martes, 18 de marzo de 2008

Jornada 28

El Barça desaprovechó la oportunidad de acercarse al Madrid y si el año pasado regaló la Liga desde el primer puesto, parece que este año está empeñado en hacerlo desde el segundo. El Villarreal ya está a sólo dos puntos de los blaugrana.

Perdió el Madrid en Riazor como lo viene haciendo desde hace 17 años. Perdió el Madrid ante un pésimo Depor que no se pareció al de las últimas jornadas en que había comenzado a mejorar su juego y conseguir victorias. El Madrid no estuvo en A Coruña, desbordado por un Depor ramplón el partido parecía abocado a un 0-0 aburridísimo. Al final, en un centro desde la banda izquierda Pepe desvió y engañó a Casillas que salía a buscar el enésimo balón intrascendente. 1-0 para los gallegos, a la excelencia de Schuster hace tiempo que ni se le ve ni se le espera y un Madrid altamente preocupante deambula por 2008 de forma penosa. Sólo la aún mayor mediocridad blaugrana les salva.

El Barça jugaba un partido difícil en Almería sabiendo que si ganaba se ponía a 5 puntos del Madrid y le daba algo de vida a esta Liga. Se adelantó por dos veces en el estadio de los Juegos Mediterráneos y dos veces empataron los almerienses en sendos córners, el 2-2 definitivo en el minuto 85. Sin demasiadas ideas, por no decir ninguna, el Barça hizo valer su efectividad, tuvo 3 ocasiones y marcó dos goles. También demostró que ha perdido por completo lo único que le salvaba esta temporada: la solidez defensiva. El mal estado de forma de Puyol y Abidal es alarmante. Por mucho que el Madrid pinche y de opciones al Barça de meterse en el ajo, los culés se empeñan en dejar sentenciada la Liga antes de tiempo. Sólo Iniesta y Bojan parecen querer hacer algo para ganar.

La noticia triste de la jornada es el botellazo que recibió Armando, portero del Athletic en el Ruiz de Lopera cuando su equipo ganaba por 1-2. Puntos de sutura en el ojo y, por supuesto, suspensión del partido. Hace menos de un año ya se vivió otro botellazo en el mismo escenario, esta vez lo recibió Juande Ramos que también tuvo que retirarse en ambulancia. Reincidentes pues, los seguidores del Betis, se enfrenta la entidad a un duro castigo. Quizás el gesto del resto de la grada reteniendo al lanzador de la botella pueda mitigar el castigo aunque creo que no debería. Una pena por el resto de la afición del Betis pero incidentes así no deberían ocurrir y deben perseguirse. Para mí, 0-3 y los partidos de casa a puerta cerrada hasta final de temporada.

El Villarreal ganó a un Zaragoza que mereció mucho más de su visita a El Madrigal, los maños han recuperado las ganas de ganar con la llegada de Villanova y parece que, a poco que les acompañe la suerte, se salvarán sin problemas. De momento siguen empatados a puntos con los puestos de descenso. 2-0 para los amarillos que se situan a sólo dos puntitos del Barça con lo que la clasificación directa para la Champions y el subcampeonato no son en absoluto descabellados. En el otro puesto de Champions, cuarto, encontramos al Atleti que se aprovechó de la debilidad del Levante para ganar 3-0 y afianzar así su puesto en la tabla. El Levante, que ya tenía complicadísima la salvación, ha vuelto a distanciarse de ella y parece que sólo les queda seguir trabajando para acabar la temporada con dignidad y profesionalidad.

En puestos UEFA encontramos a Sevilla y Espanyol. El Sevilla venció y humilló a domicilio al Valencia que, tras un par de partidos esperanzadores, vuelve a ser un equipo sin alma y sin ninguna capacidad para jugar a fútbol, 1-2 para los sevillanos que se mantienen quintos a sólo dos puntos de distancia del Atleti. Koeman parece tener los días contados, pese al borrón y cuenta nueva que intentó a su llegada el equipo no espabila. A cuatro puntos del descenso y nueve de la UEFA el equipo sólo parece esperar que la temporada acabe de una vez sin más sobresaltos pero para ello tendrán que ganar todavía más de un partido y más de dos. Los sevillistas parecen haber encontrado por fin la línea del año pasado y aunque pocas veces se van a encontrar enfrente a un equipo como el Valencia el sábado, demostraron que no se les ha olvidado jugar ocmo el año pasado. Dos goles de Luis Fabiano le mantienen muy por encima de sus perseguidores en la lucha por el Pichichi. El Espanyol ganó con idéntico resultado, 2-1, pero con muchísimos más problemas a un Mallorca que todavía no había perdido en 2008. El gol inicial de Güiza fue contrarrestado con dos de Luis García, el segundo en el minuto 89. Vuelven los periquitos a plazas europeas al aprovechar el pinchazo del Racing. El Mallorca, a dos puntos del descenso, sigue buscando ese par de victorias que devuelvan la tranquilidad y, aunque sean muy pocos los puntos de ventaja que tiene respecto al Recre, no debería tener demasiados problemas para jugar el año que viene en Primera otro año más.

El Racing perdió otra vez contra el Getafe en la antesala de la vuelta de la Copa. 2-1 para los madrileños que consiguieron remontar el gol inicial racinguista y se colocan en octava posición, algo lejos de los puestos europeos pero con suficiente ventaja para no tener que pasar apuros a final de temporada. Impresionante los azulones que tienen pie y medio en la final de Copa, jugarán los cuartos de final de la UEFA contra el Bayern y no pasan apuros en Liga, todo eso acuciados por las bajas, hasta 9 esta semana. El Racing cae al séptimo puesto pero mantiene intactas sus opciones de estar en Europa el año que viene.

Como hay tantos equipos en la zona baja cada jornada de para al menos un par de partidos vitales, entre rivales directos. Esta semana eran el Betis-Athletic, el Valladolid-Osasuna y el Recreativo-Murcia. Del primero ya hemos hablado y sigue pendiente de lo que decida el Comité. El Valladolid-Osasuna acabó 0-0. Básicamente porque nadie hizo demasiado por cambiarlo, el "juego" lo puso el Valladolid y el par de ocasiones fueron para los navarros. Empate justo que deja al Valladolid más cerca del descenso que nunca y a Osasuna dos puntitos por encima. El Recre-Murcia fue para los onubenses, 4-2 que certifica el mal momento de los murcianos que si el Levante tiene los dos pies en Segunda, ellos tienen pie y medio, 9 puntos separan ya a los pimentoneros de la salvación. El Recre, pese a la victoria, no sale de los puestos fatídicos pero aprieta la clasificación mucho, del 10º al 18º sólo hay 4 puntos de diferencia.

En la Liga BBVA Numancia y Málaga ganaron y se escapan en cabeza con lo que cada vez está más claro que 4 o 5 equipos pelearan por una sola plaza. Los sorianos vencieron en Anoeta 0-1 pero la Real se mantiene tercera gracias al pinchazo del Sporting en Ferrol (2-2). El Elche, que perdió en Málaga (2-0) desperdició su ocasión de apretar aún más la lucha por el tercer puesto. El Celta volvió a perder, esta vez ante el Albacete en casa (0-1) y sigue a 9 puntos del tercero mientras que el Cádiz ganó 2-0 al Poli Ejido. Castellón y Tenerife intentan asomar la cabeza en la lucha por esa tercera plaza y estan a 6 puntos de la Real. Los puestos de descenso son esta semana para Poli Ejido, Xerez, Albacete y Las Palmas.

No hay comentarios: