miércoles, 9 de enero de 2008

El Real Madrid, un líder sólido

El Real Madrid va camino de su segundo título de Liga consecutivo. Aunque quede toda la segunda vuelta y cosas más raras se han visto (el Barça el año pasado sin ir más lejos), tener a estas alturas siete puntos de ventaja sobre el segundo habiéndole ganado en su campo parece un buen colchón.

El Real Madrid es el máximo goleador del campeonato (39 goles) y el segundo equipo que menos goles encaja (14 por 13 que ha encajado el Barça). Tiene a Van Nistelrooy con 9 goles y a Raúl con 8, ha encontrado el equilibrio en el centro del campo con Baptista, Gago y Diarra, Pepe se ha afianzado como pareja de Cannavaro y ha conseguido mejorar el rendimiento del italiano, Sergio Ramos es ya uno de los mejores (si no el mejor) laterales derechos de la Liga y Casillas...Casillas se postula cada partido que pasa para el título de mejor portero del Mundo.

Y lo hace porque es bueno, muy bueno, y porque tiene ocasiones de demostrarlo, quizás demasiadas. Si mirásemos las estadísticas de Casillas veríamos que es uno de los porteros que más paradas hace y de los que más disparos a puerta recibe. Y aún así, como decíamos, su equipo es el segundo que menos goles recibe. La lectura negativa es que esa defensa que este año parece más sólida no lo es tanto y que a ese centro del campo equilibrado se le cuelan demasiadas veces y Casillas tiene que estar ahí para remediarlo. La lectura positiva es que Casillas está ahí para remediarlo. Si además tu efectividad en ataque es grandísima tienes muchos puntos ganados.

Iker Casillas lleva 8 años ya en la primera plantilla del Real Madrid y está totalmente consolidado en el puesto, tanto en su equipo como en la Selección. Cuando empezó dudaba mucho en las salidas y no resolvía muy bien los uno contra uno. Ahora se muestra totalmente seguro en todos los lances del juego aunque su fuerte sigue siendo parar balones desde la línea de gol. Ahora, tras su gran actuación en Zaragoza, todo el mundo se sube al carro de los elogios pero Casillas lleva años demostrando que está entre los 3 mejores porteros del Mundo, probablemente junto a Buffon (Juventus) y a Cech (Chelsea). Tiene mucha culpa de la diferencia de puntos que posee el Real Madrid en cabeza de la clasificación aún cuando su equipo, pese que se muestra bastante sólido y muy efectivo, no ha encontrado todavía la excelencia en el juego que pregonaba Calderón cuando presentó a Schuster.

No hay comentarios: