jueves, 27 de septiembre de 2007

Y este año ¿Pavón balón de oro?

El año pasado viví el colmo de mi indignación futbolera. Cannavaro fue galardonado con el apreciado galardón del Balón de oro 2006.

Un 65% de mí se pudría entre la indignación y el otro 35% entendía y elogiaba el gran mundial que el defensa azzurro había realizado conquistando así el campeonato mundial.

La pregunta es: ¿debe ser tan valorada la consecución de un titulo para galardonar al mejor jugador del mundo?.

Sí, es verdad, Cannavaro realizó un campeonato con Italia impoluto y magnífico pero, ¿y el resto de temporada con su club?, ¿vale lo mismo salirte en siete partidos de una misma competición que en una temporada entera en varias competiciones de alto nivel?.

La cuestión es que este año por las informaciones que se han filtrado a la prensa, desmascaran al próximo ganador de la bola dorada, Ricardo Izecson dos Santos Leite, Kaká.

Normalmente, sobre estas fechas en las cuales la prensa especula sobre el futuro galardonado, a ciencia cierta nos anticipan el ganador con auténtica veracidad . De ser así el joven brasileño y deslumbrante astro del Ac Milán le ganará la partida a un evolutivamente imparable Leo Messi.

Sinceramente, no estoy de acuerdo. Kaká es el segundo mejor jugador del mundo (vaya traje le hizo al ManU él solito en champions). Sus potentes zancadas, sus impredecibles y desestabilizadores cambios de ritmo, su técnica de disparo y su exquisita clase le convierten en unos de los actuales Dioses del fútbol mundial a su tempranera edad. Pero eso no lo convierte en el mejor, no por ninguna carencia… si no porque existe un jugador (extrañamente terrenal) llamado Lionel Messi.

El joven argentino se come con patatas a cualquier jugador existente en el mundo. Cada partido suyo es un deleite, una fantasía, un seguro, un recuerdo maradoniano, una descarga de adrenalina. Veinte años amparan al jugador más desbordante, con más control de balón, con más regate, garra, lucha, pillería y talento de la esfera terrestre. El joven no para de ascender hasta una cúspide que parece a cada partido haber revasado, no tiene fin la calidad del introvertido jugador blaugrana. A su edad ya ejerce de líder de todo un Barcelona plagado de estrellas de nivel mundial.

Su eclosión no es de ahora, si no del mismo día en que debutó hará tres años. Hoy en día es un jugador totalmente consagrado que los marca a pares a la vez que recupera balones y realiza asistencias de gol.

Messi tampoco ganará el balón de oro este año condenado por la temporada de su equipo el año pasado en la que, a pesar de estar lesionado tres meses, marcó la diferencia de una manera vertiginosa. Ni un solo titulo injusticia que no pueda ser el claro vencedor.

Aun no se ha dado a conocer los 50 aspirantes al título de mejor jugador mundial aunque creo que ni un enorme Cristiano Ronaldo, un tremendo Pirlo, un potente Roney o los que vayan a luchar con los otros dos están ya escalones más abajo.

¿Es justo e importante ceñirse tan exhaustivamente en las votaciones a los logros conseguidos por su actual club o selección?.

Kaká es toda una estrella ardiente, pero Messi… Messi es la figura sublime a la que alrededor gira el cosmos del fútbol.

France Football debería de hacer un pensamiento si no quieren quedar en evidencia un año más.

4 comentarios:

Robert dijo...

Messi se pasó los primeros meses del año lesionado. Messi "fracasó" en la Copa América de este verano y Kaká ni fue. Messi lleva 0 títulos este año (contando una Liga que el Barça tenía ganada y dejó escapar) y Kaká ganó la Champions liderando a un Milán que no entraba demasiado en los pronósticos. Messi ha empezado el año futbolístico como una moto mientras que Kaká lo acabó como una moto.

En la entrega del Balón de Oro cuenta más la temporada anterior que no el año físico, entre otras cosas porque se otorga a principios de otoño, cuando el curso acaba de empezar. Siendo así creo que es justo que este año el Balón de Oro sea para Kaká puesto que en la 2006-2007 fue el mejor jugador de Europa. También creo que Messi, a poco que mantenga el nivel y el equipo acompañe mínimamente se lo llevará el año que viene de calle.

Porque sí, Messi es el mejor jugador del Mundo en este momento, pero no lo fue la temporada pasada. Y es ese período el que se valora para la entrega del premio. No olvidemos que Cannavaro venía de hacer un temporadón en la Juve al que se sumó un Mundial casi perfecto y el déficit histórico de defensas galardonados. Se juntó un poco todo: Maldini, el que no hubiera un jugador tan claramente superior como Ronaldinho el año anterior, la Juve, Italia...

En fin, yo estoy de acuerdo en que se lo den a Kaká este año. Eso sí, lo dicho, Messi será el siguiente y este año estará en el podio junto a Cristiano Ronaldo.

Kerouac Riot dijo...

Estoy de acuerdo en algunos puntos.
Messi llegó a la final de la copa américa la cual no pudo ganar solo.
Messi en el regreso de su lesión estuvo atope demostrando su clase mundial(contra Getafe, Madrid, Español...)pero el Barça ya no estaba en champions (la cual empezó y en el primer partido contra el Bremen ya nos salvó de la derrota).

Kaká tampoco ganó la champions solo, aunque sí fué determinante.

Cannavaro ganó ese año un scudetto manchado por la corrupción del caso Moggi. A lo de Cannavaro se le puede sacar mucha punta.

Siento que pueda parecer tan imparcial, pero para mi Messi ya termino la temporada pasada como mejor del mundo.

Robert dijo...

Aunque este premio es individual cuenta mucho el momento del equipo en el que estás.

Messi hizo algunas actuaciones muy buenas el año pasado y fue el que mantuvo al equipo a flote en algunos partidos pero el equipo no acompañó. La Copa América la perdieron contra Brasil B o Brasil C, como siempre en la Copa América y tampoco fue un jugador decisivo (creo recordar...quizás mezclo con el Mundial). A Kaká sí le acompañó su equipo.

Cannavaro ganó una liga amañada pero eso no quita que lo hiciera bien individualmente. Volvemos a lo del equipo, que le acompañó (aunque fuera con artimañas arbitrales) y que no ha perdido un ápice de prestigio (me refiero a los jugadores no a la institución, Nedved sigue siendo Nedved, Buffon es Buffon...)

Estoy de acuerdo en que Messi es el mejor del Mundo pero para mí Kaká fue más determinante, aunqeu sólo sea porque lideró su equipo en la conquista de la Champions. Ya digo, un balón de plata o un balón de bronce no está nada mal con 20 años. Y si sigue así, puede que gane más de un balón de oro.

Toni Rajo dijo...

Yo tampoco creo que este año sea una injusticia no darle el balón de Oro a Messi. Como bien habéis dicho Messi pasí la mitad de la temporada pasada lesionado y aunque vino como una moto y acabó la temporada de manera brillante, eso y la mala temporada del Barça en liga y champions hacen que Kaká, con méritos más que demostrados, sea el merecido Balón de Oro.
Aunque sí tengo que reconocer que a mí también me indigna que un premio a nivel individual, le dé tanta importancia al juego de su equipo. Se debería valorar más que, a pesar de jugar mal un equipo, un jugador brille por encima del resto.

Pero, lo dicho, veo bien que este año se lo lleve Kaká. Es un jugador magnífico y, como ya ha hecho Sitjar, recuerdo con admiración aquel día que dejó en silencio a Old Trafford.

A Messi, si sigue al mismo nivel, el año que viene no hay quien le quite el Balón de Oro. A no ser que haya una recuperación exagerada de Ronaldinho, el único que creo que le puede hacer sombra.