sábado, 24 de noviembre de 2007

El Barça se quema

Una vez más estoy completamente de acuerdo con Frank Rijkaard. Me refiero a la ya famosa rajada de Edmilson en una entrevista concedida esta semana en TV3. Le preguntaron al mister en rueda de prensa que qué opinaba él sobre estas fogosas declaraciones del jugador brasileiro sobre la preocupante actualidad de la plantilla barcelonista, y contestó tal y como yo lo hubiera hecho: me parecen bien las declaraciones pero no la forma ni el escenario.
Y es que en estas dos últimas temporadas, en la plantilla del Barça, han sido varias las rajadas de jugadores blaugranas: la de Eto'o señalando con el dedo a Rijkaard y a Ronaldinho por las críticas recibidas por parte del entorno al no querer jugar los últimos cinco minutos en un partido contra el Racing de Santander recién salido de una lesión; las afirmaciones y acusaciones, tanto de Gudjohnsen en la temporada pasada como del capitán Puyol en el último partido liguero disputado en el coliseo Alfonso Pérez, de falta de solidaridad en la plantilla...Pero en ésta existe una diferencia bastante grande, a mi parecer: no es ni una rueda de prensa espontánea ni le han puesto el micro en la boca en caliente, esta vez era una entrevista concedida a la televisión y con tiempo para pensar y meditar las respuestas.
Está clarísimo que en el vestuario de Ca'n Barça existen miembros que actúan de mala influencia a sus compañeros, algo así como ovejas descarriadas o como ya la famosa frase de ovejas negras - un término algo racista por cierto -, también está bastante claro que el cambio de comportamiento que sufre el equipo jugando en el camp nou o jugando lejos de casa es debido a que la presión de jugar en casa les hace dar lo máximo y estando fuera quieren ganar sin bajarse del autobús, incluso sin subirse al avión. Todo esto es denunciable y criticable, cómo no, es digno de rapapolvos, broncas y gritos: no puede ser que una plantilla como la azulgrana - son muchos los que dicen que por nombre es la mejor del mundo - juegue como está jugando a domicilio, lento, sin claridad y sin ganas de nada...Pero no sólo es criticable por parte de la prensa deportiva y de los aficionados, sino también por aquellos que entrenan seriamente y que muestran interes de querer ganar tanto en el Camp Nou como en Matalascañas. Y en ese sentido es positivo, es bueno que haya jugadores que alcen la voz y digan que esto no puede seguir así, que ya está bien de señoritos, de futbolistas fiesteros irresponsables, jugadores mediáticos que entrenan con urgencia para subirse a un avión y rodar un anuncio de televisión para aumentar, aún más si cabe, sus arcas. Claro que es positivo. Pero desde luego no me parece positivo que se haga delante de las cámaras de televisión o cualquier otro medio informativo, se tiene que hablar dentro del vestuario, acudir incluso a la directiva a denuciar si es menester, pero dejar de lado las críticas a los compañeros cuando éstas son en público porque esto lo único que consigue es crear más polémica, aumentar la hoguera y darle la gasolina necesaria al que quiere que esa hoguera no deje de quemar.

1 comentario:

Robert dijo...

En este tema no sé como habría que actuar. Las rajadas en público no han servido de nada (después de las de Eto'o, Gudjohnsen o el propio Edmílson el año pasado perdimos la Liga como la perdimos) pero es que en privado no parece que surjan efecto tampoco porque seguimos como el año pasado. Yo, puestos a quejarse, que den nombres y apellidos, Márquez por ejemplo, se fue a México a grabar un anuncio con la excusa de que como había selecciones no entrenaba casi nadie y nada más legar se quejó de la saturación de partidos. ¿Por qué nadie le dice nada? Rijkaard no tiene el carácter para leerles la cartilla (esa fue una de las claves de las 2 Ligas y la Champions) y desde la directiva tampoco se hace nada justificando y retrasando un código interno que anunciaron a bombo y platillo en junio y del que todavía no hay rastro.

No sé, tiene muy mala pinta este año y sólo espero que sepan darle la vuelta a esto desde arriba y si no, que se vayan porque Laporta parece un galáctico más con miles de viajes a Senegal, Sudáfrica y nosequé.