cargados de improperios hacia servidor. Mañana seré el primero que a voz partida anime al equipo. Esperemos corra la misma suerte que el Bayer de Munich en la UEFA.

Los que no van a fallar

Limpieza profunda en Valencia

Después de la dolorosa derrota en San Mamés estaba cantada la destitución de Koeman, lo que no estaba tan claro es que se llevara por delante a tanta gente. Lógicamente, Bakero y Bruins, hombres que trajo él, se van con el holandés pero además han sido destituidos también el secretario técnico, Antonio Fernández, y al director deportivo, Miguel Ángel Ruiz. El entrenador pasará a ser Voro que hasta ahora era el delegado, Otxotorena, otro ilustre veterano valencianista, será su segundo y los puestos de secretario técnico y de director deportivo recaerán sobre el mismo hombre, Juán Sánchez, también ex-jugador ché. Así pues todo queda en casa.

Koeman ha ganado una Copa del Rey como entrenador del Valencia y en 22 partidos de Liga ha ganado 4, ha empatado 6 y ha perdido 12. Unos números pésimos que le han llevado a estar, en este último tramo de la temporada peleando por evitar el descenso.

Koeman llegó al club después de que el Valencia dilapidara gran parte de sus opciones en Champions al perder contra el Chelsea en Mestalla y contra el Rosenborg en Noruega. Quique Sánchez Flores, que había ganado ese verano la "batalla" contra Amedeo Carboni, dinamitaba así el poco crédito que le quedaba al frente del club. Tras 8 jornadas de Liga en que el juego valencianista dejaba mucho que desear y con la grada clamando por la destitución del técnico, la trayectoria en Champions sirvió de excusa a Juan Soler para despedir al técnico madrileño.

Para contratar a Koeman tuvieron que abonar al PSV 2 millones de euros. Llegó el holandés con las ideas claras y tras un par de partidos al frente del equipo parece que recibió órdenes de arriba (o quizás las recibiera nada más llegar). El "grupito" que dirigía el vestuario formado por Albelda, Cañizares y Angulo tenía que ser apartado del equipo. Y eso hizo Koeman que, consecuente con sus decisiones, hasta este domingo no ha vuelto a contar con ninguno de los tres jugadores. Tras esta "tala de cabezas" en el vestuario el resto de jugadores no ha sabido sobreponerse. No han podido (o no han querido) encontrar una forma de juego que les vaya bien, han empezado las divisiones internas y el equipo lo ha notado mucho. La firmeza que mostró Koeman "cargándose" a Albelda, Cañizares y Angulo no ha servido para meter en vereda al resto de la plantilla. Salvo un par o tres jugadores, el resto del equipo ha bajado su rendimiento espectacularmente respecto a otras temporadas.

El equipo iba en picado hacia Segunda División y la destitución de Koeman se antojaba la mejor (y quizás única) solución para intentar curar los males del equipo. Habrá que ver si Voro readmite a los apartados y si el cambio de técnico comporta un cambio anímico en los jugadores similar al que sufrían cuando tocaba jugar la Copa del Rey.

Seleccionables: Cuéllar

Carlos Cuéllar fue fichado este verano por el Glasgow Rangers a golpe de talonario. 3'5 millones de € dejaron en las arcas de Osasuna los protestantes escoceses para llevarse a un gran central.

Cuéllar ha sido elegido, en el año de su debut, como mejor jugador de la liga escocesa, ¡¡¡un defensa central debutante!!! Central contundente y rápido ha podido este año, por fin tras el frustrado intento del año pasado de Osasuna, disputar la Champions League. Con 26 años está en su mejor momento y opta con su equipo al triplete: Liga, Copa y UEFA en Escocia.

Teniendo en cuenta, como ya comentamos con Amorebieta, que ni Pablo ni Juanito ni Marchena y ya ni siquiera Puyol son centrales de garantías, contar con Cuéllar es una gran opción aunque parece que Aragonés no ha visitado este año demasiado Ibrox Park como para seguir las evoluciones del ex-osasunista. Gran año el de Cuéllar que le sirve para llamar con fuerza a las puertas de la Selección. Todavía no ha debutado pero ya Aragonés se llevó a Pernía (?) al Mundial sin haber jugado un solo partido de la clasificación.

lunes, 21 de abril de 2008

La porra

Quedan cinco jornadas y ha llegado el momento de la porra. Este año la lucha por el título tiene menos gracia, vamos, ninguna, pero para la Champions está bien... El tema es que como meta a todos los equipos implicados tengo que meter a todos los de Primera, la haré de los 7 primeros y de los que estan en la lucha por el descenso. O sea, Madrid, Villarreal, Barça, Atleti, Racing, Sevilla y Almería por arriba y Zaragoza, Recreativo, Valladolid y Valencia por abajo. Mu complicao tó, pero bueno, se hará lo que se pueda.


REAL MADRID

Pts. 72

R. Madrid -

Athletic


1

75


Osasuna -

R. Madrid


x

76


R. Madrid -

Barça


x

77


Zaragoza -

R. Madrid


1

77


R. Madrid -

Levante


1

80



VILLARREAL

Pts. 63

Betis -

Villarreal


1

63


Villarreal -

Getafe


1

66


Recre -

Villarreal


x

67


Villarreal -

Espanyol


1

70


Depor -

Villarreal


x

71


BARÇA

Pts. 62

Depor -

Barça


1

62


Barça -

Valencia


1

65


R. Madrid -

Barça


x

66


Barça -

Mallorca


x

67


Murcia -

Barça


2

70



ATLETI

Pts. 54

Getafe -

At. Madrid

1

54


At. Madrid -

Recre

1

57


Espanyol -

At. Madrid

2

60


At. Madrid -

Depor

2

60


Valencia -

At. Madrid

1

60



RACING

Pts. 53

Mallorca

Racing

1

53


Racing -

Murcia

1

56


Racing -

Sevilla

1

59


Athletic -

Racing

2

62


Racing -

Osasuna

x

63



SEVILLA

Pts. 51

Murcia -

Sevilla

1

51


Sevilla -

Valladolid

1

54


Racing -

Sevilla

1

54


Betis -

Sevilla

2

57


Sevilla -

Athletic

1

60



ALMERÍA

Pts. 48

Valladolid -

Almería

x

49


Almería -

Betis

1

52


Getafe -

Almería

1

52


Almería -

Recre

1

55


Espanyol -

Almería

x

56



VALENCIA

Pts. 39

Valencia -

Osasuna

2

39


Barça -

Valencia

1

39


Valencia -

Zaragoza

2

39


Levante -

Valencia

2

42


Valencia -

At. Madrid

1

45



VALLADOLID

Pts. 39

Valladolid -

Almería

x

40


Sevilla -

Valladolid

1

40


Betis -

Valladolid

1

40


Valladolid -

Getafe

x

41


Recre -

Valladolid

x

42



ZARAGOZA

Pts. 37

Espanyol -

Zaragoza

2

40


Zaragoza -

Depor

2

40


Valencia -

Zaragoza

2

43


Zaragoza -

R. Madrid

1

46


Mallorca -

Zaragoza

x

47



RECREATIVO

Pts. 37

Recre -

Levante

1

40


At. Madrid -

Recre

1

40


Recre -

Villarreal

x

41


Almería -

Recre

1

41


Recre -

Valladolid

x

42




CLASIFICACIÓN FINAL

R. Madrid

80

Villarreal

71

Barça

70

Racing

63

Atleti

60

Sevilla

60

Almería

58


…………….

…………..

15º?

Zaragoza

47

16º?

Valencia

45

17º

Valladolid

42

18º

Recre

42



Total, que el Barça jugaría la previa de la Champions el año que viene pues sería incapaz de recuperar la segunda plaza. El Atleti se quedaría fuera de la máxima competición europea en favor del Racing, año histórico, que ya lo es, pero que lo sería aún más en este caso. Atleti y Sevilla a la UEFA y el Almería se quedaría a las puertas de Europa pero optaría a la Intertoto (eso si el Depor o el Athletic no se interponen porque según los resultados que pongo el Depor lo gana casi todo...).

Por abajo bajaría el Recre mientras que Valladolid, Zaragoza y Valencia se acabarían salvando. He puesto interrogantes en los puestos finales de Zaragoza y Valencia porque con esos puntos no sé donde estarían ya que andan por ahí equipos como Osasuna y Getafe que van acabar ahí ahí, de hecho he estado apunto de meterlos en la porra (como al Depor y al Athletic) pero era mucho jaleo ya, creo. En unas semanas veremos si he acertado o no, no creo que acierte en los resultados pero al menos en las posiciones espero que más o menos.

He hecho las porras individualmente, sin tener en cuenta por ejemplo que un equipo ya no se jugara nada en las dos últimas jornadas o algo así. Cada partido era un partido independiente, sin condicionantes de la jornada anterior o de la jornada siguiente o de que fuera la última, el resultado para la jornada 38 que pongo sería el mismo si hubiera sido la 34, cuando está claro que en la realidad esto no es así, pero esa es la gracia del fútbol.