martes, 4 de marzo de 2008

Jornada 26

Ya no sé si hay Liga o no hay Liga... El Madrid vuelve a estar a 5 puntos tras su victoria en Huelva y la tradicional derrota del Barça a manos del Atlético de Madrid.
Se jugaban el sábado tres partidos a la misma hora, las ocho de la tarde: Recre-Madrid, Atleti-Barça y Depor-Sevilla. Un hecho que, en esta Liga de guerra de televisiones en que hemos llegado a ver hasta 5 partidos en abierto, parece raro y que responde más a intereses televisivos que criterios futbolísticos.

El Recreativo no pudo con el Madrid y sus dos expulsiones. Empezó ganando y jugándole bien a un Madrid que parece que no encontraba su juego pero que conseguía el empate con un gol en fuera de juego de Raúl, muy protestado por los onubenses. Luego, ya en la segunda parte, llegó la expulsión de Beto por un rifirafe en el área con Heinze, gentileza de Rafa Guerrero y posteriormente la de Sergio Ramos por dos amarillas. Salió Robinho y marcó en la primera pelota que tocaba. Expulsión de Quique Álvarez por una entrada a Robben que recordó a la de Eduardo y que le ha lesionado, por suerte no de tanta gravedad (no le rompió el tobillo). Tercer gol de Robinho en el minuto 89 y el 2-3 definitivo en el 92. El Madrid más líder y volviendo a ganar en un partido de esos en que no juega nada bien y aprovecha todas sus ocasiones de gol, como antes del atisbo de remontada blaugrana.
El Barça no pudo con su bestia negra. Un Atleti en terrible crisis se agarraba al partido contra los barcelonistas como tabla de salvación. El Barça llegaba con la sensación de que el Madrid podía pinchar y que podía colocarse líder y consumar la remontada. Rijkaard dejó a Touré en Barcelona pese a no poder contar con Márquez y dejó a Messi en el banquillo para completar el ciclo de rotación de los "fantásticos" aunque el argentino es, con diferencia, el que mejor está de los cuatro. Empezó el partido con el Barça dominando y el Atleti un poco perdido, hasta el gol de Ronaldinho, golazo de chilena que no debe tapar el mal partido del brasileño que, tras dos partidos esperanzadores, parece que vuelve a ser el de este último año. Eto'o y Henry perdidos en banda y con la defensa que sigue muy floja el Atleti se fue creciendo hasta que remontó con un Kun espectacular que hacía lo que quería con un alarmantemente mal Puyol y un Milito desafortunado ayer, si a eso sumamos que Abidal no pasa por su mejor momento de la temporada y que Zambrotta nunca ha dado todo lo que se esperaba, nos encontramos con que el argentino hizo y deshizo a su antojo. 4-2 al final para el Atleti que se mantiene en Champions y el Barça queda a 5 puntos del Madrid que, una semana más, se mantiene líder, y ya quedan menos para la 38.
El Sevilla confiaba en ganar al Depor y que el Atleti y el Espanyol pincharan para así entrar, tras muchas jornadas en Champions. Pero no se cumplieron ninguna de las tres premisas. Los sevillanos cayeron ante un Deportivo que parece que ha encontrado su juego y que ha vuelto a hacer, por fin, de Riazor un fortín tras la sangría de puntos de la primera vuelta. 2-1 para los gallegos que salen de los puestos de descenso y que va en clara línea ascendente. El Sevilla queda momentáneamente fuera de los puestos europeos, en séptima posición.

El Espanyol y el Valencia también jugaron el sábado. La victoria fue para los periquitos que vieron así acabada su mala racha. 2-0 con dos goles de Luís García. El Valencia también vio truncada su racha positiva y queda a 6 puntos de la UEFA. El Espanyol acecha al Atleti a la espera de un tropiezo de los colchoneros para hacerse con la cuarta plaza. El otro puesto que da acceso a Europa es para el Racing que venció al Valladolid en Pucela con gol de Duscher, 0-1 para los cántabros en un partido en que los vallisoletanos merecieron más pero en el que al final Asenjo acabó siendo su mejor hombre. No acompañan los resultados al juego desplegado por los de Mendilíbar. Se colocan 13º a sólo dos puntos del descenso.

El Betis pasó por encima del Murcia, 4-0 y consigue alejarse un poco más del descenso. Desde la llegada de Chaparro el equipo es otro, juega mucho más y sus jugadores más importantes comienzan a demostrar por qué lo son. Alcaraz en cambio parece que tiene los días contados en Murcia (aunque eso decíamos la semana pasada) y es que los pimentoneros no juegan a nada y encadenan derrota tras derrota y se sitúan ya a 6 puntos de la salvación. Apretando fuerte, desde atrás, con ilusión y con trabajo llega el Levante que venció al Zaragoza 2-1 para situarse a 10 puntos de la permanencia y meter en el ajo de lleno al Zaragoza que ya está con los mismos puntos que el Recre, que es el que ocupa el primer puesto de descenso. Irureta ha dimitido al verse incapaz de hacer reflotar a una plantilla confeccionada para luchar por la Champions que se ve inmersa en la lucha por salvar la categoría, recuerda demasiado al último descenso de los maños. De Biasi y sus jugadores estan haciendo un trabajo increíble en el Levante y estan consiguiendo la admiración de todos los que seguimos el fútbol a base de trabajo, ilusión y profesionalidad.

Y tres empates en el resto de partidos, como no el del Mallorca, que ya suma 13 en 26 partidos. 3-3 ante el Getafe que se adelantó 3-1 y que no pudo aguantar la ventaja. Golazo de Arango de falta y una pena que, a base de empates, una plantilla que podía estar luchando con Racing, Espanyol o Valencia se vea abocada a mirar de reojo (y no tan de reojo) a los de abajo con sólo dos puntos de ventaja sobre el Recre. Villarreal y Osasuna también empataron, 0-0, en un partido en que los de Pamplona supieron augantar ante los castellonenses y empatar un partido difícil en casa de los terceros. El Villarreal se mantiene tercero pero cuando parece que se afianza en el puesto, un resultado negativo los vuelve a pegar con sus perseguidores. Osasuna suma un puntito que le permite permanecer fuera de los puestos a Segunda una jornada más. El último empate fue el de Almería y Athletic, 1-1, gol del Almería inicial y lucha constante por parte del Athletic hasta conseguir un valioso empate fuera de casa. El Almería se mantiene octavo en una temporada gloriosa mientras que el Athletic, con el punto sumado, se mantiene a flote una semana más.

En la Liga BBVA ni el primero ni el segundo ganaron. El Numancia perdió en su visita a Gijón (1-0) pero mantiene un cómodo colchón de 9 puntos respecto al propio Sporting y al cuarto. El Málaga volvió a empatar, esta vez ante el Poli Ejido (1-1), pero se mantiene segundo a 5 puntos del cuarto. La Real Sociedad goleó al Xerez (4-2) y sigue la estela del Sporting en la pelea por el tercer puesto. El Celta sumó un nuevo empate (2-2) ante un rival directo como es el Elche y sigue un poco descolgado, a 6 puntos de Sporting y Real Sociedad. Por abajo el Alavés ha caído, por primera vez esta temporada, en puestos de descenso y acompaña a los más habituales Albacete, Poli Ejido y Xerez.

No hay comentarios: