viernes, 28 de septiembre de 2007

Jornada 5

Si hay que destacar algo de esta jornada es el resurgir del Barça, y por lo tanto, destacar a Messi. El argentino está en racha y si el resto del equipo acompaña como hizo en el Camp Nou contra el Zaragoza pues tenemos fútbol del bueno y muchos goles (4-1). El Barça que vimos el miércoles es el Barça que ganó 2 Ligas y una Champions. A ver si dura.

El Madrid lo pasó peor contra el Betis en el Bernabéu de lo que parece indicar el 2-0 final. El Madrid fue un Madrid triste y ramplón incapaz de encontrar huecos en la muralla verdiblanca. Al más puro estilo Capello de los peores tiempos o Barça de la primera jornada de Liga. Tres tiros al palo del Betis son buena muestra de lo que pudo haber sido el partido y no fue.

El Valencia volvió a ganar y se mantiene a un solo punto del líder Real Madrid tras vencer en casa al Getafe de Laudrup que quizás mereció algo más en su visita a Mestalla (2-1). Quien no mereció más fue el Levante que volvió a perder, esta vez en Pamplona y de forma contundente, 4-1. No le doy muchas jornadas más a Abel Resino. El Sevilla volvió a perder, y ya son 3 jornadas consecutivas. Esta vez contra el Espanyol y en casa en una revancha de la final de la Copa de la UEFA del año pasado. En este partido el Espanyol sí tuvo la suerte de cara y derrotó a los sevillanos con un gol de Tamudo, siempre Tamudo, en los últimos minutos del encuentro (2-3).

El Atlético de Madrid ganó a su club madre, el Athletic (el Atlético de Madrid fue creado en su día por unos bilbaínos que vivían en Madrid convirtiendo al club madrileño en una especie de club nodriza o asociado con el club vizcaíno). Y lo hizo de forma clara, 0-2 con dos golazos de sus dos delanteros estrellas, Kun y Forlán. Parece que poco a poco los colchoneros estan cogiendo el ritmo y es que no es normal que con esa plantilla no fueran capaces de jugar un mejor fútbol.

El Villarreal sigue segundo y estuvo líder por unas horas por primera vez en su historia después de que el miércoles golearan a domicilio al Racing con un 0-2 obra de Rossi, una de las revelaciones de la Liga. Roig y Llaneza parece que han encontrado al sustituto perfecto de Forlán. El Almería volvió a ganar a domicilio en el "derby" con el Murcia (0-1), un partido importantísimo pues se enfrentaban dos equipos que teóricamente lucharan para evitar el descenso. El Recre también ganó fuera, y lo hizo en Riazor (0-2), un campo que últimamente no es el feudo inexpugnable que fue en tiempos del SuperDepor. Lotina parece que tampoco consigue enderezar el rumbo de la nave deportivista. En cambio, por ses illes todo pinta de maravilla. Manzano, en su segunda etapa en el club, parece que va a conseguir reverdecer viejos laureles y es que el equipo, que ya el año pasado tuvo una recta final de Liga muy buena (y no perfecta entre otras cosas por la falta de pólvora arriba), este año está que se sale. Güiza aporta el gol que faltaba el año pasado y la moral del equipo es perfecta. 4-2 al Valladolid después de ir perdiendo 0-2. Este Mallorca huele a UEFA si no encadena una mala racha de esas que suelen tener los equipos de Manzano a mitad de temporada.
¿ Al Villarreal? ¡No me digas! Con todos los respetos pero Palermo debería irse a un grande... ¡como el Napoli!
Maradona, cuando se enteró de que Martín Palermo
se venía a jugar a Europa.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Mantener a Getafe en el mapa

El Getafe afronta este año una temporada histórica. El equipo del sur de Madrid es el primer equipo de la Comunidad y no de la capital que se pasea por Europa jugando la Copa de la UEFA. Una competición para la que se clasificó tras llegar a la final de la Copa del Rey y perder contra el Sevilla (clasificado para la Champions).

El club ha perdido al entrenador que consiguió la gesta, Bernd Schuster, que se ha ido a entrenar al equipo de la capital. Como tras la salida de Quique Sánchez Flores después de mantener de forma clara al equipo en Primera el año de su debú en la categoría, Ángel Torres, el presidente del Getafe, no se ha puesto nervioso. Ha seguido apostando por un entrenador joven, ex-jugador, y con ganas de demostrar que vale: Michael Laudrup.

El club ha seguido apostando por una línea de fichajes clara, gente joven con proyección que viene a dar unos años buenos al equipo azulón para luego marcharse a otro equipo más grande. Para ello ha optado casi siempre por la fórmula de la cesión pescando en los filiales de los grandes (Valencia y Real Madrid) y por la compra con opción de recompra, vamos, una especie de cesión.

La portería está cubiertísima con dos argentinos, un ilustre veterano que apunto estuvo el año pasado de llevarse el Zamora: Abbondanzieri; y un joven prometedor que viene a cubrir las espaldas del "Pato" y relevarle en un futuro no muy lejano: Ustari. Dos porteros de calidad que permiten a los seguidores del Getafe respirar tranquilos.

Para la defensa se ha traído a otro argentino, "Cata" Díaz para que sea el líder y a Mario, el ex del Recre que tan buen resultado dio por Huelva. Además, se ha traído un lateral izquierdo que supla la baja de Paredes al Zaragoza, Signorino.

En la media han llegado cuatro jóvenes con ganas de demostrar que valen para Primera. Pablo Hernández y Pallardó del Valencia y Granero y De la Red del Real Madrid, aunque la batuta la sigue llevando el veterano Casquero que fue uno de los principales artífices de los éxitos de la campaña pasada.

La delantera ha cambiado casi por completo para hacer olvidar a Güiza que ha partido rumbo a Mallorca. Sólo queda Manu del Moral, que llegó el año pasado procedente de la cantera del Atlético de Madrid. El resto todos nuevos: Kepa, del Sevilla; Uche, del Recreativo y Braulio, del Atleti.

El Getafe sigue luchando por la permanencia, con los pies en el suelo y su principal reto es no quedar deslumbrado por Europa y que no les pase factura en Liga como ya les pasó a Celta o Betis en años anteriores. No ha empezado demasiado bien. El buen juego no ha venido acompañado de resultados pero nadie pierde la calma en el Coliseum Alfonso Pérez. Laudrup tiene toda la confianza del presidente y con esa tranquilidad y cuando todos los nuevos acaben de acoplarse (bastantes jugadores llegaron en los últimos días del mercado de fichajes) el equipo empezará a funcionar. Eso sí, parece que este año toca sufrir más que años anteriores.

Y este año ¿Pavón balón de oro?

El año pasado viví el colmo de mi indignación futbolera. Cannavaro fue galardonado con el apreciado galardón del Balón de oro 2006.

Un 65% de mí se pudría entre la indignación y el otro 35% entendía y elogiaba el gran mundial que el defensa azzurro había realizado conquistando así el campeonato mundial.

La pregunta es: ¿debe ser tan valorada la consecución de un titulo para galardonar al mejor jugador del mundo?.

Sí, es verdad, Cannavaro realizó un campeonato con Italia impoluto y magnífico pero, ¿y el resto de temporada con su club?, ¿vale lo mismo salirte en siete partidos de una misma competición que en una temporada entera en varias competiciones de alto nivel?.

La cuestión es que este año por las informaciones que se han filtrado a la prensa, desmascaran al próximo ganador de la bola dorada, Ricardo Izecson dos Santos Leite, Kaká.

Normalmente, sobre estas fechas en las cuales la prensa especula sobre el futuro galardonado, a ciencia cierta nos anticipan el ganador con auténtica veracidad . De ser así el joven brasileño y deslumbrante astro del Ac Milán le ganará la partida a un evolutivamente imparable Leo Messi.

Sinceramente, no estoy de acuerdo. Kaká es el segundo mejor jugador del mundo (vaya traje le hizo al ManU él solito en champions). Sus potentes zancadas, sus impredecibles y desestabilizadores cambios de ritmo, su técnica de disparo y su exquisita clase le convierten en unos de los actuales Dioses del fútbol mundial a su tempranera edad. Pero eso no lo convierte en el mejor, no por ninguna carencia… si no porque existe un jugador (extrañamente terrenal) llamado Lionel Messi.

El joven argentino se come con patatas a cualquier jugador existente en el mundo. Cada partido suyo es un deleite, una fantasía, un seguro, un recuerdo maradoniano, una descarga de adrenalina. Veinte años amparan al jugador más desbordante, con más control de balón, con más regate, garra, lucha, pillería y talento de la esfera terrestre. El joven no para de ascender hasta una cúspide que parece a cada partido haber revasado, no tiene fin la calidad del introvertido jugador blaugrana. A su edad ya ejerce de líder de todo un Barcelona plagado de estrellas de nivel mundial.

Su eclosión no es de ahora, si no del mismo día en que debutó hará tres años. Hoy en día es un jugador totalmente consagrado que los marca a pares a la vez que recupera balones y realiza asistencias de gol.

Messi tampoco ganará el balón de oro este año condenado por la temporada de su equipo el año pasado en la que, a pesar de estar lesionado tres meses, marcó la diferencia de una manera vertiginosa. Ni un solo titulo injusticia que no pueda ser el claro vencedor.

Aun no se ha dado a conocer los 50 aspirantes al título de mejor jugador mundial aunque creo que ni un enorme Cristiano Ronaldo, un tremendo Pirlo, un potente Roney o los que vayan a luchar con los otros dos están ya escalones más abajo.

¿Es justo e importante ceñirse tan exhaustivamente en las votaciones a los logros conseguidos por su actual club o selección?.

Kaká es toda una estrella ardiente, pero Messi… Messi es la figura sublime a la que alrededor gira el cosmos del fútbol.

France Football debería de hacer un pensamiento si no quieren quedar en evidencia un año más.

martes, 25 de septiembre de 2007

¿ No será que todo el tema Ronaldinho sirve a la prensa madrileña y catalana para tapar los malos comienzos de temporada de "sus apuestas" Robben y Henry ?

Jornada 4

Hoy ya empieza la jornada 5 con el Sevilla-Espanyol pero antes de eso toca comentar que pasó el pasado fin de semana.

El Barça-Sevilla acabó con victoria azulgrana, 2-1 con un recital de Messi y el enésimo tiro al palo de Henry. El Barça fue muy superior al Sevilla y dominó el partido excepto el rato que, con 2-0, el Sevilla apretó, pero era demasiado tarde. Ronaldinho era duda (Rijkaard convocó a 19 jugadores en vistas de que al final el brasileño no pudiera estar) y al final no estuvo ni en el banquillo. Messi hizo que no nos acordáramos de él en cuanto a juego, sí con su dedicatoria de los goles.

El Madrid lo pasó mal ante un Valladolid con unas ganas tremendas de ganar al equipo merengue. Y parecía que lo conseguía hasta que Guti decidió aparecer en el partido (hasta el momento en uno de esos días en que no se sabe si juega o no) y dar un pase de gol a Van Nistelrooy que decidió dar el pase de la muerte a Saviola ante la salida de Butelle. Demasiado premio para los madridistas el empate a 1 en Zorrilla.

El Atleti ganó 4-0 y esta vez sí que convenció a la afición. El Racing fue la víctima. Este puede ser el punto de inflexión para un equipo que si encuentra su camino estará luchando por la Champions con muchas garantías. El Zaragoza por fin pudo ganar y lo hizo (2-1) a costa de un Osasuna, que al igual que el año pasado, parece que va a tener que pelear por no pasar apuros a final de temporada. El Valencia ganó a un Betis que no acaba de arrancar (1-2) y que empieza a impacientar a la afición verdiblanca. Los ché fueron más efectivos y Joaquín marcó en el campo que fue su casa llevándose una ovación de los que fueron sus seguidores. No creo que jamás amortice los 25 millones que pagaron por él, pero poco a poco va siendo un jugador importante en el esquema de Quique Sánchez Flores.

El Athletic ganó al Levante (1-2) con un gol cuando Cirillo estaba en el suelo. Bien hecho. Yo soy de los que piensa que no se tendría que tirar el balón fuera. Que pare el juego el árbitro. El Amería consiguió un punto (1-1) ante un Mallorca que con Güiza entonado parece capaz de conseguir grandes cosas. Los almerienses suman hasta jugando mal, un buen presagio. El Getafe y el Depor también suman jugando mal, pero si lo hacen los dos en el mismo partido no es tan bonito, 0-0 y a casa tras un partido que si no se hubiera jugado nadie hubiera protestado. Al menos al Getafe no le expulsaron a nadie...

El Espanyol sigue sin acabar de rematar. Tras ir ganando 0-2 al Betis se dejó empatar en 5 minutos y este domingo tropezó de nuevo en la misma piedra. Se pone 0-1 en Huelva y en 2 minutos el Recre marca dos goles y se lleva el partido. Una pena estas pájaras pues estan consiguiendo que el arranque espanyolista sea bastante triste y le cueste unos puntos que necesitaran a final de temporada. Esperemos que con la vuelta de Tamudo y De la Peña la cosa se arregle un poco.

La Real y el Celta ganaron. También lo hizo el Sporting de Gijón que se planta en puestos de ascenso. Por mí, que suban estos tres.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Nou Camp nou



El sábado pasado fue presentada la maqueta del nuevo Camp nou ante la atenta mirada de medios, aficionados y curiosos.

El proyecto de reforma, creado por el prestigioso arquitecto Norman Foster, es de símil apariencia al Allianz Arena del Bayer de Munich en cuanto a su estilo vanguardístico de iluminación y “acristalamiento” pero ese toque “Gaudiano” tan especial que Foster ha proporcionado al diseño, congenia maravillosamente con la atmósfera arquitectónica de la ciudad condal.

Con un importante aumento de las localidades, las cuales proporcionarán al club un nuevo incremento de ingresos, este nuevo Camp nou (esperemos que ese “nuevo” solo sea un momentáneo adjetivo) iluminará nuevas noches de fútbol continental e intercontinental.

Las obras empezarán en el 2009 y no se sabe plazo de finalización, según varios medios pueden oscilar entre dos y cuatro años.

Para mi gusto, una maravilla arquitectónica.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Ronaldinho no jugará frente al Sevilla


Parece ser que se confirma el problema de Ronaldinho. Hoy no ha sido convocado para jugar un partido de esos que tanto le agradan al brasileiro, frente a un aspirante al título, y esto ya es algo serio.
Por lo que he podido saber el cuerpo técnico y el jugador han decidido que es mejor saltarse este partido por varios motivos: el rendimiento escaso de sus últimos encuentros - está es la versión oficial - y por no llevarse noventa mil silbidos por parte de la afición en una posible derrota o mal juego blaugrana. Sinceramente veo que es una buena decisión, estoy seguro que Frank Rijkaard ha sido el primero en querer evitar que el delantero carioca se enfrente al coliseo blaugrana y sienta la presión de toda la afición culé pidiéndole lo que hoy por hoy Ronaldinho no puede dar.

Soy de los que piensa que Ronaldinho puede volver a ser el de antes, se merece un voto de confianza y su edad tampoco tiene que ser un problema. Eso sí, si se le paga una ficha tan abultada y sobretodo, si lleva esa camiseta con ese escudo, que está por encima de cualquier futbolista, presidente, entrenador y directivo, tiene que esforzarse en recuperar su forma.
Si no es así, espero que el interés milanista por Ronaldinho siga en pie.

PD: Varias horas después se cambia la versión oficial de la ausencia de Ronaldinho en la convocatoria del partido frente al Sevilla. Parece ser que ahora es un golpe en su gemelo derecho.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Incertidumbre en un astro


A finales de junio del 2003 llego un prometedor chaval brasileño a la ciudad condal de Barcelona para fichar por el club por el que habían pasado sus compatriotas Rivaldo, Romario y Ronaldo, el Barça.

Procedente del club francés Paris Saint germain, llegó al Barcelona con humildad y simpatía, lo que pocos se imaginaban era lo que significaría para el club esa sonrisa tan humana.

Han pasado cuatro años y Ronaldinho Gaucho ya ha dejado su imborrable huella en el fútbol mundial y en el club que apostó por él. Goles apoteósicos, pases impredecibles, regates explosivos hicieron soñar a miles de aficionados y deslumbraron las pupilas de millones de amantes del balompie.

El astro, condenado por sus primeras temporadas alucinantes , vive a la sombra de ese pasado que ya no se sabe si fue tan bueno para él. Nadie imaginó nunca que todo ese talento galardonado indiscutiblemente con un balón de oro pudiera desdibujarse tan rápidamente.

Hoy por hoy pasa sus peores momentos, ha sido sustituido tres veces consecutivas en los últimos cuatro encuentros, un sector del público le pitan y su fútbol y forma física parecen ir menguando así como van pasando las temporadas.

Ya no se arriesga a penas en el uno contra uno y cuando lo hace se le nota lento, ha perdido explosión y la mayoría de veces pierde la pelota. Ya no es el pasador de antaño, ni deslumbra con innovadores detalles de crack mundial.

Al brasileño, en su actual equipo, le han pasado por encima Messi, Iniesta... y parece que un par de canteranos como son Giovani o Bojan (no comparables a la calidad del astro) en ocasiones pueden aportar mucha más ambición, lucha y desequilibrante juego ofensivo que el propio Gaucho.

¿Se ha echado a perder Ronaldinho? 48 horas antes del partido contra Osasuna lo pudieron ver de juerga... ¿se ha contagiado por el "virus" de los brasileños? Ronaldo es un claro portador del mismo... ¿no está feliz en el Barça? ¿se ha hundido en una total autocomplaciencia hasta el punto de ahogarse? ¿es recuperable el Ronaldinho de las primeras temporadas?... me temo muy a mi pesar que no, entrado en esa tónica creo que lo único que puede recuperarle es un cambio de aires y empezar de cero, el día que fiche por el Milán nos cansaremos de ver golazos y jugadones suyos, acordaos de estas líneas amigos.

Lo que ahora nos mantiene en vilo es si saltará con el equipo titular el sábado contra el Sevilla en el Noucamp, de no ser así ¿cual serán sus consecuencias?, ¿merece jugar de inicio?. Yo ahora mismo pensando en frío si tuviera que decidir en sentar a Iniesta o a Ronie, el albaceteño seria un fijo en el once.
¡¡¡Ánimo Ronie!!!

jueves, 20 de septiembre de 2007

Mourinho deja el Chelsea

Después del empate en casa contra el Rosenborg el pasado martes Mourinho ha dejado de ser entrenador del Chelsea. El club inglés lo publicó ayer en un escueto comunicado. Según dice el comunicado, el entrenador portugués deja el equipo de mutua acuerdo con Abramovich con el que las relaciones estaban muy tensas desde que el ruso decidió fichar a Ballack y a Shevchenko.

El no haber ganado todavía la Champions League (eliminado en semis por el Liverpool en 2005 y 2007 y en cuartos por el Barça en 2006), el empate en el partido inicial de esta edición y el mal inicio liguero con una derrota y un empate en casa han precipitado las cosas.

A la espera de la sanción a Scolari por la agresión a Dragutinovic en el Portugal-Serbia, Mourinho se postula como relevo del brasileño al frente del combinado nacional portugués. Desde luego, el prestigio de José Mourinho permanece intacto.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Sevilla llega a la élite

Pues ya está aquí, la tan soñada Champions League para muchos equipos es ya una realidad para el Sevilla. Hoy debuta y lo hace nada más y nada menos que en el Emirates Stadium del Arsenal contra el equipo de Wenger y Cesc. Tras la muerte de Puerta este es un momento histórico aún con más significado para toda la parroquia sevillista.


Otra año más parece que Monchi no falla con los fichajes aunque este año haya tenido más dinero para gastar. Tras el fracaso del intento de Alves de abandonar la disciplina sevillista el equipo parece que empieza la Liga enchufado (sendos 4-1 a Recre y Getafe), igual que empezó la temporada antes del trágico suceso. Las incorporaciones de Keita, Mosquera, Koné, Bouhlarouz, De Sanctis, De Mul y la irrupción en el primer equipo definitiva de Fazio y Capel han conseguido hacer del equipo sevillista un serio candidato, si no al título (a priori), sí a estar entre los mejores, tanto en Liga como en competición europea.

Keita viene a reforzar un centro del campo ya de por sí poderosísimo y no ha desentonado en absoluto al lado de Martí, Poulsen o Maresca. Además tiene presencia física y llegada. Mosquera es un central duro y grande que, procedente de Colombia, empieza la aventura europea. Pinta bien. Bouhlarouz viene tras un año no demasiado bueno en el Chelsea a resarcirse a orillas del Guadalquivir, puede jugar de lateral y de central y a buen seguro que esta polivalencia le servirá para reivindicarse y tener minutos. Koné es el fichaje más caro de la historia del Sevilla, procede del PSV y promete unos goles que Chevantón (uno de los pocos fichajes desacertados del secretario técnico sevillista) parece que no acaba de dar. Formará junto con Kerzakhov y Kanouté una Triple K en la delantera que da miedo. De Sanctis y De Mul vienen a ser suplentes de lujo de Palop y Navas, sobretodo el belga parece que será un gran fichaje de presente y de futuro. Fazio y Capel han dado el salto definitivo. El argentino ha demostrado ser un buen central que apuntala aún mejor la defensa y Diego Capel es uno de esos extremos rápidos y técnicos de la escuela sevillana que parece que salen como setas de la cantera sevillista.

Así pues, un Sevilla candidato a todo empieza hoy su andadura por la máxima competición continental. ¡A disfrutar!

martes, 18 de septiembre de 2007

Villarreal CF

El Villarreal arregló en la segunda vuelta de la temporada pasada un mal inicio liguero marcado por la "desaparición" de Riquelme que en Diciembre se fue cedido a Boca. Este año marcado por el "regreso" de Riquelme (al final definitivo aunque a Pellegrini no le haga demasiada gracia) no quería que le pasara lo mismo y parece que ha encontrado el camino si exceptuamos la debacle contra el Madrid de Sneijder.

Este año ha reforzado un centro del campo que se estaba convirtiendo en veteranísimo con Josico, Senna y Pires. Para aportar savia nueva han fichado al internacional francés Mavuba, un mediocentro grande, fuerte y no exento de calidad y han repescado a Cazorla, que el año pasado triunfó en el Recreativo de Huelva. Además, tras seis meses y un año de adaptación respectivamente, Mati Fernández y Cani deben empezar a demostrar que tienen hueco en el Submarino.

En la portería ha llegado Diego López, del Real Madrid, para quitarle el puesto a Viera pero todavía no lo ha conseguido. Seis millones de euros ha costado el portero más caro de esta temporada. Capdevila ha llegado gratis para adueñarse del lateral izquierdo que tras la marcha de Arruabarrena a Turquía y de José Enrique al Newcastle parece que tiene en bandeja.

Y delante dos "fichajes", Rossi, un italo-americano procedente del Manchester Utd. del que hablan maravillas y que tiene la difícil papeleta de hacer olvidar a Forlán y un recuperado Nihat, que tras su éxitoso paso por la Real vio frenado su año con una lesón que la apartó todo el año de los campos de fútbol.

Un equipo que aspira a UEFA como poco y que ha de dar mucho que hablar porque entre fichajes, repescados, recuperados y adaptados ha formado una plantilla excepcional.

¿Fin del crédito?

Lo que nos deparó el pasado domingo el partido disputado en el reino de Navarra fue una total ofensa al mundo del fútbol y a los socios y seguidores del club azulgrana.

Quien pagó los doce euros por la compra del partido debió empezar el lunes en las oficinas más cercanas de su casa de defensa del consumidor. En mi caso, de haberlo pagado, hubiera preferido sacarlos de la cartera, tirarlos al suelo, y con un mechero pegarles fuego, me hubiera ahorrado cerca de dos horas de insoportable tedio, una gran dosis de indignación y un buen cacho de nostalgia e incertidumbre.

El equipo de Rijkaard dio autentica PENA. Ya ha perdido cuatro puntos contra rivales que (plantilla por plantilla) deberían haber sido goleados. Y no fue así ni por mala suerte, ni por decisiones arbitrales, ni por las bajas de algunos jugadores, ni por yet-lag, ni por el virus FIFA…

El equipo no sigue como el año pasado, si no que va a peor, en constante caída libre con cuatro nuevos fichajes de ensueño y con dos de los mejores jugadores del mundo (Messi – Ronie).

Tanto contra Racing como contra Osasuna, los blaugranas demostraron varias cosas: falta de entendimiento, falta de ideas, falta de garra, falta de cojones y falta de ambición. Un equipo patéticamente eclipsado por la escasez de sistema táctico y estilo de juego. Lo mejor que pudimos ver fue la elevada posesión de balón (que al fin y al cabo no sirve de nada en muchas ocasiones) y un Dos Santos – Bojan con ganas de hacer algo.

Thuram fue un quiero y no puedo, Zambrotta una sombra, y los demás… poco más de lo mismo exceptuando a Iniesta, brillante y regular de entre tan pocas luces.

Rijkaard hizo cambios. Entró Oleguer, el cual ofensivamente es completamente incapaz de aportar nada, cuando se encuentra ante una ocasión se le puede notar un derroche de autocomplacencia y la poca presión de tener que hacer algo de provecho, y tanto te chuta a las nubes como mete un centro horroroso. Metió a Xavi, tampoco pudo aportar mucho. Y por último entró un Bojan revolucionado que debió salir antes.

Mi siempre venerado Rijkaard empieza a estar en entredicho. Como no empiecen a llegar resultados acompañados de buen juego puede que este invierno se encuentre en la picota más comprometida desde que es entrenador del Barcelona.

El holandés, en su primera temporada en Can Barça, tuvo la capacidad de cambiar el rumbo de un equipo que en invierno era duramente cuestionado, pero esta vez parece que va a ser diferente, el deber y obligación es mayor, y Frank aparece ante los medios como un entrenador falto de soluciones, sin capacidad de aplicar una dura y efectiva disciplina, nulo en el sistema táctico y culpable de substituciones controvertidas.

Los corners del Barça son un auténtico horror (dudo que los entrenen por lo que he visto en los partidos) pueden lanzar 23 en un partido que no crean un ápice de peligro, las contras… realmente ni existen y el ritmo de partido es lentísimo y monótono, solo juegan minimamente bien empujados por el ambiente del Noucamp.

Empiezo a creer que a Frank Rijkaard, muy a mi pesar, se le está acabando el crédito, el equipo con mejor delantera del mundo solo a marcado tres goles en tres partidos, uno de ellos no legal, otro de falta y otro de penalti, los tres en el mismo partido.

Mañana confío en el equipo contra el Lyon, pero porque juega en casa, de lo contrario estaría ya temblando, esperando lo peor.


Jornada 3

Por lo visto este fin de semana hubo jornada de Liga. Yo la verdad es que estaba concentrado en el baloncesto.

El Madrid venció pero no convenció. El Barça ni venció ni convenció. El Sevilla venció y convenció y el Valencia venció pero decepcionó mucho.


Me parece que mucho van a tener que cambiar las cosas en Valencia para que Quique acabe la temporada. Es una lástima que un equipo con el potencial que tiene el Valencia ande racaneando juego y resultados. Esperemos que espavilen, aunque no sé si Quique es el hombre adecuado para hacerlos espavilar.


El Madrid ganó al Almería en un partido más igualado de lo que refleja el marcador. Sneijder volvió a marcar en un comienzo de temporada que jamás hubiese imaginado, ni él ni los que le ficharon como cuarta o quinta opción. Los árbitros españoles son muy malos. El Barça empató a nada en el Reyno de Navarra y ya empieza a oírse a menudo lo del fin de ciclo Rijkaard en el Barça. Y el Sevilla pues a su ritmo, un ritmo altísimo que, si son capaces de mantenerlo casi siempre y, sobretodo, si se lo creen, les llevará a luchar por la Liga y la Champions. Hasta el año pasado parecía que la UEFA era suficiente, este año no puede serlo.

El Depor le ganó al Betis en un duelo Lotina-Cúper que se resolvió tras un error de la defensa verdiblanca que supo aprovechar Guardado. Bien Verdú y muy bien Aouate. No acaban de arrancar ninguno de los dos equipos.

El Racing ganó por primera vez esta temporada a costa de un Levante que a mí personalmente me huele a Segunda. Ojalá me equivoque. Un gol de Munitis bastó.

El Villarreal ganó en Mallorca y se va de la isla imbatido por sexto año consecutivo. Eso sí, esta vez tuvo parte de culpa el árbitro que anuló un gol legal de Güiza en el descuento. La buena noticia es el regreso de Nihat que marcó un golazo de falta nosecuantos miles de meses después.

El que no me huele a segunda es el Murcia, que se mantiene imbatido esta temporada con una victoria y dos empates. Ha fichado muy bien y juega muy bien. Puso contra las cuerdas a un Atleti que marcó en una jugada individual del Kun y que se echó atrás. Al final 1-1. Caso similar al Valencia, tiene un potencial que parece que el entrenador no sabe aprovechar. Y he de reconocer que así como nunca me ha gustado Quique, Aguirre sí me parecía un entrenador adecuado para los colchoneros.


En el Espanyol Jonathan Soriano se reivindicó con el gol de la victoria e intenta hacer olvidar a Pandiani. Este Espanyol, con las bajas constantes de Tamudo y De la Peña puede quedarse a medio camino. Esperemos que no.

Y en Bilbao ya tienen nuevo ídolo. Susaeta. Dos goles en dos partidos lo han alzado a los altares de la Catedral. El sábado marcó un golazo de falta que sin embargo no sirvió para vencer a un Zaragoza que, aunque con un proyecto muy ilusionante, todavía no sabe lo que es ganar.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Luis Aragonés y la prensa

Según ha comentado en exclusiva la Cadena Ser, el seleccionador español Luis Aragonés, ha decidido no volver a hablar con la prensa nunca más. Ni entrevistas, ni ruedas de prensa. Incluso para dar la lista de los jugadores convocados en próximos partidos de selección, utilizará la página web de la Federación Española de Fútbol.

¿Qué opinión os merece esta decisión? Después del acoso periodístico al seleccionador ¿Es cobarde o valiente esta postura?

miércoles, 12 de septiembre de 2007

100 años de Betis

Tal día como hoy hace 100 años se fundó el Real Betis Balompie. Desde aquí mandar la felicitación a la afición bética y darle la enhorabuena por entrar en el ilustre club de los clubes centenarios de este país.



¡Felicidades!

El Zaragoza quiere ser grande

La salida de Alfonso Solans de la directiva del equipo maño trajo nuevos bríos al club. Recogiendo los frutos de un equipo que había ganado la Copa del Rey un par de años antes Agapito Iglesias, Eduardo Brandés y Miguel Pardeza han construido una plantilla capaz de luchar con los grandes, al menos en teoría.

Lo primero fue traer de nuevo al entrenador que llevó al club a las más altas cotas futbolísticas de los últimos tiempos: Víctor Fernández. A partir de ahí, con la filosofía de un entrenador al que gusta jugar rápido, con el balón y al toque había que traer jugadores de calidad. El año pasado se fichó a Aimar, D'Alessandro, Diogo, Diego Milito... y se construyó un equipo de mucha calidad individual y con ese toque argentino de garra y de no rendirse que caracteriza a los sudamericanos. El equipo estuvo muchas jornadas en la lucha por la Champions pero al final se tuvo que conformar con la UEFA. El primer paso estaba dado, dar el salto de calidad que les permitiera volver a Europa.

Este año se ha fichado lo que se ha necesitado: Oliveira, un delantero capaz de hacer números de pichichi y que complementa a Diego Milito a la perfección; Ayala, un líder para la defensa que viene para intentar sustituir a Gabi Milito; Matuzalem, un cerebro en el centro del campo que permite hacer llegar el balón a Aimar y D'Alessandro con criterio y precisión; Luccin, Gabi, Pavón, Paredes, López Vallejo... jugadores que han de hacer que las tres competiciones que juega el Zaragoza no se noten en el rendimiento del equipo.

Una plantilla para estar entre los grandes y que no tiene nada que envidiar a equipos como Valencia, Atlético de Madrid o Villarreal y que a buen seguro estará luchando con ellos por un puesto que les permita participar la próxima temporada en la máxima competición europea.

lunes, 10 de septiembre de 2007

La Selección que quiero

La Selección que quiero no la entrena Luis Aragonés, tampoco Del Bosque como está sonando. La Selección que yo quiero no cuenta con jugadores como Marchena, Juanito, Pernía... La Selección que yo quiero tiene una táctica definida y sabe a qué juega. La Selección que yo quiero no pierde contra Irlanda del Norte ni empata contra Islandia. La Selección que yo quiero no es que gane Mundiales o Eurocopas pero tiene ganas de ganarlo y lo demuestra. La Selección que yo quiero ilusiona. La Selección que yo quiero es un millón de veces mejor que la actual Selección.

POR: Casillas (MAD), Valdés (BAR), Palop (SEV)
LDER: Sergio Ramos (MAD), Ángel (VIL)
LIZQ: Arbeloa (LIV), José Enrique (NEW)
DFC: Puyol (BAR), Jarque (ESP), Albiol (VAL), Piqué (MAN), Alexis (VAL)
MCD: Zapater (ZAR), Martí (SEV)
MCO: Iniesta (BAR), Arteta (EVE), Cesc (ARS), Cazorla (VIL)
MPI: Silva (VAL), Riera (ESP)
MPD: Coro (ESP), Joaquín (VAL)
DC: Villa (VAL), Torres (LIV), Güiza (MAL), Bojan (BAR)



Joven, con experiencia en Primera y con ganas de hacer cosas. Y de seleccionador un entrenador "joven" con las ideas claras, con experiencia en partidos de alto nivel, y que imponga un estilo, como hizo Camacho en su día, un Rafa Benítez o un Víctor Fernández (por poner dos con unos estilos de juego muy diferentes pero muy definidos)

sábado, 8 de septiembre de 2007

R.C.D. Mallorca - Deu anys a primera


Parece ser que después de varios años de sufrimiento, aburrimiento y apatía, en las gradas del Estadi de Son Moix (para los mallorquines aunque ONO pague para que se llame de otra manera siempre será Son Moix) se respiraba otra aire más optimista. Aunque todavía es pronto para hacerse una idea de cómo se presentará esta temporada para la plantilla rojilla, es verdad que los refuerzos, la pretemporada y el inicio de temporada hacen que la afición rojilla tenga las confianzas puestas en la plantilla de Gregorio Manzano.
El verano no empezó con buen pie, nada más acabar la liga se conoció la noticia de la venta de Jankovic al Parma italiano. El máximo goleador de la plantilla mallorquinista el año pasado se iba a italia por 6 millones de Euros. Esta venta cayó a la afición como un jarro de agua fría, parecía que otro año iba a pasar lo mismo, que no se cambiaría la filosofía de los últimos años, basada en conseguir jóvenes promesas y venderlas a las primeras de cambio. Si uno se para a mirar la lista de jugadores que hoy en día pueblan los vestuarios de los principales clubes españoles y europeos y que han salido del Mallorca, entendería al aficionado rojillo y su poca esperanza en la directiva de Viçent Grande.
Pero a medida que pasaba el verano la esperanza se incrementaba, primero vinieron los fichajes con coste cero: German Lux - arquero procedente de River Plate que por culpa de los rumores surgidos en Argentina del precontrato de éste con la entidad rojilla estuvo medio año sin entrar en una convocatoria y entrenando apartado de la plantilla de los millonarios -, el lateral derecho de la cantera colchonera Molinero y Pierre Webó, delantero camerunés procedente del Osasuna . Anteriormente, poco después de cerrarse el plazo de fichajes de invierno, el Mallorca cerró la contratación del mediocentro de la cantera madridista, Valero. Pasado ya el mes de Julio llegó el fichaje bomba del club rojillo para esta temporada, el delantero en el que están puestas todas las miradas para acabar con la sequia de los delanteros rojillos en los últimos años (la temporada pasada entre Diego Tristán, Maxi López y el canterano Victor sólo consiguieron siete goles) David Güiza, delantero hasta esta temporada del Euro Getafe. Sorprendió muchísimo este fichaje. Primero por la disponibilidad del jugador de abandonar un club en auge como es el equipo de Michael Laudrup y adentrarse en el incierto camino en el que cada temporada el Real Club Deportivo Mallorca camina; segundo por el desembolso que se ha hecho por él - cinco millones de Euros más el 1.5 que percibe el jugador de salario por temporada - algo inédito por parte del equipo mallorquín más acostumbrado a tirar de talonario en los equipos sudamericanos que en las plantillas de la primera división española. Sin duda el recuerdo que se le quedó de la isla cuando jugaba en las categorias inferiores y las ganas de demostrar que se equivocaron al echarlo por la puerta de atrás del club, han hecho que el jugador muestre sus ganas de jugar en el equipo de la isla.

Tras el fichaje del delantero andaluz, vinieron dos más. El Mallorca cerró con la directiva del Valencia C.F. la cesión por una temporada del central David Navarro, éste hasta hace pocas semanas seguía sancionado por la FIFA por el puñetazo que le dio a Burdisso en el partido de la champions de la temporada pasada. La sanción hizo que se perdiera la mayor parte de los partidos amistosos de pretemporada, incluso los primeros, que se disputaban contra equipos de aficionados suizos. Por último llegó el fichaje del uruguayo Gonzalo Castro mediocentro derecho procedente del Nacional de Montevideo, una perla urguaya de la que se tienen buenas referencias. El esfuero de la directiva es notable si lo comparamos con otros años.

El inicio de temporada no podía haber sido mejor, el debut liguero en Son Moix fue contra un Levante que se vio asediado por un equipo fuerte y seguro. Acabaron tres a cero a favor del Mallorca. La segunda jornada se arañó un punto en el Vicente Calderón que supo a poco, un gol de Pernía cuando el Atlético estaba nervioso hizo que el Mallorca no durmiera esa noche como co-líder de la Liga Española de fútbol, junto al Real Madrid actual líder.

Parece ser que el Mallorca ha encontrado la fórmula del éxito para dejar de pasar apuros y poder asentarse varios temporadas más en primera. Un esfuerzo en cuanto a fichajes durante el verano y una dupla atacante como el Caño Ibagaza y David Güiza aseguran una temporada, por lo menos, más relajada que las tres anteriores. Y eso el aficionado rojillo lo agradecerá.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Un pasito p'alante, Espanyol

El Espanyol afronta su última temporada completa en Montjuic con ganas de meterse en el segundo grupo de la Liga y estrenar el campo de Cornellà-El Prat con partidos europeos. Tras dos Copas del Rey en pocos años y una final de la UEFA intenta por fin luchar siempre en ese segundo pelotón que busca entrar en competición europea todos los años.


Para ello este año ha decidido mantener el bloque que tan buen resultado le dio la temporada pasada. El primero, el entrenador, un Ernesto Valverde que hizo grande a una generacón del Athletic que tras su marcha coquetea año tras año con el descenso, un entrenador que en su primer año ha llevado al club a la final de la Copa de la UEFA contra el Sevilla jugando un fútbol espectacular. Y luego a los jugadores. Ha vendido muy poco y el esfuerzo principal económicamente hablando ha sido el de mantener a jugadores importantísimos como De la Peña, Tamudo (oferta importantísima del Villarreal), Riera (oferta importantísima del Ajax) , Luis García (pretendido por el Valencia) o Jarque (pretendido por el Zaragoza).

Por otro lado han llegado jugadores que vienen a apuntalar el equipo, Valdo, gratis desde Osasuna, como alternativa al veterano Rufete, Lola Smiljanic, joven capitán de la sub-21 serbia y que viene a marcar una época en el mediocentro defensivo del club y Clemente Rodríguez, un lateral izquierdo que se ha de adueñar de una posición en que sólo David García (que siempre empieza la temporada de suplente) parece dar la tranquilidad necesaria. Otro "fichaje" es el de Jonatas que parece que definitivamente recuperado de sus devaneos con Brasil y la morriña y su "poca" fuerza mental. Un recambio de lujo que ha de conseguir, por juventud y calidad, que no se note la asuencia del ya veterano (eso sí, uno de los mejores pasadores de Europa) De la Peña debido a las continuas lesiones musculares y sustituirle en un futuro no muy lejano.

Por fin el equipo barcelonés cuenta con dos hombres de calidad por puesto, quizás se ha quedado un poco coja la posición de suplente de Tamudo tras la marcha de Pandiani a Osasuna pero ahí es donde ha de responder Jonathan Soriano, un canterano que lleva años prometiendo mucho y de cesión en cesión por equipos de Segunda. En el resto de puestos parece que se ha mejorado, discutible tal vez el cambio Iraizoz - Lafuente pero inevitable, y ahora se tiene una plantilla competitiva que ha de dar el salto para luchar por Europa.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Conclusiones momentáneas

Después de la segunda jornada de liga y sumidos en el descanso obligado de esta semana, podemos intentar sacar alguna conclusión de lo visto hasta ahora.

Hasta este momento queda clara evidencia de que el Real Madrid es el auténtico favorito al titulo de liga. Los merengues llevan 6 puntos en los dos partidos que ha disputado y contra rivales de entidad como puede ser uno de sus eternos rivales, el Atlético de Madrid (aunque no termina de arrancar) o el Villareal, buen equipo que jugaba con la buena condición de jugar como local.

Cuando un equipo entra en esa dinámica de buen juego, de buenos resultados y de una fuerte dosis de moral, poco hay que pueda hacerle frente. El recuerdo de aquel Barça con la llegada de Ronaldinho (salvando las diferencias) sobrevuela las aproximaciones entre ambos casos. En este caso es Sneijder el que ha decidido empuñar la batuta del cambio invirtiendo la mentalidad y tónica del equipo.

El FC Barcelona, en su último partido de liga contra el Atlético de Bilbao dejó buenas sensaciones (pese a los errores arbitrales que empañaron lo positivo del juego azulgrana) pero esos flashes del pasado de encajar un gol tan tonto y perdonar tanto volvieron a florecer jugando en casa y contra un rival teóricamente débil.

Cabe esperar ver a los culés superar algún dificultoso examen contra un equipo de entidad en el que jueguen lejos del Campnou para sacar buenas conclusiones, ese fué uno de los deberes que no se cumplió apenas el año pasado.

El Madrid está en alza, el Barça en Standby y el Sevilla quiere, con todos sus credenciales, dar el gran golpe.

La liga es muy larga, el año pasado pasó algo paradójico que nadie esperaba en la recta final del torneo, en dos jornadas no hay que echar las campanas al vuelo porque cuanto más alto sube uno… más dura es la caída y eso desde muy cerca lo han vivido en Can Barça.

martes, 4 de septiembre de 2007

Volver desde el infierno

Como lo prometido es deuda, y aún a falta de comentar casi todos los equipos de Primera voy a hablar del Celta de Vigo.

Hristo Stoichkov llegó la temporada pasada con el equipo casi descendido y aunque ganó su primer partido no pudo cambiar la dinámica perdedora del equipo vigués y bajó a Segunda. Se presentaba, como la última vez que bajaron, una situación difícil con jugadores de nivel que no estaban dispuestos a jugar en Segunda.

Así es como no ha podido mantener a jugadores como Ángel (Villarreal), Oubiña (Birmingham), Nené (Mónaco), Pablo García (Murcia) o Javi Guerrero (Recreativo). Bajas importantes que, en caso de haberse quedado, habrían hecho de la plantilla celtiña una plantilla temible en la Liga BBVA.

A cambio se ha reforzado con jóvenes jugadores como Adrián (Real Madrid), un extremo que ya ha tenido minutos en la pretemporada blanca, Mario (Atlético de Madrid), centrocampista de 20 años con experiencia el año pasado en un equipo puntero de Segunda como fue el Valladolid o Diego, también atlético, que simplemente no se ha quedado en la plantilla colchonera por su condición de extracomunitario y con jugadores con experiencia en primera y en el fútbol de élite como Manchev (Valladolid), Okkas (Olympiakos), Peña (Villarreal) o Vitolo (Rácing). Parece que ha formado una plantilla interesante que Stoichkov tendrá que manejar muy bien y llevar por el camino de los éxitos hacia un retorno rápido a Primera División. Muchos de los fichajes llegaron a última hora y todavía no se han adaptado al equipo teniendo Canobbio que tirar del carro estas dos primeras jornadas. La temporada es larga y cuesta cogerle el ritmo a los partidos. De momento, un empate y una derrota, no es el comienzo soñado pero a poco que salga a relucir la calidad de la plantilla el equipo irá para arriba.


La Real Sociedad es otro cantar. Bajó tras unos años en que pareció haber perdido la identidad. Identidad a la que Bakero dio la puntilla fichando a gran cantidad de jugadores, ya no extranjeros, sino no vascos como Gerardo, Diego Rivas o Juanito, filosofía que hasta la llegada de Boris (ex-Oviedo y actual Numancia) no se rompió. El equipo deambuló por Primera División y ni Bakero primero ni Lotina después consiguieron hacer nada para evitar el descenso.

Se ha optado por un cambio radical, volver a las raíces, sobretodo forzados por la situación económica del club, bastante mal, pero también para intentar volver a ser quienes fueron. No se ha renovado a veteranos como Kovacevic (Olympiakos) o López Rekarte (Almería), se ha vendido o cedido a todos los jugadores por los que han recibido ofertas (la economía aprieta) como Garrido (Manchester City), Mikel Alonso (Bolton), Diego Rivas (Cádiz), Juanito (Almería), Cifuentes (Valladolid). Muchas bajas y pocos fichajes, de hecho, sólo dos: Delibasic (Mallorca) que viene para hacer olvidar a Darko y Vaughan, un galés recomendado por Toschack, igual que el entrenador, Coleman, otro compatriota de JB con experiencia en la Premier (Fulham).

La cantera ha pasado a ser la base del equipo, se han repescado a todos los jugadores que estaban cedidos y han pasado a ser el grueso del equipo y los canteranos que han aguantado estos años pasan a ser los líderes del vestuario (Uranga, Riesgo, Aranburu, Labaka, Xabi Prieto...).

La temporada empezó fatal con una derrota en casa ante el Castellón que trajo los primeros silbidos a Anoeta, una afición cansada de la trayectoria descendente de los últimos años y de la gestión de una Junta que se ha agarrado al sillón presidencial de manera incomprensible. Ya llevan tres puntos (0-1 en Eibar) y parece que ya estan con la confianza para regresar pronto entre los grandes. Con mucha cantera, mucha gente joven. Como siempre debió ser la Real Sociedad.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Jornada 2

Parece que vuelve la "normalidad", ganaron Barça, Madrid y Valencia, perdió el Almería, el Valladolid no pasó del empate en casa y el Murcia no pudo con el Levante, a ver cuanto dura.

El Barça hizo una primera parte de esas de hace dos años, de Liga y Champions. Y se fue 2-0 al descanso ante un Athletic que se dedicaba a achicar agua como podía y que no hizo intervenir a Valdés ni una sola vez. Ronaldinho se ofrecía, presionaba, buscaba el hueco, no sé si porque estaba su hijo pero el de ayer fue uno de los mejores partidos que recuerdo del brasileño, y además marcó dos goles. La segunda parte fue otra cosa, ya no presionaban tan arriba y se relajaron por la distancia en el marcador. Hasta que el Athletic, que poco a poco se iba yendo hacia arriba marcó tras un mal despeje de Valdés tras una falta. Con el 2-1 el Barça se fue rápidamente arriba y empató con un gol fantasma que sólo el asistente vio dentro. Una pena que el árbitro "sirva" para justificar la victoria blaugrana tras el baño de juego, velocidad y toque que dio el Barça sobretodo en la primera parte.

El Real Madrid disipa los millones de dudas que sembró en pretemporada con fútbol y goles. Un fútbol cuya principal diferencia con el de Capello radica en la calidad del centro del campo. El equipo sigue jugando a la contra pero ahora no son Diarra y Emerson los encargados de sacar la bola, son Sneijder y Guti. Si a eso le añades un Raúl que parece resucitado y una efectividad que asusta, 0-5 al Villarreal. Y eso que el partido empezó dominado por los castellonenses y con el Madrid bastante encerrado. Eso sí, la efectividad diferencia a los grandes, y ahí el Madrid estuvo soberbio ayer. Entre los últimos 5 minutos de la primera parte y los 5 primeros de la segunda, 3 chutes y 3 goles. Partido sentenciado. Y el Villarreal se dejó ir hasta encajar los 5.

El Mallorca sigue arriba y es que parece que sus cuatro fantásticos particulares (Arango, Jonás, Ibagaza y Güiza) van a dar mucho que hablar este año. Sólo el planteamiento timorato de Manzano les privó de algo más. Eso y la mala puntería de un Atleti que pinta bien pero no acaba de rematar.
El sábado nos dejó dos empates, uno a nada entre Levante y Murcia donde no pinta demasiado bien el equipo de Abel Resino y un Zaragoza-Racing que lo hicieron a uno. Un resultado muy bueno para los santanderinos que a los zaragozanos les sabe a más de lo que fue ya que empataron cerca del final. Oliveira 2 goles en 2 partidos, parece que ha vuelto tras su "desaparición" italiana. El Betis-Espanyol y el Valladolid-Depor también acabaron en empate con sabor agridulce para catalanes y castellanos puesto que se dejaron empatar un partido que tenían controlado. Ojo a Sisi, jugador cedido por el Valencia por segundo año consecutivo y que dará que hablar pronto. Tiene el Valencia un gran futuro por delante con gente como Silva, Sunny, Mata, Sisi, Pablo Hernández... Un Valencia que ganó al Almería a la contra, muy al estilo Quique, sufriendo, más de un disgusto les dará a los levantinos. Una pena porque tiene plantilla para hacerlo mucho mejor. El último empate de la jornada fue in extremis para el Getafe de Laudrup frente al Recre de Víctor Muñoz. El Getafe lleva 3 expulsados en 2 partidos, curioso para un equipo que defiende un fútbol de toque. El Recre lleva dos empates, los dos después de ir ganando 1-0. Pronto acabarán de rematar la faena.

Celta y Real Sociedad jugaron su segundo partido en la liga BBVA con desigual suerte. El Celta parece que sólo juega si lo hace Cannobio y ayer no jugó mucho, lo suficiente para marcar un insuficiente gol contra el Castellón. La Real ganó al Eibar 0-1 en un partido de esos de Segunda, de balonazos y encontronazos, de lucha y poco fútbol. Parece que se amolda bien a la categoría. El Cádiz perdió en Tenerife y el Sporting empató en Las Palmas.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Unos días inolvidables


Martes día 28 de agosto, Sevilla por la tarde. Por los aledaños del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán la gente se agolpa alrededor de cientos de cirios y fotos colgadas de la pared. La gente se abraza, llora, se consuela. La afición del Sevilla y el Betis lloran, jamás nadie había asistado a tal evento, a una comunión entre dos equipos eternamente enfrentados hasta la violencia y el odio. Los presidentes se abrazan, por fin se olvida el triste episodio del busto que, como era previsible, trajo consecuencias casi dramáticas. Sevilla es una, una ciudad que llora al unísono.

Miércoles dia 29 de agosto, Barcelona por la noche. Al final el Trofeu Joan Gamper, fundador del fútbol club Barcelona, se celebra. Posiblemente por rendirle un merecido homenaje a Casaus, el mejor directivo de la historia blaugrana. Se deja de lado la alegría por unas horas y se da paso a la solemnidad. Toda la plantilla blaugrana luce la camiseta del Sevilla con el nombre de Puerta a la espalda y el 16. El minuto de silencio pone la piel de gallina. Más de 90.000 personas en silencio con el recuerdo de un chico de 22 años en la cabeza. Cada gol marcado en el partido es celebrado en silencio y sin euforia. Cada gol es un dedo levantado al cielo en recuerdo de Antonio.

Viernes 31 de agosto, Mónaco por la noche. Qué mejor homenaje por parte del conjunto de Nervión a su compañero fallecido días antes que una final Europea. Encima contra el Milán. Un Milán señor, que supo acompañar al equipo español en el homenaje y recuerdo. Todas las camisetas de los dos equipos con el nombre de Puerta debajo del dorsal. Seedorf se quitó la camiseta enseñando el nombre que todo el mundo tenía en mente durante ese partido, que todo el mundo esperaba encontrarse en esa banda izquierda que había hecho suya. Kaká le dedicó el gol, el gol que sentenciaba el partido, un partido que tuvo como ganador al equipo italiano. La afición milanesa en hermandad con la sevillana durante los noventa minutos, gritaron el nombre de puerta a la vez, haciendo que su nombre retumbara por los cuatro costados del Estadio Luis II de Mónaco.

¿Tiene que morir alguien para que esta inolvidable experiencia vuelva a ser posible?