lunes, 7 de enero de 2008

Jornada 18

Sí, ya sé que falta la jornada 17 y sí, sé que puede resultar sospechoso que la única jornada que falta es en la que el Madrid le ganó al Barça en el Camp Nou. Pero la cuestión es que me pilló de vacaciones y sin Internet. Y una vez regresado me pareció que no tenía sentido analizarla, además del hecho de que, al estar de vacaciones, sólo vi un partido, el Barça-Madrid, y no vi ni resúmenes ni leí crónicas del resto de partidos (cosa que hago habitualmente). Total, que se pusieron todos los elementos en contra y, en principio, no voy a hacer la crónica de la penúltima jornada.

Así que, sin más dilación, vamos a por la jornada 18.

El Madrid ganó y el Zaragoza jugó el mejor partido de la temporada. Y sí, jugaban entre ellos. Pero el Madrid tiene a Casillas y el Zaragoza a César (portero que increíblemente le quitó el puesto a Iker media temporada cuando el "gran" Del Bosque entrenaba a los blancos). Y Casillas lo paró todo excepto un tiro al palo de Diogo y un gol en fuera de juego, bien anulado, de Oliveira. Y mientras tanto, el resto de jugadores del Madrid, deambulando. Y con 3 tiros a puerta (el tercero ya con el 2-0) dos goles. El Madrid no acaba de jugar de forma excelsa pero su eficacia es máxima, Van Nistelrooy aún estando en baja forma marca goles y Robinho está haciendo una buena temporada, bueno, y Casillas, el mejor portero del mundo (acabé el Barça-Madrid "cagándome" en lo bueno que es Iker). Con eso, sobretodo con Casillas, tienes mucho ganado. Si le sumas efectividad, 2-0 y para casa. Por cierto, butifarra de Van Nistelrooy que seguramente quedará impune. Para el Zaragoza, pues quedarse con el buen juego desplegado. Si siguen jugando así acabaran luchando por la UEFA.

El Barça ganó en Mallorca a "lo Madrid" pero sin paradas espectaculares. Dos llegadas, dos goles (0-2). Golazo de Eto'o. El camerunés decía durante la semana que había que ganar y ganar, que daba igual como. Y así lo hicieron en el Ono Estadi. El Mallorca puso el fútbol y el Barça los goles. ¿Cómo es posible que todavía Márquez meta gol de córner si SIEMPRE hace el mismo, llegada al primer palo y cabeceo al segundo? Lo positivo para los blaugrana, además de los tres puntos, que es la segunda victoria consecutiva fuera de casa, algo que no había conseguido todavía esta temporada.

El Espanyol es tercero y por fútbol se lo está mereciendo. Arrolló al Villarreal en una primera media hora espectacular. 3-0 y los castellonenses todavía no sabía donde estaban. El fútbol de los pericos es muy bueno. Tamudo marca goles, como siempre, y Luis García, Valdo, De la Peña, Riera...todos acompañan. Puede ser un año muy grande para el Espanyol. Desde luego, si juegan como el sábado, lo será sin lugar a dudas. A 1 punto del Barça y a 8 del Madrid. En la pomada.

El derbi sevillano sólo tuvo un color, el del Sevilla. Arrolló a un Betis que vio claramente que el rival ciudadano no juega en su Liga. El Sevilla, a falta de confirmarlo en un par de partidos más (la eliminatoria de Copa contra el Barça es importante en este sentido), va hacia arriba y ya está a una victoria del sexto puesto. El Betis en cambio sigue antepenúltimo y veremos si no le toca la moral este 3-0 en el derbi sevillano. Con quien tiene que dar el do de pecho es con los rivales de abajo, por desgracia para ellos y alegría para sus vecinos, ahora mismo el Sevilla no puede ser rival.

El Valencia y el Levante, en el otro duelo ciudadano de la jornada empataron a 0. Y si hubieran jugado 3 días hubieran acabado a 0. El Levante puntuó por primera vez fuera de casa esta temporada y el Valencia sigue sin levantar cabeza. Temporada muuuuy larga en la ciudad. El Getafe se vio sorprendido en casa por un Valladolid liderado por Vivar Dorado. 0-3 para los castellanos que les aleja ligeramente de los puestos de descenso. No les sentó bien el descanso navideño a los madrileños que son alcanzados por el Valladolid y quedan a 3 puntos de los puestos de descenso. El otro 0-3 de la jornada lo encajo el Depor ante el Atlético de Madrid. Golazo del Kun que se ha consagrado definitivamente en este Atleti que sí es de Champions. El Depor va a tener que pelear mucho para salir del pozo. Aún así, está todo tan apretado por abajo que en un par de partidos asomas la cabeza. Y si no que se lo digan al Athletic. Perdió su visita a Santanteder ante el Racing que se apuntó al estilo Barça y Madrid y ganó 1-0 tras pasar todo el partido dominado por los vascos. El Racing sigue en puestos UEFA y el Athletic un solo punto por encima del descenso. Recre y Almería empataron 1-1 un partido totalmente igualado. Poco a poco van sumando, que no es poco en la lucha por la salvación. En esa lucha andan también Osasuna y Murcia que se enfrentaron en un duelo que vencieron los murcianos 2-0 y que complica mucho la vida a los navarros. El Murcia se coloca noveno pero sólo a 4 puntos del Betis. Una liga igualadísima que permite soñar a todos con la salvación y tener pesadillas con el descenso.

En la Liga BBVA la Real perdió 3-2 en el descuento, de penalti, ante el Salamanca, el Sporting empató 2-2 un partido que con un hombre menos perdía 2-0 en el enésimo empate del Córdoba, el Celta cayó en Tenerife y el Cádiz lo hizo en casa contra el Málaga que recupera el liderato. Los puestos de ascenso siguen siendo para malagueños, sorianos y gijoneses con su más inmediato perseguidor, el Elche, a 3 puntos del Sporting.

No hay comentarios: