lunes, 28 de enero de 2008

Jornada 21

El Madrid dio un golpe casi definitivo a la Liga ayer. Queda mucho, toda la segunda vuelta, pero esto huele a hace un par de años o tres, cuando la cosa era al revés, el Barça ganaba y el Madrid deambulaba. La pregunta parece que ya tiene que ser en qué jornada ganaran los blancos el campeonato.

El Madrid jugaba en casa y lleva muchos, pero que muchos partidos ganandno en el Bernabéu. Y ayer no fue una excepción. Y eso que el Villarreal lo puso difícil, por dos veces empató los goles de Robinho. Pero este Madrid da la sensación, como la daba el Barça no hace tanto, de que va a ganar siempre, pase lo que pase. Al menos en Liga. Ayer tocaba el partido bueno de Guti, el de por qué Luis Aragonés no lo lleva a la Selección, el de es el mejor mediapunta de España, el partido en que Guti enseña todo lo que sabe. La pena para su equipo es que sólo lo hace muy de vez en cuando. 3-2 para el Madrid con recital de Guti y de Robinho.

El Barça no pudo pasar del empate en San Mamés (1-1). Se adelantó con un gol de Bojan pero daba la sensación de que el equipo lo fiaba casi todo a su buen hacer defensivo. Los "tres pequeños" fuera de casa no parecen buena idea, claro que con las bajas de Touré y Márquez y con un Edmílson recién salido de una lesión, quizás era la única opción (sigo pensando que Gudjohnsen no lo haría mal de pivote defensivo). La cuestión es que aunque la calidad del Barça en el centro del campo es muy superior a la de casi cualquier equipo, cuando no se tiene el balón se sufre. Y ayer Yeste, Orbáiz, Javi Martínez e Iraola tuvieron la pelota. Y el Barça lo pasó mal. Pese a ir ganando no daba sensación de tener el partido controlado. Y al final empató. Nula claridad en ataque (Henry ha vuelto a desaparecer) que ni Messi, que con menos espacios que en el Camp Nou pierde efectividad, solucionó con alguna jugada aislada. Empate justo que permite a los vascos sumar un puntito en su lucha por salvarse. El Barça ya a 9 puntos de un Madrid a años-luz.

El Sevilla-Osasuna abrió la jornada el sábado con un partido muy polémico. Últimamente los partidos entre sevillanos y pamplonicas siempre acaban mal pero este sábado hubo motivos para ello. Minuto 90, un jugador del Sevilla está tumbado en el suelo con lo que Osasuna lanza el balón fuera. Atienden al jugador y el Sevilla saca de banda, en zona peligrosa, y no devuelve la pelota. Al contrario, la pone en el área para que Chevantón la toque, Javi García toca el balón con la mano de forma totalmente involuntaria e Iturralde pita un penalti que sólo vio él. Luis Fabiano anota y 2-1 para el Sevilla. Acaba el partido y Ziganda salta al campo, insultos, rifi-rafe, tangana, peleas...en fin, lamentable. Eso sí, quizás esta vez, los de Osasuna tenían alguna razón para estar enfadados, con el árbitro y con el Sevilla.

El Valencia vaga sin rumbo. Koeman cambia el dibujo y a los jugadores de sitio demasiadas veces, y ya no entre un partido y el otro, sino durante un mismo partido. No parece que el equipo ché vaya a levantar el vuelo en Liga como algunos esperábamos. Empezaron a oírse gritos en Mestalla pidiendo la dimisión de Soler y Koeman de manera insistente. Sólo la Copa puede darle un respiro a Koeman y a su presidente. Por primera vez el Valencia, tras perder ante el Almería en casa (0-1) está más cerca del descenso que de los puestos europeos. El Almería ha encadenado tres victorias consecutivas y ve como el descenso está ya a 7 puntos.

El Atleti perdió en Mallorca, 1-0 en un partido en que los suplentes no estuvieron a la altura, entre bajas y reservas para la Copa, el Atlético fue en todo momento superado por un Mallorca que funciona a rachas y ahora parece que vuelve a estar en la buena y que volverá a acercarse a los puestos de arriba. El Espanyol encaja su tercera derrota consecutiva, aunque esta vez, a diferencia de las dos anteriores no la mereció. 1-2 para un Betis que luchó hasta el final y consiguió la victoria en el tiempo de descuento y se coloca 3 puntos por encima del 18º. El Espanyol sigue quinto a un solo punto del Atleti que, con una mala racha similar, no se escapa en la tabla.

El Racing empató in extremis contra el Zaragoza (2-2) un partido marcado por los errores defensivos, tanto de uno como de otro. El Zaragoza no mejoró su imagen en cuanto a juego se refiere pero al menos sumó un punto en un campo difícil este año. El Racing, gracias al gol de Tchité sigue sexto y el Zaragoza consigue distanciarse un puntito más del descenso. El Depor por fin ganó en casa. 3-1 al Valladolid. Pero no consigue salir del pozo. Victoria blanquiazul que al menos coloca la salvación a menos de una victoria. Dos puntos de ventaja que tiene el Recreativo, que perdió en Huelva contra el Getafe (1-3) y se mantiene, una semana más en puestos de descenso aunque empatado a puntos con el Murcia. Comienzan a oírse voces que piden la destitución de Víctor Muñoz y es que, aunque el juego onubense no es del todo malo, la falta de gol les está costando muy caro. El Levante consiguió su tercera victoria de la temporada a costa de un Murcia desdibujado desde hace ya unas jornadas. Un magnífico Riga revolucionó a su equipo para ganar 3-2 a los murcianos. Aún así, la salvación sigue a 10 puntos. Parecen muchos teniendo en cuenta que el equipo sólo ha sido capaz de conseguir 12 en 21 jornadas.

En la liga BBVA los tres primeros puestos siguen ocupados por Numancia (1-2 en Las Palmas), Málaga (0-0 en Salamanca) y Sporting (1-1 en El Ejido). Estos "pinchazos" sólo los pudo aprovechar el Celta, que tras su victoria 0-2 en Córdoba está a un sólo punto de los asturianos. La Real perdió 1-0 en Castellón un partido disputadísimo en que Fran Mérida debutó como titular y todo el equipo estrenó una equipación verde-amarilla inédita en el club donostiarra. El Cádiz perdió en su visita a Granada y vuelve a mirar hacia abajo. En el descenso siguen Xerez, Albacete, Poli Ejido y Racing de Ferrol pese que los 4 puntuaron.

No hay comentarios: