sábado, 8 de septiembre de 2007

R.C.D. Mallorca - Deu anys a primera


Parece ser que después de varios años de sufrimiento, aburrimiento y apatía, en las gradas del Estadi de Son Moix (para los mallorquines aunque ONO pague para que se llame de otra manera siempre será Son Moix) se respiraba otra aire más optimista. Aunque todavía es pronto para hacerse una idea de cómo se presentará esta temporada para la plantilla rojilla, es verdad que los refuerzos, la pretemporada y el inicio de temporada hacen que la afición rojilla tenga las confianzas puestas en la plantilla de Gregorio Manzano.
El verano no empezó con buen pie, nada más acabar la liga se conoció la noticia de la venta de Jankovic al Parma italiano. El máximo goleador de la plantilla mallorquinista el año pasado se iba a italia por 6 millones de Euros. Esta venta cayó a la afición como un jarro de agua fría, parecía que otro año iba a pasar lo mismo, que no se cambiaría la filosofía de los últimos años, basada en conseguir jóvenes promesas y venderlas a las primeras de cambio. Si uno se para a mirar la lista de jugadores que hoy en día pueblan los vestuarios de los principales clubes españoles y europeos y que han salido del Mallorca, entendería al aficionado rojillo y su poca esperanza en la directiva de Viçent Grande.
Pero a medida que pasaba el verano la esperanza se incrementaba, primero vinieron los fichajes con coste cero: German Lux - arquero procedente de River Plate que por culpa de los rumores surgidos en Argentina del precontrato de éste con la entidad rojilla estuvo medio año sin entrar en una convocatoria y entrenando apartado de la plantilla de los millonarios -, el lateral derecho de la cantera colchonera Molinero y Pierre Webó, delantero camerunés procedente del Osasuna . Anteriormente, poco después de cerrarse el plazo de fichajes de invierno, el Mallorca cerró la contratación del mediocentro de la cantera madridista, Valero. Pasado ya el mes de Julio llegó el fichaje bomba del club rojillo para esta temporada, el delantero en el que están puestas todas las miradas para acabar con la sequia de los delanteros rojillos en los últimos años (la temporada pasada entre Diego Tristán, Maxi López y el canterano Victor sólo consiguieron siete goles) David Güiza, delantero hasta esta temporada del Euro Getafe. Sorprendió muchísimo este fichaje. Primero por la disponibilidad del jugador de abandonar un club en auge como es el equipo de Michael Laudrup y adentrarse en el incierto camino en el que cada temporada el Real Club Deportivo Mallorca camina; segundo por el desembolso que se ha hecho por él - cinco millones de Euros más el 1.5 que percibe el jugador de salario por temporada - algo inédito por parte del equipo mallorquín más acostumbrado a tirar de talonario en los equipos sudamericanos que en las plantillas de la primera división española. Sin duda el recuerdo que se le quedó de la isla cuando jugaba en las categorias inferiores y las ganas de demostrar que se equivocaron al echarlo por la puerta de atrás del club, han hecho que el jugador muestre sus ganas de jugar en el equipo de la isla.

Tras el fichaje del delantero andaluz, vinieron dos más. El Mallorca cerró con la directiva del Valencia C.F. la cesión por una temporada del central David Navarro, éste hasta hace pocas semanas seguía sancionado por la FIFA por el puñetazo que le dio a Burdisso en el partido de la champions de la temporada pasada. La sanción hizo que se perdiera la mayor parte de los partidos amistosos de pretemporada, incluso los primeros, que se disputaban contra equipos de aficionados suizos. Por último llegó el fichaje del uruguayo Gonzalo Castro mediocentro derecho procedente del Nacional de Montevideo, una perla urguaya de la que se tienen buenas referencias. El esfuero de la directiva es notable si lo comparamos con otros años.

El inicio de temporada no podía haber sido mejor, el debut liguero en Son Moix fue contra un Levante que se vio asediado por un equipo fuerte y seguro. Acabaron tres a cero a favor del Mallorca. La segunda jornada se arañó un punto en el Vicente Calderón que supo a poco, un gol de Pernía cuando el Atlético estaba nervioso hizo que el Mallorca no durmiera esa noche como co-líder de la Liga Española de fútbol, junto al Real Madrid actual líder.

Parece ser que el Mallorca ha encontrado la fórmula del éxito para dejar de pasar apuros y poder asentarse varios temporadas más en primera. Un esfuerzo en cuanto a fichajes durante el verano y una dupla atacante como el Caño Ibagaza y David Güiza aseguran una temporada, por lo menos, más relajada que las tres anteriores. Y eso el aficionado rojillo lo agradecerá.

1 comentario:

Robert dijo...

El Mallorca este año ha apostado por la continuidad aunque no sé yo si hubiera llegado alguna buena oferta por Arango o por Jonás los hubiera traspasado sin pensarlo demasiado. El cuarteto atacante con Jonás, Arango, Ibagaza y Güiza es de lo mejor de la Liga y si juntas a Webo te queda una delantera espectacular.

Esperemos que Manzano no se raje demasiado (parece que contra el Atleti se echó muy atrás después del 0-1) y el Mallorca vuelva a la senda que le llevó a disputar la Champions no hace tanto tiempo...