jueves, 27 de marzo de 2008

Sudar la camiseta

Inspirado en algún artículo que he visto por ahí quería comentar la tan manida frase en momentos de crisis en los grandes: "¡Aquí sólo sudan la camiseta los de la cantera! ¡Que aprendan los mercenarios que vienen aquí a vivir del cuento!"

Básicamente la idea es esa y vale tanto para el Madrid como para el Barça como para el Valencia o el Atleti...

En estos tiempos en que el Madrid ha perdido 7 partidos de los últimos 9 la afición y algunos "periodistas" se aferran a Casillas, Raúl y a Guti y no a "mercenarios" como Sneijder o Gago y se acuerdan de canteranos despreciados como De la Red, Granero o Negredo. Fácil recurso este a posteriori y que sólo demuestra las pocas luces de los que lo utilizan. Si analizamos el once tipo del Madrid tenemos a en la portería a Casillas (canterano y salvador); en la defensa a Heinze (extranjero pero muy valorado y al que se echa en falta cuando el equipo pierde), Cannavaro (extranjero "mercenario" que no ha respondido a las expectativas), Pepe (extranjero también muy valorado y del que se dice, cada vez que juega, que es el nuevo Hierro que, por cierto, tampoco era canterano) y Sergio Ramos (español pero canterano sevillista, fichado a golpe de talonario); en el centro del campo juegan habitualmente Diarra (extranjero que a veces es un muro y a veces un "mercenario"), Sneijder (extranjero "mercenario" que al principio era el nuevo Di Stéfano pero que se ha ido diluyendo con el paso de las jornadas) y Guti (canterano salvador que juega un partido sí y tres no y que casualmente, desde que él maneja el equipo con regularidad el Madrid ha perdido 7 de 9 partidos disputados); en la delantera tenemos a Raúl (gran canterano y gran salvador) y a Van Nistelrooy (extranjero que ha mantenido al equipo a flote durante toda la temporada, la mala racha ha coincidido además con su ausencia por lesión). Luego en el banquillo estan Higuaín, Drenthe, Gago y Marcelo (jóvenes promesas "mercenarias" que no han aprovechado sus oportunidades), Torres y Soldado (canteranos que sudan la camiseta pero no aportan demasiado) y Saviola y Dudek (extranjeros "mercenarios" que han venido aquí a vivir del cuento). En total, canteranos salvadores de verdad hay 3 (si metemos a Guti en el saco), menos que no canteranos (Ramos, Pepe, Heinze y sobretodo Van Nistelrooy) que sudan la camiseta. ¿No tendrá más que ver con la calidad y la profesionalidad de cada uno que con su procedencia?

Pero es que en el Barça igual, repasemos su once tipo: Valdés (canterano salvador que no atraviesa un buen momento), Abidal (extranjero imprescindible en defensa que tampoco atraviesa su mejor momento de la temporada), Milito (extranjero insustituible en el eje de la zaga), Márquez (extranjero "mercenario" que se ha perdido casi toda la temporada por "molestias" pero que cuando ha aparecido ha hecho un gran trabajo) y Puyol (canterano que aparte de sudar la camiseta no ha hecho nada bueno esta temporada) ; en el centro del campo Touré (extranjero que juega infiltrado con una hernia discal), Xavi (canterano en un gran momento de forma) y Deco (extranjero "mercenario" que se ha perdido casi toda la temporada por "molestias" pero que cuando juega el equipo lo nota); delante tendríamos Ronaldinho (el gran "mercenario"), Eto'o (extranjero que lucha y presiona como el que más y además marca goles) y Messi (canterano salvador pero que casi siempre está lesionado). En el teórico banquillo y con muchos minutos tenemos a Henry (extranjero mercenario que ha venido aquí a jubilarse que hace nada era un fantástico y un fenomenal fichaje), Iniesta (canterano salvador en gran momento de forma) y a Bojan (el gran canterano salvador), luego está Gudjohnsen (extranjero al que se le reconoce su entrega y su lucha), Giovani (canterano que extrañamente parece ser un "mercenario"), Oleguer (canterano no-salvador) y Thuram y Zambrotta (extranjeros "mercenarios" que no llaman la atención, ni para lo bueno ni para lo malo). En total, canteranos salvadores 5 o 6 (siendo generosísimo con Puyol este año) y no canteranos salvadores tenemos al menos 4 (Abidal, Milito, Touré y Eto'o). En fin, lo mismo de siempre, es más una cuestión de profesionalidad y calidad y no de sentir los colores que has mamado desde la cuna.

Y lo mismo valdría para el Atleti o el Valencia donde Agüero o Villa son los máximos exponentes de los "merecenarios" salvadores.

No hay comentarios: