miércoles, 30 de julio de 2008

El Athletic "mancha" su camiseta

Era el último club que quedaba en España sin publicidad de una empresa privada en la camiseta. Por no tener, hasta la marca que confecciona las camisetas desde hace unos años es del Athletic, por lo que, salvo unos pocos partidos en que lució publicidad de Euskadi en la zamarra blanquirroja, nunca el Athletic había llevado publicidad.

Pero ayer se acabó con la tradición, 109 años ha durado, de mantener "impoluta" la camiseta. Seis millones de euros por tres temporadas (más algunas cantidades por objetivos) tienen la culpa. Y es que los tiempos estan cambiando y si quieres mantenerte arriba tienes que amoldarte a ellos. Aunque dos juntas ya habían obtenido antes que esta el permiso de los compromisarios para poner publicidad en la camiseta ninguna lo había hecho, ha tenido que ser García Macua el que llevara adelante esta opción. Será Petronor, filial de Repsol, la que ostente el honor de ser la primera marca que llevó el último equipo que resistió a llevar marcas.



Y es que el Barça, el otro equipo que se había mantenido firme en su postura de no llevar publicidad la temporada pasada llegó a un acuerdo con UNICEF para lucir su logo en el pecho. Caso raro puesto que el Barça no cobra por esta publicidad demostrando así una conciencia social poco común en el mundo del fútbol de élite pero traicionando así a los puritanos que se oponían a la publicidad no por dinero, como era de esperar y era el motivo inicial por el que se empezó a buscar patrocinador, si no por prestigio, algo que, a la hora de la verdad, no sirve para pagar las fichas de los jugadores.

Messi a Pekín

Al final la FIFA ha dado la razón a la AFA y no al Barça, como era de esperar. El máximo organismo del fútbol obliga al Barça a ceder a Messi a la selección sub-23 de Argentina para que participe en los JJOO de Pekín'08.

El Barça ya anunció que recurriría al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo (creo)) en caso de que pasara lo que ha pasado pero Messi ya ha dicho, camino a Florencia con el Barça que se va a Pekín y no esperará la resolución del TAS. Y es que el entrenador de Argentina, Sergio Batista ya había "amenazado" a Messi con su caída de la convocatoría si no se incorporaba a la selección antes del viernes.

Parece que este es el fin de la polémica que se había suscitado alrededor de Messi que comenzaba a tener problemas con sus compatriotas que le estaban acusando de no poner todo de su parte para jugar con su país. Esperemos que no le pase factura.

El viernes se celebra el sorte de la tercera ronda de la previa de la Champions. Los cocos para el Barça son el Dinamo de Kiev, el Galatasaray y el Slavia de Praga (aunque ni el primero ni el último están todavía clasificados para esta ronda). En fin, esperemos que toque uno fácil y que no haya problemas para pasar y que Messi vuelva en perfecto estado de China por el bien de todos.

martes, 29 de julio de 2008

Laporta y Calderón en Bailén

El pasado día 19 de Julio se cumplían 200 años de la mítica y épica Batalla de Bailen. Esta batalla es históricamente imprescindible porque sin ella los españoles jamás podrían haber echado al ejército napoleónico de la Península Ibérica, contando, además, que fue la primera derrota del Imperio Francés. En aquel momento el más temido, odiado y fuerte del mundo. Cuentan que Napoleón no daba crédito a lo que estaba sucediendo: las tropas dirigidas por Dupont estaban siendo derrotadas por unas hordas de bandoleros, rufianes y manolos patilludos que bajaban de la sierra – la cual conocían como su mano y esa es la clave: el ejército francés jamás supo dónde estaba el enemigo pero éste sí sabía dónde estaban los que tenían que degollar – a enfrentarse a machetazos contra los que ocupaban sus tierras y trataban a sus ciudadanos con una prepotencia, cuentan, insolente. La que Napoleón creyó que sería su batalla más fácil, acabó siendo el principio de su fin.

Espero se me permita este guiño histórico aprovechando el bicentenario, para hablar de dos temas transcendentes que últimamente traen de cabeza a los despachos de Concha Espina y del Camp Nou. Hablo del Caso Cristiano Ronaldo y el de Samuel Eto’o. ¿Qué tienen en común la Batalla de Bailén, Ronaldo y Eto’o? Que las cosas no siempre son tan fáciles como parecen.

Si hacemos memoria – de nuevo – y miramos cómo fueron los fichajes de Zidane o Figo, podemos hablar de que el posible fichaje de Cristiano Ronaldo puede ser, o hubiese sido, el fichaje más fácil de un galáctico en la historia del Real Madrid. Nunca antes un jugador tan importante para su club, en este caso el Manchester, ha dejado tan claro qué club quiere abandonar y en qué club quiere jugar. El Real Madrid, como casi siempre, jugó bien sus fichas: dejó que el jugador tomara su decisión y al ver que la posición fue tan clara desde el inicio por parte de éste, el club blanco dijo que era un jugador que le interesaba pero que no meterían la cabeza en el asunto hasta que llegara el acuerdo entre Manchester y Ronaldo. Sólo la cabezonería de Alex Fergusson - un bocazas como la copa de un pino – puede impedir, o ha impedido, que el jugador acabe vistiendo de blanco. Parece ser que el fichaje más fácil de un galáctico por el Real Madrid baja enteros, pero aún hay puertas abiertas. Yo soy de los que piensan que el jugador siempre juega donde quiere, o, lo que es lo mismo, juega donde gana más dinero, así que no se pude decir que el fichaje sea imposible. Veremos cómo acaba el culebrón del verano.

Joan Laporta también tiene su puntito napoleónico. O quizás, siendo justos, debería ser Guardiola el que tome posesión como Emperador. Pep dejó claro su estilo desde el primer momento, de hecho en la presentación como técnico blaugrana avisó que haría el equipo sin pensar en los posibles descartes. Éstos eran, ni más ni menos, que Ronaldinho, Deco y Eto’o, entre otros. Los dos primeros ya están liquidados, mal o bien vendidos la era Guardiola necesitaba quitarse vacas sagradas de encima y así fue. Con Eto’o no será tan fácil como los demás, ni tampoco tan sencillo como se podía prever. De hecho el camerunés está en la pretemporada blaugrana, ha jugado los dos partidos en Escocia e incluso ha marcado y ha llevado el brazalete de capitán. Principalmente hay dos escollos que frenan su venta: los clubes saben que el Barça quiere vender, y apuran hasta el final para rebajar el precio del delantero; a esto se le añade que varios pesos pesados de la plantilla han dicho que Samuel tendría que quedarse y las encuestas en la calle – al contrario de lo que se podía pensar en aquel último partido de liga disputado en el Camp Nou donde se pitó al jugador – dan claras señales de que la afición cree que el mejor nueve del Barça no hay que ficharlo sino retenerlo. Laporta no está como para jugar a ser un presidente sin oídos, necesita más que nunca ser un presidente populista y hacerles caso a los aficionados si no quiere escuchar pitos ya desde el inicio, en el trofeo Joan Gamper por ejemplo. Lo que parecía ser una limpieza fácil de vacas sagradas se convertirá en el problema de las oficinas blaugranas este verano. Huele a que Samuel se queda, y mi opinión sobre el tema es que como no hay posibilidades a una posible compra de un nueve como Samuel, mejor que se quede. Se merece una segunda oportunidad, quizás más que otros que ya se les ha concedido más de una.

lunes, 28 de julio de 2008

El Depor vuelve a Europa

Sólo hace 4 temporadas que el Depor de Irureta quedó eliminado en la liguilla de la Champions pero parece un siglo. Han pasado tantas cosas en el club de La Coruña que parece que hace mucho más.

La crisis económica del club le llevó a cambiar radicalmente su filosofía. Apostó por Caparrós como técnico para sacar adelante a un equipo hecho con descartes de los filiales de los grandes y del que cualquiera que se presentase con una oferta aceptable podía llevarse a cualquier jugador. El técnico sevillano venía de sembrar un gran proyecto en Sevilla que luego recogió Juande Ramos del que salieron grandes perlas canteranas como Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas... Parecía el técnico ideal para la mutación desde el SuperDepor al BabyDepor. No le salieron las cosas demasiado bien y tras dos temporadas en que no consiguió pasar de una posición digna en la tabla, probablemente porque no tenía plantilla para más, decidió abandonar el barco blanquiazul para enrolarse en uno rojiblanco, el del Athletic.

Llegó para sustituirle Miguel Ángel Lotina, que tras su paso por el Espanyol, con el que ganó la Copa del Rey, traía consigo la fama de sacar mucho de las plantillas justitas. Y eso era la plantilla del Depor, justita, los problemas económicos persistían y no se podían hacer grandes dispendios. Se vendió a lo que se pudo por el máximo dinero que se pudo y se trajo, como máxima estrella a un prometedor mejicano llamado Andrés Guardado. Y les ha salido bien.

Empezaron la temporada haciendo temer lo peor haciendo una primera vuelta que los condenaba al descenso y a Lotina al paro. Pero Lendoiro aguantó al técnico y Lotina decidió hacer algo para cambiar la dinámica del equipo. Colocó a cinco defensas y el equipo empezó a funcionar. Una segunda vuelta de campeón de Liga llevó al equipo de lo más profundo de la tabla al noveno puesto final que les daba acceso a la Intertoto.

Ya la han jugado, sólo tenían que ganar al cuarto de la liga israelí para acceder a la previa de la UEFA. Y lo han hecho sin problemas, 1-2 en Israel y 1-0 en Riazor les han dado la clasificación para la UEFA. Cuatro años después vuelven a pasear el nombre del Depor por Europa. Y el de Valerón, que a sus 33 años, y después de dos alejado de los terrenos de juego, volvió a marcar el gol que certificaba la victoria en la Intertoto.

Vuelve el EuroDepor.

viernes, 25 de julio de 2008

Calendario 2ªB Grupo III Atlético Baleares

Calendario 2ªB Grupo III Atlético Baleares

31/08/2008 AT. BALEARES - VILLARREAL B
07/09/2008 DENIA - AT. BALEARES
14/09/2008 AT. BALEARES - AT. OSASUNA B
21/09/2008 BARCELONA B - AT. BALEARES
24/09/2008 AT. BALEARES - ALCOYANO
28/09/2008 IBIZA EIVISSA - AT. BALEARES
05/10/2008 AT. BALEARES - BADALONA
12/10/2008 TERRASSA - AT. BALEARES
19/10/2008 AT. BALEARES - GAVA
10ª 26/10/2008 VALENCIA MESTALLA - AT. BALEARES
11ª 02/11/2008 AT. BALEARES - ALZIRA
12ª 09/11/2008 ONTINYENT - AT. BALEARES
13ª 16/11/2008 AT. BALEARES - ORIHUELA
14ª 23/11/2008 SABADELL - AT. BALEARES
15ª 30/11/2008 AT. BALEARES - BENIDORM
16ª 07/12/2008 SANTA EULALIA - AT. BALEARES
17ª 14/12/2008 AT. BALEARES - AT. GRAMANET
18ª 21/12/2008 SANT ANDREU - AT. BALEARES
19ª 04/01/2009 AT. BALEARES - LLEIDA
20ª 11/01/2009 VILLARREAL B - AT. BALEARES
21ª 18/01/2009 AT. BALEARES - DENIA
22ª 25/01/2009 AT. OSASUNA B - AT. BALEARES
23ª 01/02/2009 AT. BALEARES - BARCELONA B
24ª 08/02/2009 ALCOYANO - AT. BALEARES
25ª 15/02/2009 AT. BALEARES - IBIZA EIVISSA
26ª 22/02/2009 BADALONA - AT. BALEARES
27ª 01/03/2009 AT. BALEARES - TERRASSA
28ª 08/03/2009 GAVA - AT. BALEARES
29ª 15/03/2009 AT. BALEARES - VALENCIA MESTALLA
30ª 22/03/2009 ALZIRA - AT. BALEARES
31ª 25/03/2009 AT. BALEARES - ONTINYENT
32ª 29/03/2009 ORIHUELA - AT. BALEARES
33ª 05/04/2009 AT. BALEARES - SABADELL
34ª 12/04/2009 BENIDORM - AT. BALEARES
35ª 19/04/2009 AT. BALEARES - SANTA EULALIA
36ª 26/04/2009 AT. GRAMANET - AT. BALEARES
37ª 03/05/2009 AT. BALEARES - SANT ANDREU
38ª 10/05/2009 LLEIDA - AT. BALEARES

Por otro lado, ya se han realizado los primeros emparejamientos correspondientes de copa del rey en los que el Atlétic disputará en Alicante el próximo 27 de agosto el primer partido contra el Orihuela CF en el campo municipal de Los arcos. El primer encuentro será a partido único y aun está por determinar el horario definitivo del choque.

Messi y los JJOO

La temporada pasada fue nefasta para el proyecto deportivo del club azulgrana. Los cerca de veintidós jugadores que completaban la plantilla 2007-2008 del FC Barcelona, terminaron contra todo pronóstico en tercera posición de la liga profesional de fútbol a una notable distancia del segundo clasificado. Eso suponía la obligación de jugar la previa de la liga de campeones a mediados de este verano.

Aquí aparece el embrollo. Messi quiere ir a las olimpiadas a las cuales ha sido citado por la AFA y todo parece apuntar que el club no va a poder disponer de sus servicios para la propiamente dicha ronda clasificatoria europea.

La bola de nieve cae imparable desde los riscos montañosos más altos creciendo su volumen cada vez más considerablemente. Ya se sabe que a más peso mayor es la fuerza con la que se precipita hacia recónditos valles.

Se dice que existe una ley por la cual los clubs de fútbol están obligados a ceder a sus futbolistas menores de 23 años a sus selecciones nacionales para que disputen los juegos olímpicos. Por ello mismo –de existir- y en este mismo caso, el Barcelona debería liberar incondicionalmente al argentino.

Se está hablando muchísimo por parte de los medios, de las aficiones y organismos. Algunos se postulan a favor de los clubs y otros, como la FIFA, a favor de los combinados nacionales. Finalmente, parece ser, el martes se sabrá si Leo disputa o no los juegos.

Mientras tanto, el jugador sufre. Está tenso, a grandes dosis de nerviosismo y destellos de rebeldía en el momento que más se le necesita. Nuestro pequeño Lionel aun no ha madurado y de tanto mimar se ha subido a las barbas. Ya se sabe lo que dicen, la confianza da asco.

El club apostó por él, le ayudó de las diversas maneras que todos conocemos. Ningún club argentino ni la propia AFA tendió su mano por un joven con una serie de problemas físicos que podían empañar su vislumbrante próspero futuro futbolístico.

Al jugador siempre se le ha llenado la boca al hablar del Barcelona. Se ha mostrado agradecido y ha declarado su amor eterno a la entidad que ha impulsado su carrera. Ahora es el momento de convertir esas palabras en hechos. ¡Qué fácil elogiar y prometer!. ¡¡Queremos hechos!!.

Messi formaba parte de aquella plantilla que se sumió al desastre y ahora debe jugar la dichosa previa. Era uno más, una de las piezas de ese fracaso, uno de los responsables empezando por Valdés y terminando por Frank. Quién catea la última evaluación… a estudiar todo el verano y a presentarse en septiembre. Así son las cosas. El fútbol es un deporte de equipo, ganan todos y pierden todos.

Ahora hay que apechugar en competición oficial, se juegan media temporada en dos partidos y hay que ser consecuente con los errores del pasado. Parece que el joven Messi no lo tiene tan claro.

El Barcelona no depende de un jugador, eso está claro, pero es una pieza más de la maquinaria que no puede permitirse el lujo de cerrar otra temporada en blanco. Copa América, Mundial… ¿Cuánto hace que Messi no prepara una pretemporada como Dios manda?. Los expertos han manifestado de la importancia para el argentino de trabajar laboriosamente y especialmente en ese periodo de temporada para no caer en el lastre de lesiones que tanto han castigado a Leo en las dos últimas temporadas. ¿Qué pasará si vuelve lesionado de los JJOO por 1,2,3,4,5 o 6 meses?¿quién ejercerá de piedra angular del proyecto de Pep? ¿Quién pagará la millonada que supone esa adversidad?.

El FC Barcelona recibe por diferentes frentes criticado por su postura en el asunto. Lo que sí es cierto es que, la cúpula azulgrana, lucha a capa y espada por algo que demás clubes no tienen bemoles de salir a la palestra a levantar la voz de la indignación.

Parece claro el desenlace del conflicto, Argentina tiene las de ganar y mientras la voluntad del jugador esté tan valorada será difícil cambiar la política establecida en el mundo del fútbol. Un mundo de malcriados y vividores.

Yo mismo, de ser el jugador, sentiría frustración, impotencia y tristeza por no asistir a un torneo tan bonito como bien puede ser unos juegos olímpicos pero hay que aprender a madurar y ver las cosas desde ambas perspectivas. Como bien dijo un filósofo camerunés “no hay que escupir en el plato del que te da de comer”.

A los muchos detractores que saldrán al paso de este post decirles que, soy el primero que adoro, admiro, idolatro y disfruto con Leo Messi. Esas tardes/noches de gloria y entrega en el campo no tienen precio y espero que por muchos años. Pero, siendo objetivo, una cosa no quita la otra, no ocultemos los deberes y obligaciones de los que tanto dinero cobran.

Por mi parte, voy a seguir trabajando mis 40 horas semanales sujeto a los continuos vaivenes de mis superiores. Un abrazo.

P.D: Parece muy apropiado que Maradona dé consejos personales a demás futbolistas ¿verdad?.

Fotografía: EFE (El mundo) y Manel Montilla (MD).

Caos en el Valencia

Ayer, nueva vuelta de tuerca a la situación en el Valencia CF. Villalonga despedido y Soler que vende sus acciones al segundo mayor accionista, Soriano, que pasa a ser el presidente. Azkargorta destituido y Juan Sánchez y Emery que parece que podrán trabajar más tranquilos.

Todo lo desató Villalonga al dar una rueda de prensa que cabreó, y mucho, a Soler. Villalonga dio cifras, datos y se presentó como El Salvador del Valencia. Según Soler mintió, según el resto del mundo fue un poco chulo. La cosa es que inmediatamente después de la rueda de prensa Soler anunció su destitución y la venta de sus acciones y aprovechó para rajar, y mucho, de Villalonga.

No sabemos si el ex-presidente dice la verdad o qué es lo que realmente pasa. La cuestión es que el Valencia cada día se despierta con un lío. Veremos a ver que pasa ahora con Villa, Silva y Joaquín. Veremos a ver cuál será el siguiente episodio de este caos.

Delirium tremens

Intenté sofocar mi angustia con un partido de baloncesto, pero fue imposible poner fin al sudor frío que me recorría la frente y al temblor incesante de la pierna izquierda. Lo disimulaba inútilmente con un cojín, intentando evitar la preocupación lógica de mis familiares. Dos triples seguidos de Ricky Rubio hacen que respire un poco más tranquilo y que mis bronquios no emitan ese chirriante sonido – no tanto como el de Andrés Montes - cuando intento llenar mis pulmones de aire. Hace alrededor de un mes, pienso, estaba viendo la eurocopa; pero ya saben cómo funciona esto, es como el dormir, o el beber: Delirium Tremens.

La televisión de Catalunya retrasó mi ingesta de alcohol emitiendo una hora después de la hora real del partido. Algo más tarde lo emitía Televisión Española por la uno en prime time – bravo por el ente público: no sólo los que recibimos señal del canal catalán tenemos derecho a ver la pretemporada del equipo de Guardiola -. Veo el balón rodar y me siento más aliviado, estar enganchado al deporte rey tampoco es tan dramático – auto alivio y convencimiento íntimo – más jodido sería estar dependiendo de una dosis de harterofilia, o de la belleza de la esgrima.

Recibo un sms de contestación: no te flipes – en otras palabras – es pronto para sacar conclusión. Lo sé, pienso, los pies sobre la tierra, Toni, que luego vienen las hostias. Pero qué coño, tengo ganas de salirme de la rutina y dejar de hablar de mociones de censura, fichajes, ventas, rumores, portadas, Cristiano, Ronaldinhos rossoneros y fontaneros que compran el Real Club Deportivo Mallorca incluido el sentimiento rojillo de miles de aficionados – tema pendiente.

La satisfacción que me da cuando veo con la camiseta blaugrana a los nuevos fichajes no aparece de nuevo hasta el año que viene. Es una sensación diferente, si hablamos de algunos parece como un sueño: ¿quién imaginaba ver vestidos con esa camiseta a Dani Alvés o Alexander Lehb? Desgraciadamente a estos dos les vi poco, aunque recordando su pasado inmediato serán parte importante de la plantilla de Guardiola. El fichaje que más me sorprendió ayer – no por su protagonismo en el partido sino por su forma de jugar – fue Martín Cáceres. Le he visto jugar poco por eso no sabía que era tan rápido, valiente y tocaba tan bien el balón. Gerard Piqué jugó los noventa minutos, su progresión este año sólo puede ser cortada por un Márquez diferente al de los últimos años: aquel mexicano, jefe de la zaga defensiva blaugrana, que maravilló a Europa en los primeros años sólo era una réplica del defensa de coleta que se arrastraba en los posteriores. Keita fue otro de los nuevos que tampoco vimos mucho – la segunda parte tanto un equipo como el otro bajaron los brazos y se dejaron llevar por la inercia – pero en dos balones divididos dejó claro que su contundencia en el centro del campo será el equilibrio necesario para que los “jugones” puedan hacer de las suyas sin tener que mirar por el retrovisor.

Me quedé con las ganas de ver el once inicial de Guardiola. Lo tiene complicado, hay varios jugadores importantes que ocupan una misma plaza. Quizás el mayor problema – dulce problema – lo tiene en el centro del campo. Aunque también es bonito ver jugadores del plantel; los mejores, para mí, Pedrito – ¡golazo! – y el hijo de Busquets, un mediocentro alto, que la sabe tocar y defensivamente fuerte.

Acabé el partido como deseaba, borracho de fútbol. Y después de lograr levantarme del sofá con una amplia sonrisa en la boca, caminar a trompicones y haciendo eses hasta la cama y tumbarme sobre ella rendido, aliviado y feliz, pensé: no te engañes Toni, aunque todavía se acelere tu corazón recordando los ojos rojos y el pelo rizado del añorado Frank, tú estás enamorado de Guardiola.

martes, 22 de julio de 2008

Txiki a lo Monchi

Después de la presentación de Hleb y la salida de Ronaldinho la prioridad del Barça es el delantero centro: la marcha de Eto'o y la llegada de su sustituto. Suenan Drogba, Adebayor y Berbatov, ya veremos qué pasa.

Entre todo este baile de nombres en el que ha aparecido con fuerza Robinho y han vuelto a resurgir Silva y Arshavin ha pasado desapercibida la llegada de Henriques. Y es que ni siquiera llega para quedarse, al menos no momentáneamente. Henriques es un brasileño de 21 años que ha pasado, en un año, de jugar en la segunda división brasileña a fichar por el Barça. No han sido pocos los que han criticado a Txiki por este fichaje, que si no lo conoce nadie, que si 8 millones es una pasta por un matao...

El jugador se va cedido al Bayer Leverkusen después de que el equipo alemán se haya impuesto en la lucha por su cesión al Ajax de Van Basten (que parece que al final se hará con Oleguer). El hecho que dos clubs de nivel en Europa se hayan interesado por él me parece significativo.

El Barça pocas veces ficha barato para hacer crecer a los jugadores. El Barça necesita siempre resultados, no puede permitirse el lujo de dejar a los jóvenes que crezcan. Es por eso que ficha siempre a precio de oro aunque los jugadores no esten hechos del todo (recuerdo los casos de Rochemback, Quaresma, Simao, Zenden...) y luego no tiene paciencia obligando a que después de un año perdido los jugadores jóvenes se vuelvan a sus países de origen para crecer y al final convertirse en grandes jugadores (o no).

En el caso contrario estan, por ejemplo, el Sevilla o el Villarreal, fichan jóvenes y baratos y esperan que los jugadores crezcan en España (en su propio club los andaluces y con cesiones los castellonenses). Y es por eso que creo que si a Henriques lo hubiera fichado Monchi o Llaneza ya estarían alabando el gran negocio que han hecho. No soy partidario de Txiki precisamente pero creo que en este caso ha acertado y el hecho de que el jugador se vaya cedido a un club puntero de Alemania parece demostrarlo. Puyol y Márquez ya van teniendo una edad y no está nada mal fichar jugadores como Cáceres o Henriques para un futuro no tan lejano.

El traspaso de Oleguer Presas al Ajax

Quienes me conocen saben que hay cosas por las que no puedo permanecer callado, necesito argumentar y mostrar mi opinión por estar en contra de principios básicos que defienden esas teorías por las que me muestro bastante reacio. La primera de ellas es mezclar el fútbol con temas políticos. Lo sé: con menudo toro tengo que bregar. El mundo del fútbol está rodeado de política, y, si me apuran, viceversa. La otra como no tiene nada que ver con el deporte y sí de lo otro la omitiré por escribir donde escribo.

Parece ser que Oleguer ha decidido seguir siendo un futbolista valorado y con oportunidades, y ha dado el sí quiero a la oferta del Ajax de Ámsterdam para fichar por el conjunto holandés. El Barça podía recibir una cantidad de tres millones de euros más dos variables si el conjunto de Van Basten, ex técnico de la selección holandesa durante la Eurocopa, consigue meterse en plaza de Champions League.

Oleguer no aguanta más esta situación. Primero la del club: el Barça ha reforzado la línea defensiva y si el año que viene el canterano jugó poco, este año lo tendrá más complicado si cabe. Y como segundo escollo, y más complicado, es cómo era recibido Oleguer Presas en todos los campos de la Liga Española. Destaco la complejidad de este último porque si es complicado hacerse con un hueco en la línea defensiva del equipo de Pep Guardiola, más complicado es luchar contra la estupidez que puebla los campos de fútbol.

Lejos de pensar que Oleguer sea un jugador para un equipo como el Fútbol Club Barcelona, sí creo que se le ha tratado mal por sus ideas políticas, ideas que nada tienen que ver con el jugador cuando se viste con la camiseta azulgrana y salta al campo a trabajar de lo que le pagan – otro tema es el de Laporta donde en actos institucionales del club lanza proclamas políticas -. Estoy de acuerdo que es un personaje público – o más que eso siendo futbolista – y que cualquier declaración que haga un personaje público tiene que pensar que recorrerá España, Europa incluso el mundo, por lo que necesita pensar más en lo que dice. Pero jamás se le pude negar a nadie el derecho a pensar y hablar del tema que le preocupa, por muy en contra que estemos con sus ideas. El problema de Oleguer es que, como he dicho anteriormente, es un jugador diferente: con inquietudes fuera del campo de fútbol y con ideas políticas que no tiene por qué esconder aún siendo un personaje público. Eso le ha costado, no sólo los pitidos de toda España, sino algún que otro contrato publicitario de marcas que sí contratan a franquistas como Salva Ballesta pero no a independentistas como Oleguer Presas. Y así nos va.

Yo he aplaudido en muchas ocasiones a Oleguer Presas, y futbolísticamente también lo he criticado, porque tengo todo el derecho del mundo. También he debatido muchas veces en contra de sus ideas políticas, así como he creído oportuno darle la razón a favor de un comunicado que redactó el jugador hablando sobre un tema demasiado espinoso como para nombrarlo. En resumen, he sabido diferenciar a Oleguer como jugador de fútbol y profesional, de la persona que todo futbolista lleva dentro, aunque muchas veces parezcan robots programados para contestar siempre lo mismo. Lo que no han sabido hacer los cientos de miles de personas que en toda España le han pitado cada vez que el jugador se empleaba en su trabajo. Por eso se va a Holanda, a que le juzguen como jugador cuando está sobre el césped y no sobre sus ideas políticas. A que le dejen ser futbolista cuando se calza las botas de trabajo.

PD: a todos aquellos que decían que Oleguer era el ojito derecho de Laporta y que éste jamás podría vender un jugador como Oleguer porque les unen muchas cosas fuera del fútbol, les mando desde aquí un beso. Y ánimo: su sueño de trabajar para Marca puede hacerse realidad.

miércoles, 16 de julio de 2008

Ciao Ronnie

Lo defendí por activa y por pasiva, traté de no ver la realidad, pero tras lo de ayer noche, la venda resbaló por mi cara dejándome ver quien es realmente ronaldinho.
No es más que el claro reflejo de lo que es el fútbol hoy en dia, un negocio en el que da lo mismo si el pais se encuentra o no en crisis, que los fichajes se pagan igual y los bancos siguen avalando a los clubs mientras niegan hipotecas a los ciudadanos.
Y quien es el gaucho?, o mejor dicho, ¿quien era el gaucho antes de llegar al barça?, nadie, o lo que viene siendo lo mismo, no le conocia nadie.
Estoy de acuerdo en que brindó noches maravillosas al club culé, y que talvez haya sido de lo mejorcito que se haya asomado por el camp nou( y porque no decirlo, por el bernabeu), pero es que eso, como bien dice tony, es su obligacion, y es algo por lo que le estan pagando, asi que él no le ha hecho ningun favor a nadie.

¿quien es ahora ronaldinho? es una copia burda más de crack brasileño venido a menos, que se va, curiosamente a italia, y curiosamente tambien al milan.
Me gustaria decir algo bonito el dia de su despedida, pero es que ha sido un fraude demasiado grande, demasiado patético...

Ahora quedará por ver el último capítulo de esta historia...¿quien va a ser ronaldinho?...eso está por ver, no está en nuestras manos, pero, salvo milagro, parece ser que seguirá los pasos de su tocayo.

Gracias por irte, ojala hubiese sido hace dos años, y con 100 millones para el club.

Villalonga y el Valencia

A poco que estéis un poco enterados de la actualidad deportiva sabréis que Juan Villalonga (ex-compañero de clase de Aznar y ex-presidente de Telefónica) se ha hecho con las riendas del Valencia. Soler se ha medio retirado, ostentando todavía la mayoría de las acciones del club pero sin ningún poder efectivo sobre él. Todo el poder recae sobre el flamante consejero delegado Villalonga.

Villalonga se toma esto como un reto profesional: reflotar una empresa en crisis y llevarse la gloria (y la pasta). Veremos si lo consigue, un club de fútbol no son sólo números, son sentimientos. Ha aparecido a mediados de Julio, con Juan Sánchez desde hace meses planificando la temporada, con una apuesta clara por Unay Emery y con un proyecto definido. Ha llegado y ha fichado a Azkargorta como Director Deportivo dejando a Juan Sánchez en una complicada situación. Ha llegado y le ha ofrecido a Luis Aragonés (con contrato recién firmado con el Fenerbahçe) el banquillo ché dejando a Emery en una complicada situación. Eso sí, ha prometido que ni Villa ni Silva dejarán el club.

No parece ilógico que cuando un nuevo jefe llegue coloque a su alrededor a gente de su confianza, lo que no parece tan lógico es hacerlo de forma tan abrupta y radical, sobretodo en un club de fútbol en el que los meses de verano son tan importantes.

El Valencia, ya sea por una cosa o por otra, no acaba de encontrar estabilidad. Esperemos que esto sea sólo una entrada arrolladora y que en breve las aguas vuelvan a su cauce y Emery y sus chicos empiecen a dar resultados.

martes, 15 de julio de 2008

Ayuda: y nosotros, ¿qué hacemos?

Hace años que Ronaldinho le dice adiós al Barça. Desde hace medio año lo hace desde la barra de un bar brasileiro cercano a su casa, y sin esa sonrisa peculiar. Ronaldinho llegó para irse, su destino estaba escrito por algún profeta con muy poca vergüenza: “Vendrás, te harás grande y te irás” Sólo hace falta que el profeta de medio pelo nos diga qué hará tras irse. Hay algún desvergonzado que acusa a la institución de la salida del crack por la salida de emergencias – puesta de moda después de que Joan Laporta se autoproclamó como jefe y único miembro del cuerpo de bomberos, sito en las instalaciones del Camp Nou -. No mire, soy culé pero no gilipollas: para humillarme hábleme de las instituciones del club, de las mociones de censura, de que un tal Martín Cáceres cuesta unos cuantos millones de euros más que Deco y demasiados etcéteras, pero no haga que me sienta responsable de la salida de Ronaldinho. Hasta aquí podíamos llegar, soplacirios.

Aprovecho la compañía del soplacirios de turno para que me ayuda a responder a una pregunta que lleva tiempo rondándome por el coco: en el resultado final de una carrera deportiva qué prima más ¿un pasado glorioso o un presente desastroso? El soplacirios duda, seguramente no sepa de lo que le estoy hablando porque su respuesta me deja a cuadros: “sí, pero nosotros tenemos nueve copas de Europa”. Lo dejo con la palabra en la boca. Con éste, pienso, no hay nada que hacer.

Sigo con la duda. Y es que el dilema que ahora se nos plantea a los culés es tela de complicado: ¿debemos despedir con aplausos a quien nos ha hecho levantarnos de la silla, gritar y sentirnos orgullosos de ser seguidores azulgranas, o bien le dejamos ir como a cualquier otro futbolista recordando su presente y pasado más inmediato? Que nadie responda sin pensar, que no se deje llevar nadie por la improvisación, ni busque ayuda en algún video retrospectivo del youtube. Es una pregunta para responder con la cabeza y no con el corazón.

¿Se merece Ronaldinho que los culés le deseemos lo mejor al estar agradecidos por sus logros con la camiseta culé o por el contrario el jugador ha hecho sólo que debía y, por cierto, muy bien remunerado, sin olvidarnos del comportamiento mostrado a la institución estos últimos años?

Ahí lo dejo.

lunes, 7 de julio de 2008

Sí pero no

Gano el sí a la moción de censura pero Laporta se aferra al no. Casi un 61% de los socios que votaron lo hicieron a favor de que Joan Laporta dejara la presidencia del FC Barcelona dos años antes de lo previsto frente al 37% que votaron en contra. Una mayoría aplastante pero insuficiente puesto que los estatutos exigen un 66'6% para que la moción de censura salga adelante.

Laporta se aferra al puesto y dice que va a continuar. Inquietante una frase que pronunció: "A 80.000 socios [los que se abstuvieron] no les interesa la moción". Una frase al más puro estilo politicucho de tres al cuarto, apropiarse como perdedor de la abstención para decir que ha ganado. En fin, una vergüenza.

Pero tiene todo el derecho del mundo a seguir. TV3 publicó una encuesta en que la mayoría de los socios estan de acuerdo con la política deportiva del club (fichaje de Guardiola, bajas de Ronaldinho y Eto'o) con lo que queda claro que esta moción no era tanto una crítica a lo que se hace si no a como se hace. Ellos creen que deben seguir, que deben reconducir la situación y que estan legitimados para ellos. Estaturiamente lo estan.

Yo creo que deberían convocar elecciones para el año que viene a final de temporada. De acuerdo en que ahora paralizarían los fichajes y todo eso, si lo has estado diciendo durante toda la "campaña" no sería lógico que ahora las convocaras si no te obligan. Por eso creo que deberían convocarlas para la primavera de 2009. Acabar esta temporada e irse. Es cierto, es sólo un año antes de lo que toca, pero creo que sería una manera digna de acabar con esto. Veremos que pasa.

jueves, 3 de julio de 2008

Mis contras de Joan Laporta

“Ferrán, pásame la pala que voy a empezar a cavar mi propia fosa”. Eso es exactamente lo mismo que debió decirle hace un año Joan Laporta al vicepresidente del área económica del club.

Los primeros contras que para algunos afloraron ganadas las elecciones el 15 de junio del 2003 fueron tras varios eventos públicos, cuando el presidente dejó constancia de un arraigado patriotismo catalán ligado al mundo de la política nacionalista. Un gran sector reprocha al señor Laporta mezclar en exceso al club con su filosofía política.

La ruptura. Sandro Rosell, su mano derecha, dimite (de entre otros) evidenciando serias discrepancias entre la junta. Le tachan de antidemocrático de entre otras tantas cosas. El presidente se va ganando una fama preocupante dentro del entorno. Empiezan a definirle como una persona prepotente, déspota y arrogante.

Llegó su primer show cuando, en pleno aeropuerto, se baja los pantalones ante los miembros de seguridad del mismo. Escena pública totalmente impropia de un alto cargo de la cúpula azulgrana.

Llega la Champions de Saint Dennis y empezaría el declive deportivo de la entidad. A partir de ahí (a mi parecer) se le suben a las barbas. Se fracasa estrepitosamente y el presidente asegura aplicar de un modo más riguroso el Código interno para que, después de los rumores de descontrol total en el vestuario, recuperar la disciplina perdida.

Pero fue de mal a peor y llegó otro año horrible en el que su incondicional confianza en Rijkaard acabó por sentenciar a un equipo desmotivado, autocomplaciente y subido a la parra.

Entre y entre, desearía recordar su promesa de no vender el miniestadi… el miniestadi se pondrá a la venta para sufragar los costes de la remodelación del Campnou. No olvidemos tampoco el momento en que se recrudece la crisis de las categorías inferiores cuando el Barça B baja a tercera división. En el Palau también saborean el amargo sabor de la palabra crisis.

Laporta monta otro show en una quedada de peñas, se siente perseguido y muestra su faceta más agresiva y paranoica (¡¡al loro!!). Pero no acabarían aquí los eventos circenses de Jan. El Barça se juega el pase a la final de la Champions. Joan Laporta vuelve a liarla, esta vez cagándose en los difuntos del árbitro desde el palco de Old Trafford. Gesticulando de manera violenta y totalmente fuera de sí el presidente da una imagen deprimente, digna de vergüenza ajena y vuelvo a repetir, impropia de un presidente del Barça.

El Barcelona pasa una de las temporadas más vergonzantes de su historia. Queda tercero en liga, hace el pasillo de campeón al Madrid en una fiesta-goleada en el Bernabeu.

Pero lo peor es la imagen de los últimos 10 partidos. Los jugadores sin ganas, hundidos, pasotas, “lesionados”. Eto’o y Deco se borran del clásico. Contra el Mallorca sufren una remontada en el Noucamp y cuando Deco es sustituido se marcha a su casa antes de terminar el partido haciendo declaraciones como “si todos lo hacen, ¿porqué no voy a hacerlo yo?”, algo totalmente significativo, espejo de la disciplina que existe en el vestuario.

Termina la temporada y Laporta, que tiene que dar la cara ante los medios, decide solo conceder la entrevista en el Canal 33, canal autonómico catalán. Su primera cagada incomprensible, rizar el rizo que está a punto de romperse. ¿En la entrevista? Se presenta un hombre muy tocado, victimista, defendiéndose de la forma que menos esperaba, jugando sus cartas sin cabeza, sin sabiduría… sorprendente.

Anuncia su apuesta arriesgada, Pep Guardiola. Un sector del barcelonismo explota ante la falta de experiencia del mister.

Pero, y ya con el voto de censura sobrevolando Can Barça, es cuando el presidente se limita a dejarse caer en caída libre. Empiezan los fichajes a golpe de talonario y las ventas a precio de saldo. Una pesadilla para todos los que lo presenciamos desde fuera.

Anuncian públicamente que no cuentan ni con Deco, ni con Ronie, ni con Eto’o. El precio de los tres jugadores vuelve a bajar. Error de lo inadmisible.

Se vende a Deco por 10 míseros millones cuando deslumbra de nuevo su calidad por Europa. Por contrapartida Villa vale el doble, Arshavin más de lo mismo, Silva por el mismo camino… y aquí los más tontos son los blaugranas. Aun queda la venta de Ronie y Eto’o (de éste último se rumorea que lo ofrecen a la Juventus por Abuelo-Trezeguet más dinero, de auténtica demencia descerebrada).

No olvidemos la venta de Giovani Dos por seis millones. Aquí se regalan hasta las jóvenes promesas. Salvemos las diferencias pero que alguien se acerque a pedir precio al ManU por Nani o al Liverpool por Babel.

Zambrotta, también traspasado al Milán, se pagó por él catorce millones y ha salido del Barcelona hacia Milán por la cuantía de nueve millones de euros. Martin Cáceres ha costado 16,5…

Por último, se conocen rumores de que el propio club fue llamando casa por casa de algunos socios para saber si, de presentarse Sandro Rosell a unas hipotéticas elecciones, su voto iría destinado al mismo.

Mucho me temo que pese a todo no prosperará el voto de censura y que Joan Laporta terminará su mandato pero me temo y me decepciona presenciar lo mal que ha llegado a jugar sus cartas uno de los presidentes que escribió en oro su nombre en la historia del club.

miércoles, 2 de julio de 2008

Mis pros de Joan Laporta

La actualidad blaugrana vacila entre tártaros y fértiles campos ante tímidos impulsos de florecer.

La moción de censura condiciona el libre funcionamiento del club, eso es innegable y, aunque se estén reestructurando secciones como la de básquet o fútbol, unas hipotéticas elecciones convulsionan a la entidad y sus correspondientes operaciones.

Admito que, si fuera socio del Barcelona, habría votado en contra de la moción. Lo primero de todo porque, a mi parecer, no es momento de desestabilizar más al club. La moción lanzada por Oriol Giralt (en todos sus derechos democráticos) pone más trabas que ayudas en este momento tan complicado.

Laporta ha conseguido fichajes que desde hace tiempo ningún culé hubiera creído posibles: Milito, Abidal, Henry, Touré, Zambrota, Eto’o, Dani Alves… Los resultados obtenidos posteriormente ya es otro tema. ¿Quién iba a predecir el bajo rendimiento de algunos de ellos?. Reconozco que desde el principio me gustó su vanguardística forma de llevar las riendas del club. Me llenó de orgullo “ensuciar” nuestra camiseta sin cobrar un euro promocionando Unicef en un acto de solidaridad, me fascinó la nueva remodelación del Campnou de la mano de tan prestigioso arquitecto como es Norman Foster, se ganó mi confianza apoyando incondicionalmente a Rijkaard en su primer año.

Se había convertido en una auténtica rutina que, a la llegada del verano, nos flaquearan las piernas a todos los culés temerosos de ser saqueada nuestra plantilla por otros grandes de Europa. Jan se mantuvo fuerte ante decenas de ofertas por jugadores tan importantes como Ronie, Deco, Eto’o, etc por la gente de Can Barça. Ahora todos sabían que tendríamos que haber vendido a Ronaldinho por 100 millones, incluido Rosell.

Joan Laporta cerró de una vez por todas el grifo de los extremistas y violentos Boixos Nois. El presidente se jugó su piel y la de su familia para dejar fuera a toda la escoria que estos fascistas representan. Nada de subvenciones, tolerancia 0 que por contrapartida produciría una serie de amenazas y presiones por parte de los mismos. No debió ser fácil, otro camino le hubiera supuesto menos problemas.

No tiene el talante de ZP pero tampoco hay que olvidar el gesto elegante de Laporta cuando arengó a los jugadores después de saber que iban a hacer el pasillo al actual campeón de España sin la correspondiente camiseta blaugrana, el Barça es un club señor y él lo sabe. Por otro lado, su comportamiento hacia los máximos mandatarios de otros clubs siempre (de cara a la galería) ha sido correcto y si alguien ha luchado para recibir compensaciones económicas por parte de las demás federaciones ese ha sido Joan.

Seguro que me dejo alguna cosa más en el tintero, como por ejemplo la manifestación pública del equipo en contra de la guerra de Irak o la suspensión de las celebraciones y su correspondiente homenaje a Antonio Puerta el día del Gamper, hechos y decisiones que forjan el gran valor humano del club y que el presi, algunas veces mejor o peor, ha sabido interpretar y llevar a cabo. Finalmente, cabe recordar que él también ha contribuido en los títulos y éxitos deportivos cosechados (que no son pocos) en estos últimos años.

Tranquilos, no soy Laportista ni tampoco me postulo hacía el otro bando, tan sólo se me antoja recordar los pros que, desde mi punto de vista, ha tenido durante su mandato el presidente del FC Barcelona. No os apresuréis en sacar vuestras navajas, mañana presentaré los contras, las cuales parece, hoy por hoy, que pesan más en el entorno.

De sueños y realidades


El domingo se puso punto y final a esta Eurocopa 2008 en la que tan brillantemente se proclamó campeona la selección española de fútbol. Ganó el auténtico fútbol, el toque, la unidad, el trabajo en equipo y el sacrificio. Casillas volvió a consagrarse, Puyol a “comer piñas”, Xavi a callar bocas al igual que Torres, Senna hizo suspirar a la federación brasileña y Villa aumentó su valor en el mercado tan desproporcionadamente como justificadamente. Así, por una razón u otra, podría nombrar al igual que hizo Pepe Reina, a cada jugador Español que ha entrado en la historia de este país, virtudes les sobran.

Quien dudó de Aragonés que se destape y salga de detrás del biombo como yo mismo he hecho, es lo mínimo. Justo ayer visitó Marca (sí sí, aquellos promotores de campañas Raulistas empeñadas en el acoso y derribo hacía el mejor seleccionador de la historia de España) el de Ortaleza, que se llevó junto a él la copa para brindar ante sus destellos plateados con redactores y demás empleados del periódico. Todo un gesto de caballerosidad que no sé si bien merecido se lo tienen aquellos periodistas de cartón piedra. ¡¡ Felicidades campeones !!.

Con la venia, me quito la camiseta

Hablar de la selección española a día de hoy es redundar en el tema más comentado de los últimos años. Recuperado parcialmente de la resaca de alegría del pasado domingo me apetece hoy comentar – sin posibilidades temporales de hacerlo con anterioridad – los días posteriores a la conquista de Europa por parte de la selección Española:

Domingo día 29 de junio a las 22:41, estallo, me cuesta creer porque estoy tan contento y entusiasmado pero algo me dice, mirando a mi alrededor, que esto hay que celebrarlo. No dejo de mirar a la pantalla en busca de la incógnita, de una pista que me acerque al porqué, que me ayude a hallar el camino en el que todo el que me rodea grita, salta, se abrazan o besan. De repente todo parece tener una explicación: veo a Casillas, el mejor portero del mundo, levantado una copa entre la algarabía de sus compañeros de equipo. Me fijo en su escudo, sí, lo confirmo: es el escudo de España. Ahora sí me lo creo, ahora lo entiendo todo: España es campeona de Europa de selecciones.

Lunes día 30 de junio a las 7:45, ring ring. Suena el despertador y la cabeza me da vueltas. Hostia anoche, qué pasada, recuerdo la canción e intento saber qué coño pasó. Vuelve a sobrevolar sobre mí como una mezcla de sueño y de ilusión la imagen de Iker Casillas levantando la copa. Pese al malestar en el que me hallo, sonrío. Ayer noche entre cervezas, el agua de una fuente repleta de gente y los abrazos de los amigos, quemé las energías necesarias como para poder ir a trabajar. Pero no me queda más remedio: hay lunes y Lunes, hoy es un Lunes con mayúsculas, y un cielo despejado.

Martes día 1 de julio a las 20:35. Abandonamos como un suspiro el prolífico mes de junio, con cambios temporales que llenan mi garganta de pólipos dolorosos. El ruido del aceite hirviendo suena en la cocina mientras escucho, como puedo, la televisión. En un resumen amplio enseñan el día después de los jugadores campeones de Europa. Qué rápido ha pasado todo, pienso. Qué pena que tardemos tanto en volver a ver a estos chicos en alguna fase final, la próxima el mundial de Sudáfrica. Dos años, mucho tiempo para tantas ganas. La selección ha sido, pienso, como el mes de junio: nubarrones y precipitaciones al principio y con un final despejado. Lo que cuenta son los finales, y el final es inmejorable. Zapatero sonríe, el Rey bromea, Pepe Reina anima, Luis Aragonés salta e Iker Casillas dice sentirse orgulloso de ser español. El orgullo es nuestro, le contesto en voz baja aprovechando mi soledad, mientras subo el volumen para escuchar la noticia de que Daniel Alvés ha fichado por el Barça. No es mal comienzo para empezar a pensar en azulgrana y aparcar por un tiempo La Roja.

Me mostré excesivamente optimista y prepotente antes de la final. Auto convencimiento, no siempre me lo creí. Hoy omito cualquier tipo de dato deportivo, no quiero hablar de cómo jugó la selección porque no es momento de sacar pecho. Pero sí me gustaría mencionar que uno de los títulos individuales que más me han emocionado nunca ha sido comprobar que, por fin, se valora a Xavi Hernández nombrándolo mejor jugador de la Eurocopa 2008. Enhorabuena, se lo merece.
Qué pena que Cristiano Ronaldo se haya salido este año, me dice un amigo. Y tanto, pienso: si no fuese por él nadie nos quitaría que este año el balón de Oro fuese para un español. ¿Iker Casillas? Ha ganado tantos títulos como el portugués y se ha mostrado más decisivo que él. Ojalá este año se acuerden de los españoles.

Alves, Ibagaza, Mista y alguno más

Por fin se oficializó el fichaje de Alves por el Barça. Ya era hora. Un jugadorazo, quizás 35 millones de euros sean muchos por un lateral derecho pero resulta que ese lateral derecho es capaz de ganar partidos como el que más y es capaz de echarse el equipo a la espalda. Seguramente se podía haber conseguido por algo menos pero me parecen más desperdiciados los 1o millones que se ha gastado el Barça por un tal Henrique que los 35 por Alves. Un gran fichaje para el Barça el del brasileño que, por cierto, no ocupa plaza de extranjero.

Ibagaza ha fichado por el Villarreal procedente del Mallorca. Y es que la situación económica del club balear le está obligando a deshacerse de todo lo que pueda. El siguiente seguramente sera Güiza que apunta al Fenerbahçe turco. Ujfalusi, central checo, reforzará la defensa del Atleti que ha sido, sin duda, la línea más floja de los colchoneros esta temporada. Mista se ha convertido en el primer fichaje del Depor. No soy ningún fan del murciano pero estoy seguro de que hará goles en tierras gallegas, no sé por qué pero creo que ha sido un buen negocio para ambos.

En la zona de los banquillos también hay novedades. Arkonada por fin se sentará oficialmente en el banquillo del Almería mientras que su sustituto en Soria es todo un clásico: Sergio Kresic será el entrenador del Numancia en su retorno a Primera.

Por cierto, y aprovechando este artículo, comentaré también que el Cádiz cada día tiene más números para mantenerse en 2ª tras recurrir por alineación indebida del Hércules el último partido de la temporada. Como no van a dejar una liga con equipos impares, el gran beneficiado puede ser el Racing de Ferrol que también salvaría la categoría y formaría parte de una Segunda División de 24 equipos. No hay sentencia definitiva pero el aplazamiente sine dia de la decisión a tomar acerca a gaditanos y ferrolenses a la división de plata.

martes, 1 de julio de 2008

Deco al Chelsea

Ya era de sobras conocidas la marcha de Deco esta temporada. Si alguna duda quedaba las declaraciones del propio Deco (en que sólo él decidiría donde jugaría el año que viene) y las nada afortunadas de Guardiola e Inlga diciendo que no contaban con él para la temporada 2008-09 las despejaron totalmente y de paso pusieron muy difícil su venta.

Bueno, difícil no, desde el momento en que Deco eligió el equipo londinense como destino el Barça no tenía más opción. Si además dices que no cuentas con él pues prepárate a cobrar poco, muy poco, por mucho que Abramovich sea el dueño de los blues.

Así es como por la irrisoria cantidad de 10 millones de euros hemos vendido a uno de los mejores centrocampistas del Mundo. Si a esto le sumamos la también irrisoria cantidad de 6 millones de euros por uno de los mayores talentos de futuro del fútbol europeo, Giovani Dos Santos, podemos concluir que el Barça no sabe vender. Aún recuerdo como, tras un año discretísimo de Sonny Anderson conseguimos venderlo al Olimpique de Lyon por 3000 millones de las antiguas pesetas... ¡qué tiempos aquellos!

La marcha de Deco es, definitivamente, el primer paso que había quedar para que aquel equipo que nos maravilló hace dos años, pasara a la memoria barcelonista y dejara de ser un esperanzador presente tras un glorioso pasado. Ahora toca mirar al futuro con Guardiola y sus chicos.

¿Tiene un aire?

Frings - Maxi Lopez