jueves, 6 de marzo de 2008

Octavos de final. Vuelta

Aunque los partidos de ida nos daban esperanzas de un pleno español la verdad ha sido otra. Sólo ha pasado el Barça.

El Martes el Sevilla tenía uno de los partidos más importantes de su Historia. Un gol les bastaba para pasar a cuartos de final y eliminar al Fenerbahce. No sólo metió uno sino que en una desafortunada primera parte de Demirel, a los diez minutos ya iba 2-0 (Alves y Keita). Pero el Fenerbahce no se puso nervioso. Buscó su momento y llegó en la estrategia, Deivid marcaba el 2-1 tras una falta aunque todavía seguían clasificados los sevillanos. Kanouté no podía faltar a la fiesta y marcó el 3-1 antes de acabar la primera parte. Tenía muy buena pinta el partido pero la inseguridad defensiva no permitía confianzas en el Sevilla. En la segunda parte el Fenerbahce salió mucho más metido y con la intención de al menos forzar la prórroga. Eso hizo, disparo lejano y Palop que no puede atrapar, Deivid coge el rebote y marca su segundo gol de la noche para igualar la eliminatoria. El Sevilla empujó y empujó para desequilibrarla de nuevo pero ya no hubo manera, ni en los 90 minutos ni en la prórroga. Llegaron los penaltis y ahí Demirel, que tan mal había empezado el partido se convirtió en el héroe. Paró dos penaltis y le dió la victoria a su equipo. El Fanerbahce hace Historia al meterse en cuartos de final y el Sevilla se vuelve a casa con la sensación de que podía haber pasado.

El Barça cumplió su trámite, en el minuto 3 Xavi (otra vez) marcó el 1-0 que a la postre sería definitivo. El Celtic jamás inquietó al Barça y los blaugrana se limitaron a dejar pasar el tiempo. La mala noticia llegó con la lesión de Messi, un mes y medio de baja, se pierde los cuartos de final. Estaba enrachado y jugando bien, el Barça le echará de menos.

El Madrid se plantó ante la Roma con las importantes bajas de Sergi Ramos y Van Nistelrooy. Aún así Schuster apostó por Baptista para dejar a Raúl como única referencia en ataque. No pasó apuros la Roma en toda la primera parte y fue Aquilani quien, con dos zapatazos, llevó los nervios al equipo merengue, un larguero y un paradón de Casillas salvaron la situación. La Roma jugaba muy cómoda con la única misión de poblar el centro del campo e impedir que Guti jugara. Robinho notó muchísimo la falta de ritmo tras la lesión y no apareció, Guti perdido en la maraña romana y Raúl, como siempre, luchador, bregador pero poco más. Llegó el descanso con un 0-0 y un juego del Madrid que no hacían presagiar nada bueno. La Roma, con un poco de orden en el centro del campo les había parado y además había creado peligro. Salgado y Heinze eran nulidades en ataque que facilitaban enormemente la defensa a los galliorossos. La segunda parte más de lo mismo hasta que Pepe, también recién salido de una lesión y con poco ritmo de competición para afrontar un partido tan importante, fue expulsado por doble amarilla. Casi inmediatamente Tonetto ponía un centro que Taddei, completamente solo, remataba a placer a gol. La eliminatoria se ponía muy cuesta arriba. El Madrid tiró de casta, de suerte y de árbitro pues dos minutos después empataba Raúl en claro fuera de juego. El Bernabéu confiaba en la remontada, en la épica del Madrid en Europa. Pero nada de eso llegó. El Madrid no pudo inquietar más a Doni, Schuster se acordó de Soldado a falta de 10 minutos para el final pero no recibió ni un balón el canterano con el que hacer algo útil. Y para colmo Vucinic, que ya había avisado con un tiro al larguero, marcó el segundo en el minuto 92 tras un lanzamiento de falta de Panucci.

Decepcionante actuación de los equipos españoles en estos Octavos de Final. Pese a que los tres fueron primeros de grupo, ni Madrid ni Sevilla pudieron pasar ronda y, lo peor de todo, sobretodo en el caso del Madrid es que, probablemente, no lo merecieron. El Sevilla es debutante en estas lides, y si mantiene la serenidad y su política de estos últimos años, volverá a estar ahí el año que viene o el próximo. Para el Madrid es el cuarto año que queda apeado de Europa en octavos, Mijatovic y Calderón deberían hacérselo mirar.

Chelsea, Manchester y Arsenal estan en cuartos mientras el Liverpool tiene muy encarrilada la eliminatoria ante el Inter con el 2-0 de la ida. Inglaterra es el gran triunfador de esta eliminatoria. De España sólo queda el Barça y de Italia, teniendo en cuenta lo del Inter, es altamente probable que sólo la Roma esté en la siguiente ronda. Fenerbahce y Schalke04 serán los otros dos cuartofinalistas y, probablemente, los más deseados en el sorteo.

No hay comentarios: