jueves, 24 de enero de 2008

Copa de África de Naciones

Ya se ha jugado la primera jornada de la Copa de África de Naciones (CAN). Torneo que se celebra cada dos años y que cada vez deja más en cuadro a los equipos europeos, Eto'o, Kanouté, Essien, Zidan, Obi Mikel, Diarra, Touré, Muntari... Los jugadores africanos cada vez son más importantes en sus equipos y parece que es necesaria una remodelación de esta competición, principalmente, un cambio de fechas.

Este año se celebra en Ghana y los equipos clasificados han quedado encuadrados en cuatro grupos de esta manera:

Grupo A: Ghana, Marruecos, Namibia y Guinea.
Grupo B: Malí, Nigeria, Costa de Marfil y Benin.
Grupo C: Egipto, Camerún, Sudán y Zambia.
Grupo D: Túnez, Senegal, Angola y Sudáfrica.

La CAN es un torneo que siempre esta lleno de sorpresas. Los seleccionadores no duran demasiado tiempo, el tiempo para preparar el torneo es verdaderamente corto, las generaciones de futbolistas africanos duran extrañamente poco... Con la llegada de muchos de los jugadores que participan en este torneo a los equipos punteros de Europa el nivel de esta competición ha subido mucho y, aunque siempre hay hueco para las sorpresas, como en toda competición hay 4 o 5 favoritos al título.

Ghana, por jugar en casa, parece claro favorito, cuenta con jugadores como Essien (Chelsea), Muntari (Portsmouth), Asamoah Gyan (Udinese) o Eric Addo (PSV) con experiencia en ligas europeas y competiciones del máximo nivel. Eso sí, pueden echar en falta la presencia de Appiah (Fenherbace) que es el auténtico líder del equipo y que por encontrarse lesionado no ha podido participar en el torneo. Comenzó ganando con más problemas de los esperados a Guinea pero consiguió los tres puntos.

Malí, con jugadores de la talla de Diarra (Real Madrid), Kanouté (Sevilla), Traoré (Auxerre), Sissoko (Liverpool) o Keita (Sevilla) ha de estar forzosamente en este grupo de favoritos. ha caído en el grupo de la muerte con Nigeria y Costa de Marfil pero no es en absoluto descartable para llegar lejos, como tampoco lo son Nigeria y Costa de Marfil, claro. No ha empezado del todo bien y, aunque ganó 1-0 a Benin lo hizo de penalti y con un juego que dejó bastante que desear. Se ha convertido, o más bien ha confirmado, que es la principal candidata de las tres selecciones fuertes del grupo B para caer en primera fase.

Nigeria, aunque ya sólo quede un veterano Nwanko Kanu (Portsmouth) de la mítica generación de Okocha, Oliseh, Amunike, Babayaro, Finidi, West...que ganó los JJOO de Atlanta y que eliminó a España del Mundial, Nigeria sigue siendo aspirante al título de la CAN casi siempre que participa. Cuenta entre sus filas con Uche (Getafe), Obi Mikel (Chelsea), Yakubu (Everton), Martins (Newcastle), Makinwa (Lazio) o el emergente portero Enyeama (Happoel de Tel-Aviv) y es un equipo temible al que evitar por parte de los rivales. Ha empezado perdiendo ante Costa de Marfil en el duelo para saber quien será primero de grupo, 1-0, pero mantiene intactas sus aspiraciones de pasar, siempre con permiso de Malí.

Costa de Marfil, Kolo Touré (Arsenal), Yaya Touré (FC Barcelona), Bakary Koné (Niza), Arouna Koné (Sevilla), Dindane (Lens), Eboué (Arsenal), Zokora (Tottenham) o Keita (Sevilla) son nombres que impresionan. Si a esto añadimos a Didier Drogba (Chelsea) que, aunque ha comenzado el torneo lesionado, se espera que esté disponible para las últimas fases (si es que llegan) hacen de Costa de Marfil, junto a Ghana, la máxima favorita al título. Ganó a Nigeria demostrando que viene dispuesta a llevarse el trofeo.

Egipto, con Zidan (Hamburgo) como máxima estrella, se presenta con un bloque muy fuerte. Basada en jugadores que juegan en la "potente" liga egipcia (salvando las distancias) ha creado una selección muy difícil de superar, con mucha seguridad atrás y un ataque mortal. Que se lo digan a Camerún, que encajó un 4-2 incontestable en el primer partido, con golazos de Zidan incluídos. Son los actuales campeones y al menos en semifinales, deberían plantarse.

Camerún, con Eto'o (FC Barcelona) como líder omnisciente y omnipotente aparece en esta lista más por historial que por posibilidades reales. Es, desde hace tiempo, una potencia del fútbol en África pero parece que en estos momentos está un escalón por debajo de selecciones como Ghana, Costa de Marfil o Egipto. Tiene jugadores de talento como Kameni (Espanyol), M'Bami (Olympique de Marsella), Makoun (Lille) o Alexandre Song (Arsenal) que junto a Eto'o forman un buen equipo pero, como digo, no parece estar lista para disputar de tú a tú el título con las selecciones anteriores.

No hay comentarios: