lunes, 31 de marzo de 2008

Jornada 30

Sigue habiendo Liga, pero parece que entre el Madrid y el Villarreal. El Barça dejó escapar el sábado un 0-2 y permite que el Villarreal le supere en la tabla. El Madrid además, quizás sin la presión del resultado del Barça jugó uno de sus mejores partidos esta temporada.

Ganó el Madrid 3-1 al Sevilla, y lo hizo con buen fútbol. Con Guti jugando bien y con Raúl marcando su gol 290 (iguala al segundo máximo goleador de la Historia del Real Madrid). Por marcar marcó hasta Higuaín, que lo hace casi todo bien menos meter la pelotita (al menos hasta ayer). Se adelantaron los blancos gracias a Heinze nada más empezar el partido. Consiguió empatar el Sevilla por medio de Kanouté pero al minuto siguiente, igual que hizo contra el Valencia, Raúl marcó el 2-1. Esta vez sí le valió al Madrid el gol de su capitán. Superó el líder al Sevilla de forma incontestable y los 6 puntos respecto al Villarreal y los 7 respecto al Barça no tienen mala pinta. Eso sí, con este Madrid nunca se sabe.

El Barça recordó al de sus mejores épocas en la primera parte en Sevilla. El Betis estuvo en todo momento superado por el juego blaugrana. Fruto de ese dominio, en apenas cinco minutos, el Barça se puso 0-2, goles de Eto'o y Bojan. Creó muchísimas ocasiones y no dejó, en los primeros 45 minutos, que el Betis inquietara a Valdés. Parecía que la victoria estaba en el bolsillo. Pero si la primera parte fue de lo mejor de la temporada, la segunda fue probablemente la peor. Nunca tuvo el balón, el Betis presionaba y ni Xavi ni Iniesta tocaban la bola. Todo eran balones largos a Henry y Eto'o que no podían nunca superar a la defensa verdiblanca. El Betis era ahora el que dominaba el partido de arriba a abajo. Y así llegó el 1-2, gol de Edu, que dio alas a los béticos. Luego, tras fallar el mismo Edu un penalti, en el saque de banda originado por la parada de Valdés, recibe Juanito en el área grande completamente solo, controla con el pecho y, sin que caiga, empalma el balón al fondo de la red. Llegó el empate y daba sensación de que el tercero para los andaluces estaba al caer. El Barça estuvo completamente desarbolado, a merced del Betis, que a los pocos minutos marcaba el tercero con un disparo desde fuera del área de Edu. Golazo y 3-2 definitivo para el Betis que si hubiera necesitado más goles los habría marcado. "Vergonzoso" (según el propio Rijkaard) ver al Barça incapaz de tener la pelota o de mantener una estructura defensiva decente. Ya está tercero.

El Villarreal venció al Atlético de Madrid de forma clara y contundente, 3-0 para los castellonenses que ya acabaron la temporada pasada con una racha increíble de victorias que si repiten les puede dar la Liga dada la irregularidad madridista. Dos goles de Nihat y uno de Cazorla bastaron para acabar con un Atlético totalmente superado durante todo el partido. Aún así, los colchoneros se mantienen cuartos, en puestos Champions, eso sí, empatados a puntos con el Racing. Racing que venció y convenció al Espanyol, 0-3 en Montjuïc para los cántabros que ven Europa como un sueño cada vez más cerca de cumplirse y que no pueden descartar la Champions. Lo de Marcelino es increíble. El Espanyol en cambio ve alejarse Europa conforme pasan las jornadas. Sigue ahí, empatado a puntos con el Sevilla, que es sexto, pero da la sensación de que no seran capaces de remontar el vuelo, el ansiado retorno de Tamudo no ha bastado para hacerlos reaccionar. Eso sí, aún hay tiempo.

Pisando los talones a Espanyol y Sevilla está el Almería de Emery, victoria ayer frente al Levante, 2-1, 42 puntos conseguidos y ahora, una vez conseguida la salvación, a mirar hacia arriba. Dos nuevos goles a balón parado le dieron la victoria ante un Levante que no ha podido hacer el milagro y que a 14 puntos de la salvación, cuando quedan 24 por jugarse, está ya con los dos pies en Segunda. También, si aprietan en esta recta final, se han metido en la lucha por la UEFA el Mallorca y el Athletic. Los mallorquines estan ahora dando la verdadera medida de su calidad, ganaron por primera vez en su Historia al Valencia en Mestalla, 0-3 con dos goles de Güiza y, además de colocarse a sólo 5 puntos del sexto, hunden a Koeman y al Valencia un poco más. El Valencia, que parecía haberse recuperado tras los partidos ante Barça y Madrid volvió a dar su pésima imagen habitual desde que llegó Koeman. El Athletic salvó un punto in extremis de su visita al Recreativo, 1-1 con gol de Aduriz en el 81' que permite aumentar a 5 los partidos sin perder a los vascos y que mantiene a los onubenses, que merecieron más, en puestos de descenso una jornada más.

Asomado al abismo, por el borde del precipicio anda un Zaragoza al que se le pone todo en contra, incluso los arbitrajes. 2-1 ayer en Valladolid para los pucelanos que respieran un poco (a dos puntos del descenso) y que deja al Zaragoza (al que le anularon un gol en dudoso fuera de juego en el descuento) sólo fuera de los puestos de descenso gracias al goal-average. En descenso sigue el Murcia que no pudo superar al Deportivo pese a empezar marcando. Aquino, compañero de generación de Bojan, está empezando a tener minutos y demostrando que tiene sitio en Primera, pero no está bastando para salvar a los pimentoneros. Tres goles de Xisco dieron la vuelta al marcador y dejaron el luminoso en el 3-1 definitivo. Partidazo del canterano gallego. A cuatro puntos del Recre, igual que el Depor, se encuentra Osasuna que venció a un Getafe que pensaba más en el Bayern que en la Liga. 0-2 para los navarros que aprovecharon la relajación general azulona para llevarse los tres puntos y respirar una semana más.

En Segunda pincharon todos los de arriba menos el Numancia. 1-2 para los sorianos en su visita a Tarragona que coloca al Nàstic en puestos de descenso y a los numantinos con los dos pies en Primera División el año que viene. Málaga y Sporting empataron a 0 sus respectivos partidos; los andaluces contra el Albacete en casa y los asturianos contra el Celta en Vigo. El Elche arrancó un punto de su visita a Cádiz (1-1) y mantiene la diferencia con el tercero que, una semana más, es el Sporting. El peor parado de la jornada fue la Real Sociedad que perdió en casa contra el Racing de Ferrol, 1-2, y que puede respirar aliviada porque ninguno de sus rivales en la lucha por subir ganó. En los cuatro últimos puestos se encuentran, además del Nàstic, el Albacete, el Xerez y el Poli Ejido.

No hay comentarios: