martes, 30 de octubre de 2007

El Recre busca consolidarse

Con una política que luego han seguido otros clubes modestos de nuestro fútbol el Recreativo consiguió subir a Primera la temporada pasada y consiguió salvar la categoría sin apuros, jugadores que aportaban juego y no nombres que aportasen glamour. Hubo momentos en que la afición y el equipo se ilusionaron hasta con la posibilidad de jugar en Europa este año. Al final no pudo ser pero quizás fue lo mejor que le pudo pasar.

El técnico del "milagro" de subir y mantenerse fue Marcelino, que después de estar a punto de fichar por el Betis acabó en el Racing este verano. Para sustituirlo, tras sonar muchos nombres se apostó por Víctor Muñoz, técnico con experiencia en Villarreal y Zaragoza en Primera, con aquel Mallorca que deslumbró el año de su ascenso hace más de una década e incluso en el extranjero, tras entrenar la temporada pasada al Panathinaikos griego. Así pues un técnico joven pero con experiencia en Primera para consolidar al equipo de una vez.

Este año de confirmación iba a ser difícil, el Getafe fichó a dos de sus puntales el año pasado, Uche y Mario, López Vallejo dejó la portería onubense para recalar en el Zaragoza, Viqueira se fue al Levante y su líder, Cazorla, regresó a Villarreal para convertirse en uno de los puntales de los castellonenses. El equipo, como suele suceder a los pequeños, quedaba bastante desmembrado.

No cometieron locuras, si acaso solo una, fichar en propiedad a Sinama-Pongolle que el año pasado se convirtió en el máximo goleador del equipo en Primera División de los más de 100 años de historia del Recreativo. Del Villarreal llegaron cedidos Marcos y Martín Cáceres y gratis Quique Álvarez y Barbosa, del Sporting de Lisboa llegaron también cedidos Varela y Martins. También se fichó a muy bajo coste o gratis a Zahínos, Beto, Sorrentino, Camuñas, Calvo, Javi Guerrero y Gerard (ex-Barça). Jugadores que servían para apuntalar una plantilla que debía luchar por la salvación. Con el turco Ersen tuvieron un problema, y es que el equipo de procedencia del delantero se negó a entregar el tránsfer del jugador alegando impago. El proceso de denuncias y juicios se prolongó demasiado y la lesión de Sinama dejaron al equipo con Javi Guerrero como único punta de la plantilla las primeras jornadas de Liga. Una situación muy delicada para un equipo modesto que tuvieron que solventar fichando a Congo (ex-Madrid) para salir del paso.

El equipo no empezó, a pesar de todo, del todo mal pero cuatro derrotas consecutivas han metido al equipo de lleno en la lucha por eludir el descenso. Parece que Víctor Muñoz no acaba de dar con la tecla. La facilidad goleadora del año pasado con Cazorla, Uche y Sinama este año no ha podido reeditarse y parece que este año va a tocar sufrir mucho más en Huelva.

Jornada 9

Otra jornada en que se vuelven a despegar ligeramente Barça y Madrid. Parece que al final, como casi siempre, el título va a estar entre los dos. Aún es pronto, esperemos que se iguale más la lucha.

Esta vez Barça y Madrid se pusieron de acuerdo para ganar sin demasiado brillo. Aunque en este caso el peor parado es el Barça que, con una actuación arbitral bastante discutible (por no decir mala), consiguió ganar (2-0) a un Almería que me gustó mucho. Siempre supo lo que tenía que hacer para arrancar al menos un punto y casi lo consigue. Lo positivo para los blaugrana es lo de casi todas las jornadas para los merengues, jugando mal se gana.

El Madrid tuvo que remontar ante el Deportivo y lo hizo en el partido bueno de Guti, dos asistencias suyas permitieron marcar el gol de la remontada y el definitivo 3-1. Siguen líderes y buscando la excelencia. Raúl volvió a marcar en otro partido de esos en que parece que no está pero siempre aparece para poner el pie donde tiene que estar.

El Sevilla post-Juande venció de manera brillante al Valencia en un partido que acabó de costarle el cargo a Quique Sánchez Flores. 3-0 en un partido que parece demostrar que la marcha de Juande Ramos no será demasiado traumática en un equipo que va a velocidad crucero con el piloto automático puesto. El Atleti volvió a ganar, esta vez por la mínima, a un Levante que no levanta cabeza, ni en casa ni fuera de ella, 0-1 para los madrileños que se encaraman a la 5ª posición a un solo punto del tercero. Un Villarreal que tuvo otra noche aciaga como la de la 2ª jornada y perdió 4-1 ante un Zaragoza que ganó el día que no jugaba Pablito Aimar, un partido al que llegaba el equipo maño con el ambiente enrarecido tras la polémica durante la semana por la reacción de D'Alessandro ante las continuas ausencias de Aimar en los entrenamientos (¿no suena esto a Ronaldinho del año pasado?). Mallorca y Espanyol empataron a 2 en un partido entre aspirantes a UEFA. El equipo balear volvió a remontar con un hombre menos, aunque esta vez "sólo" pudo conseguir el empate que mantiene a los pericos en 6ª y a los mallorquines en 7ª posición.

El Murcia ganó al Recreativo (1-0) complicando la situación de Víctor Fernández en Huelva. Los murcianos consiguen establecerse en mitad de la tabla y arañar unos puntos importantísimos a final de temporada ante un posible rival directo. El Racing en su línea de las últimas temporadas, gana a los equipos de la parte baja de la tabla y consigue una o dos sorpresas (ganar a Madrid o a Barça) y le sirve para no pasar demasiados apuros al final. A ver si este año sube el escaloncito que estuvo a punto de subir el año pasado y se mete en la lucha por Europa (aunque sea vía Intertoto). En esta jornada su víctima fue el Getafe (2-0) en un año que no va a ser tan plácido para los madrileños como los anteriores. Los buenos resultados en UEFA (1-2 al Tottenham pre-Juande en Londres) pueden distraerle del objetivo primordial de la temporada: la salvación. Tras una primera parte espectacular el Valladolid ganaba 0-2 en el inexpugnable Reyno de Navarra pero al final, como le ha sucedido varias veces durante lo que llevamos de Liga, se dejó remontar ante un Osasuna en que Dady empieza a marcar goles, hizo los dos de su equipo para el 2-2 final en Pamplona que deja al Valladolid en puestos de descenso a 2 puntos del cuarto por la cola. Sigue siendo muy difícil sacar algo positivo del campo navarro. Otro empate, este bastante menos lucido, fue el de Athletic y Betis (0-0). Empate a nada que se suele decir, Caparrós vs Cúper huele a Donuts el 90% de las veces y tanto Betis como Athletic da la sensación que van a tener que mirar más hacia abajo que hacia arriba otro año más.

El Celta ganó 0-1 al Sporting en Gijón acabando con la imbatibilidad asturiana, el Cádiz volvió a perder, esta vez en el último minuto ante el Elche (1-0) y la Real empató a cero en Ferrol. Se aprieta la lucha en la Liga BBVA después de la segunda derrota malaguista y este promete ser un año en que el ascenso va a ser muy duro de conseguir.

lunes, 29 de octubre de 2007

Juande y Quique se van

Este fin de semana ha llevado cambio de entrenador en dos de los principales banquillos de Primera División: Sevilla y Valencia.Aunque los motivos han sido totalmente diferentes en cada caso.

Juande Ramos estaba tremendamente valorado en el Sevilla, ha sido el entrenador que ha traído los éxitos al club andaluz. Recogío la semilla que plantó Caparrós y consiguió meter al Sevilla en primera línea europea. Ganó 5 títulos en menos de dos años, incluídas dos copas UEFA, y todo ello con un juego espectacular y haciendo valer eso que en otros equipos no funciona tan bien: las rotaciones. Pero poderoso caballero es Don Dinero. Y llegó el Tottenham, club londinense que ya había tentado al entrenador en verano pero que se volvió a las islas con la negativa del técnico manchego. Pero 5 millones de € por temporada son muchos millones de €. No creo que la afición sevillista deba recriminarle nada, si acaso el momento elegido. Pero aún así, todavía es pronto y hay tiempo para que otro entrenador (de momento Manolo Jiménez) se haga con el mando del equipo y lo mantenga en la buena senda que llevaba.

Quique Sánchez Flores, en cambio, ha sido destituido de su puesto como entrenador del Valencia. Eran muchas las voces que pedían su cese desde la afición valencianista. Un equipo con grandes jugadores y con un juego que no se correspondía a esa calidad. Ya eran famosos los ¡Quique vete ya! en Mestalla y sólo los buenos resultados fuera de casa (que no el juego) lo mantenían a flote. Y eso se había perdido, dos derrotas consecutivas, 2-0 en Trondheim ante el Rosenborg y el 3-0 de ayer ante el Sevilla han acabado con su crédito. Yo creo que era necesario este cambio y, como en el caso del Sevilla, creo que todavía hay tiempo de reaccionar. De momento el entrenador será el del filial (Oscar Fernández) aunque, a diferencia del Sevilla, parece que hay más prisa por buscar un nuevo entrenador. Después de Cúper, Ranieri, Benítez y Sánchez Flores llega el momento de algún entrenador de perfil más ofensivo, necesario en un club que quiere ser grande como el Valencia.

jueves, 25 de octubre de 2007

El Atleti aspira a la Champions

Tras diez temporadas consecutivas sin repetir entrenador este año se ha producido un hecho histórico: Aguirre ha seguido en el banquillo colchonero. Y lo ha hecho a pesar de que gran parte de la afición estaba en contra y culpaban al mejicano de los males del equipo.

El año pasado el Atleti volvió a naufragar. Y lo hizo por lo de siempre, el listón de exigencia estaba demasiado alto. Por presupuesto el equipo del Manzanares (por poco tiempo) es, seguramente, el tercero de España. Como cada verano se gastó muchos millones de euros en numerosos fichajes y como cada año los jugadores se acabaron escondiendo detrás de Fernando Torres.

Este verano era el bueno, el de la consolidación. Por fin se impuso la cordura y se mantuvo a un entrenador que había llevado a Osasuna a la Champions League. Se fichaban jugadores de renombre (como siempre) y se había alcanzado in extremis el objetivo de estar en Europa (vía Intertoto). Pero el Niño decidió que estaba harto de promesas incumplidas y de equipazos en los que luego él era el único que daba la cara y se marchó. Al Liverpool de Rafa Benítez que se dejó 6000 millones de las antiguas pesetas en el fichaje del delantero madrileño. Empezaba una nueva etapa.

El Atleti rápidamente reaccionó, fichó a Forlán para que acompañara a Agüero en la delantera. El argentino se salió en el Mundial sub-20 y demostró que tiene sitio en el Atleti. Vinieron también Luis García, Reyes, Raul García, Abbiati, Cleber Santana, Motta y Simao. Se fueron, además de Torres, gente mediocre como Costinha o Galletti y algún jugador que decepcionó en su paso por el Calderón como Petrov, Gabi o Luccin. A priori, habían mejorado con los fichajes (pero esa sensación es habitual por esos lares cada verano) y la ausencia de Torres no debería notarse y serviría para que gente como el Kun o Maniche dieran un paso al frente.

Y parece que lo han hecho. Tanto en pretemporada como en las primeras jornadas de Liga el Atlético está demostrando que estará en la zona alta de la tabla. Sólo Santana y Abbiati parece que no mejoran nada de lo que había pero el italiano está cedido y al brasileño ya se el busca salida en Diciembre para hacer hueco a Lucas Biglia, mediocentro argentino del Anderlecht.

No parece que el Atleti, al menos en principio, pueda disputar el título a Barça y Madrid pero está en el escalón inmediatamente inferior de Valencia y Villarreal (incluso Espanyol si mantiene el nivel) acechando ante un bajón de resultados, nada descabellado por otra parte, de los dos grandes. Este año quizás deberían conformarse con la Champions para el año que viene intentar de manera definitiva el asalto al título.

150 años de clubes de fútbol

Ayer hizo 150 años que en Sheffield, Inglaterra, el 24 de Octubre de 1857 dos jugadores de cricket fundaron el primer club de fútbol de la historia. Lo llamaron Sheffield FC y ha sobrevivido hasta nuestros días.

Para poder jugar al fútbol, los dos fundadores, Nathaniel Creswick y William Prest, escribieron unas reglas que se conocen como las Sheffield Rules. Esas reglas se parecen bastante más al fútbol australiano que al fútbol actual. Por ejemplo, se podía empujar al rival pero no se le podía zancadillear.

Al principio, al no tener clubes rivales el Sheffield FC se dedicaba a organizar partidos Solteros contra casados o "profesionales" contra aficionados. Lo de profesionales era un decir y se demostró cuando en 1885 se decidió que el fútbol sería profesional y el Sheffield FC se negó a serlo. Hoy en día sigue siendo un club no profesional que compite en ligas menores de Inglaterra. Su único éxito es la FA Amateur Cup que ganó en 1904 tras crearla la federación inglesa a petición de los de Sheffield.


Enhorabuena por cumplir 150 años. Reconocido por la FIFA como el club más antiguo del mundo, parece increíble, que siendo un equipo de aficionados, haya llegado hasta nuestros días.

lunes, 22 de octubre de 2007

La nueva guardia blaugrana

El Barça esta temporada cuenta con una delantera de lujo, tres delanteros de primerísimo nivel como son Eto'o, Ronaldinho y Henry y tres canteranos, Messi, Dos Santos y Bojan.

No cuesta mucho imaginar a los tres últimos sustituyendo a los tres primeros en el Camp Nou en no demasiado tiempo. Messi es ya una realidad y, si no fuera por la baja de Eto'o le habría quitado el puesto a alguno de los tres, con la lesión del africano se le soluciona un problema a Rijkaard. Gio y Bojan han subido al primer equipo este año. Muchos decían que ante gente de tal calidad delante ya no triunfar, sino tener minutos iba a ser muy muy difícil. Pues ahí están, siendo unos suplentes de lujo que disfrutan de muchísimos minutos.

Han adelantado a Ezquerro y Gudjohnsen y entran antes que ellos en la rotación. Bojan ya se ha estrenado como goleador y se ha convertido en el jugador más joven en marcar un gol en el Barça superando a Messi. Dos Santos ya nos ha dejado ver su clase con alguna asistencia de gol esta temporada. Parece que hay material. Si a esto sumamos a Messi, ya consagrado, nos queda una delantera canterana espectacular y que, si sigue su evolución, en un año o dos, será la envidia de cualquier equipo del mundo.

A todo esto hay que sumar la presencia en el centro del campo de Xavi e Iniesta, en defensa de Puyol y Oleguer (?) y en la portería de Víctor Valdés. Un equipo salido de la cantera y con muchísimo futuro por delante. Y todo esto sin olvidar a gente como Marc Crosas, Marc Valiente o Gay Assulin que vienen empujando fuerte desde abajo.

Jornada 8

Los dos equipos que quedaban invictos en Primera División, Barça y Madrid perdieron este fin de semana, los dos lo hicieron fuera de casa, los dos contra dos equipos muy en forma que acabarán arriba este año, Villarreal y Espanyol.

El Villarreal le dio un baño al Barça y en la primera ocasión, a los cinco minutos, ya ganaba 1-0 con gol de Cazorla tras una magnífica jugada colectiva. El 2-0 llegó de penalti discutible (al menos para mí, eso sí, después de ver 3 repeticiones) y lo marcó Senna. Bojan se convirtió en el jugador más joven del Barça en meter un gol, le quitó el honor a Messi. El gol dio alas al Barça y pareció que podía empatar. Pero nada más lejos de la realidad, un nuevo penalti, esta vez de Milito (que inexplicablemente sólo vio tarjeta amarilla) que volvió a transformar Senna y 3-1. El Barça nunca dio sensación de poder hacer algo. Viera pasó una noche plácida bajo los palos villarealenses y el resto del equipo dio una lección a los blaugranas. Este Barça fuera de casa lo pasa muy mal. A lo mejor le cuesta el título (como el año pasado). ¿Nadie ha pensado en Pellegrini para el Barça si se va Rijkaard?

Al Madrid le dieron otro baño, el Espanyol de Tamudo y Riera...y Luis García y Kameni y Jarque y Lola y... Gol de Riera, que está en racha, nada más empezar el partido y sentencia de Tamudo ante un Madrid inoperante. El 2-1 final lo marcó Sergio Ramos cuando ya no había tiempo para más. Victoria espanyolista merecidísima que coloca a los de Valverde en puestos UEFA.

No sé si será el virus FIFA o las juergas en discotecas hasta el amanecer pero desde luego los pinchazos del Barça han coincidido con jornadas post-selecciones. Y Deco lesionado, los tres pequeños sólo funciona en el Camp Nou, fuera de casa el centro del campo blaugrana es un coladero. Algo tendrá que inventar Rijkaard para cambiar la imagen penosa que está dando el Barça lejos de Barcelona. Lo del Madrid más o menos se veía venir tras una serie de partidos en que lo único salvable era el resultado. No estaba jugando bien y contra un Espanyol enrachado se consumó la derrota.

El Valencia sigue ganando fuera de casa sin demasiados problemas. 2-4 en Riazor con 2 goles de Morientes que también pide sitio en la Selección. Lejos de Mestalla y sin el "Quique vete ya!" acechando los valencianistas se sueltan y ganan. Ahora tendran que librarse de esa presión y hacerlo bien en Valencia para poder aspirar de verdad al título.

El Atlético de Madrid va en serio, 4-0 a un Zaragoza que no acaba de encontrar su juego y van 8 jornadas ya, quizás demasiadas para luchar al final por la Champions. El Atleti en cambio va hacia arriba como un cohete y cada vez juega mejor, si es que al final, continuidad en el banquillo y buenos jugadores da casi siempre buen resultado.

El Sevilla se reencontró con la victoria a costa de un Levante que no levanta cabeza. Dos goles de Luis Fabiano en 15 minutos sirvieron para sentenciar un partido (0-2) en el que ninguno de los dos equipos jugó bien. Los de Juande han de seguir mejorando si quieren ser los del año pasado y los de De Biasi tienen muchísimo que mejorar si quieren mantener la categoría, un problema, que aún estando en la jornada 8 parece demasiado cerca. Otro que se acerca de manera vertiginosa a los puestos de peligro es el Valladolid, que sigue sin levantar cabeza y ayer cayó ante el Athletic (1-2) en un buen partido de los bilbaínos en general y de Aduriz en particular que marcó ante el equipo que le devolvió al primer nivel del fútbol español. Y el Getafe por fin ganó. Y metió en problemas al Murcia. Una partido feo y bronco en que no merecieron los madrileños tanto premio, al menos no el 2-0 final que da sensación de partido plácido para los de Laudrup. El Murcia no estuvo fino en ataque y no pudo superar a un espeso Getafe, sobretodo en la primera parte, con lo que se mete también en "su lucha", la de evitar los tres últimos puestos. Racing y Betis empataron a uno en un partido marcado por el penalti y la expulsión a lo Brito Arceo, un metro fuera del área. Y aunque el Racing falló el "penalti", jugando con 10 consiguió empatar el partido. Mallorca y Almería solventaron sus partidos con sendos 2-0, los primeros en el campo del Recre, o sea 0-2, con un Güiza magnífico y se meten también en los puestos de arriba, pinta muy bien este Mallorca. Los segundos ganaron a Osasuna, sobretodo tras la expulsión de Elía por un absurdo penalti a Negredo. Golazo del ex-madridista, Negredo, para sentenciar el partido, una vaselina de mucha calidad que confirma al Almería en el noveno puesto de la tabla, a 6 puntos ya del descenso.

El Celta no pasó del empate ante el Numancia, la Real perdió ante el nuevo líder Sporting en anoeta y el Cádiz empató contra el Las Palmas en casa. Sólo en Gijón se mira la tabla de clasificaciones con ilusión. Eso sí, la Liga BBVA es larguísima y, por lo tanto, emocionantísima.

sábado, 20 de octubre de 2007

¿y?

Si no fuera porque Laporta mezcló su pesado discurso nacionalista con la crítica a los partidos amistosos de las distintas selecciones, hoy diría que tiene razón. Muchisímos equipos han perdido para la próxima jornada de liga a jugadores importantes por culpa de lesiones, cansancio y comportamientos ajenos al fútbol: Sneijder, Villa, Heinze, Ronaldinho, Robinho, etcétera.
Pero no es eso de lo que quiero hablar si no de los comportamientos extradeportivos de algunos jugadores. Brasil esta semana le endosó en el mítico Maracaná un 5 a 0 a Ecuador, jugando bien, deleitando al público presente con eso que se hace llamar jogo bonito y con un regate de Robinho de esos antológicos que saldrán en todos los popurris futboleros que pueblan las distintas páginas de videos en internet. Sin duda una maravilla. ¿Y cómo podrían celebrar esta vuelta al buen juego de la Canarinha y el increíble regate de Robinho? Pues cerrando una discoteca de Río, con alcohol, música y mujeres. Así es como lo hicieron algunos jugadores cariocas, entre ellos los conocidos Robinho, Ronaldinho y Baptista, jugadores que este fin de semana no han entrado en la convocatoria de los clubs que les hacen millonarios para poder montar esa fiesta y poder cerrar una disctoteca por la cara.

Se cuentan muchas cosas de esa noche loca: los cuarenta condones que Robinho le pidió a un seguridad para acabar la noche como Dios manda; la salida de Ronaldinho encerrado en el maletero de un coche a las once de la mañana..detalles que dejan entre ver que la farra discotequera fue antológica.
Lo que más me gustó de todo, que viniendo de mí no se podía esperar otra cosa, es la reacción de la prensa deportiva. En el sport de ayer no se mencionaba nada de la fiesta carioca y se justificaba la no convocatoria de Ronaldinho al partido de esta noche frente al Villareal con un titular que saca colores y sonrisas: "Rijkaard convece a Ronaldinho para que descanse y se reserva para el partido de la champions". No se lo cree ni Rijkaard, ni Ronaldinho, ni la madre del jugador, ni el inventor de las natillas de vainilla. Y mucho menos el aficionado.
En el marca hablaban de la fiesta claramente, decían las causas por las cuales los jugadores no entraban en la convocatoria y añadían que a Schuster no le hizo ni puñetera gracia. Esta vez y sin que sirva de precedente, el periódico sensacionalista y embustero de las portadas de vergüenza ajena, ha sido más rigurosamente claro que cualquier otro. Pero lo que más gracia me hizo de todo es que decían que Robinho sufriría por parte del cuerpo técnico del Madrid una reprimenda, pidiendo justificaciones al delantero brasileño y una multa, por un precio que todavía se desconoce, por falta de disciplina.

Joder, me encanta que multen a los jugadores económicamente, lo veo una solución perfecta, así seguro que la próxima vez piensan dos veces antes de pasarse las reglas de conducta por el forro y se vuelven más disciplinados.
Ironías aparte, cuando leí lo de la multa me vino a la cabeza esta viñeta del gran Forges:

domingo, 14 de octubre de 2007

Errores del pasado

Y es que no aprendemos señores. Resulta que hoy España es la mejor selección del mundo, Luis Aragonés es el seleccionador perfecto para llevar a España a la eurocopa, tenemos un once titular que ya lo quisieran las mejores selecciones del mundo y un banquillo que causa envidias.
Así somos en España.
Sin duda la reacción de la prensa de este país ante la victoria de nuestra selección me da más vergüenza que una derrota contra irlanda o un empate contra la floja selección de Islandia.
Por motivos varios ayer no pude ver el partido, he visto los goles y un resúmen amplio del partido. Por lo visto España plantó su mejor cara contra una selección de nivel medio, los jugones del mediocampo hicieron de las suyas, el otro Raúl, Tamudo, se reivindicó con un precioso gol rematando un magistral pase de Iniesta, y el mallorquín Riera debutó con un zurdazo que nada pudo hacer el portero danés. El gol de Sergio Ramos es una maravilla.
Hasta aquí bien, yo fui el primero que al enterarse del resultado me alegre, me dio confianza y por fin saqué de mi cabeza esa pesadilla que sería no ver a España en una fase final. Pero de ahí a pasar de ser una selección mediocre con un jubilado como entrenador, como eramos ayer, a decir que somos la Brasil Europea, como han dicho en noticia cuatro hoy, va un cacho grande. Y es que hasta en el carrusel de la SER, dejándose llevar por la euforía y con una pizca de humor, llegaron a decir que la selección española es favorita para ganar la eurocopa.

Siempre he pensado que el mayor handicap que tiene la selección es el listón tan alto que le ponemos la sociedad y la prensa deportiva. Arrancamos las fases finales con una ilusión impropia de un equipo de nivel medio, un equipo que de momento no se puede codear, bajo mi punto de vista, con italianos, ingleses, portugueses o alemanes; un equipo sin un crack que pueda ganar un partido tosco sacándose una genialidad de la manga. Nos falta un referente, un jugador que cause miedo a los adversarios y les haga cambiar las estrategias por miedo a su talento, un estandarte. Nos falta un Totti, un Henry, un Cristiano Ronaldo o un Gerrard.
Debemos ser conscientes de la selección que tenemos, intentar no pedir peras al olmo y saber que si nos eliminan de unos octavos de final contra una potencia mundial como es la Francesa no es un desastre, es más bien lógico.
Así que ni hoy la selección española es tan buena ni ayer fue tan mala. No nos volvamos a pegar de bruces contra el suelo por el mero hecho de habernos elevado más de lo que nos podemos permitir. Que era Dinamarca, señores.

Y por favor, que portadas como éstas se repitan lo menos posible:


















PD: No te olvides de dar tu opinión en la nueva encuesta en la columna de la derecha de este blog. Y hablando de selección, la mayoría de votos en la anterior encuesta daban la culpa al sistema táctico del seleccionador de los malos resultados hasta el momento de España.

jueves, 11 de octubre de 2007

¿Qué es lo que pasa en Cai?

El Cádiz CF está viviendo una situación extraña. Este verano llegó al club andaluz Arturo Baldasano, excandidato a la presidencia del Real Madrid. Se hizo con la mayoría de las acciones y se proclamó presidente. Llegaron con él García Remón y Vicente Del Bosque, el primero para ser entrenador y el segundo para ser una especie de secretario técnico. Hasta aquí bien, un proyecto ilusionante.

Pero el pasado 8 de octubre se tuercen las cosas. Baldasano comunica que dimite como presidente del Cádiz y que renuncia a la compra de las acciones. ¿El motivo? que el club está en quiebra técnica según la auditoría encargada antes de hacer efectiva la compra. El antiguo presidente, Antonio Muñoz niega esta situación y esgrime que, según el acuerdo firmado, en caso de discrepancia se debía encargar otra auditoría. Baldasano se niega y lo justifica diciendo que se le engañó al hacer el contrato y que por lo tanto este no tiene validez, cifra la deuda en 10 millones de €. A todo esto parece que la auditoría que arroja los datos de quiebra técnica ni siquiera está acabada del todo y que Baldasano se basa en un informe preliminar o algo así.

El Cádiz, mientras tanto, no va bien en la Liga, tras un comienzo ilusionante se ha desinflado y los resultados no llegan después de cuatro partidos sin ganar, lo último ha sido la eliminación de la Copa del Rey a manos del Granada 74 tras la cual parece que García Remón fue cesado aunque él niega que alguien le haya comunicado su destitución. Aún así parece que el club negocia con el salvador habitual, José González, "condenado" a entrenar a su Cádiz año tras año.


Un lío de mucho cuidado que un equipo y una afición como la del Cádiz no se merecen. Esperemos que se solucione, en un sentido o en otro, la situación y vuelva la tranquilidad al club lo antes posible. Sólo así se podrá luchar por el ascenso a final de temporada.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Abel Resino es el primero en caer

Como ya comentamos de pasada en el anterior post, Abel Resino ha sido destituido. Ha sido el primero en serlo en Primera División, en la jornada 7. Aunque no por pronto menos justificado.

El Levante no ha jugado a nada en ninguna de las jornadas que llevamos disputadas. Sólo ha conseguido sacar un punto contra el Murcia y no conoce la victoria. Lo más preocupante, de todas formas, no han sido los resultados, sino el juego del equipo, de hecho, el no-juego del equipo.

El Levante se ha reforzado con una mezcla de veteranía y juventud. Ha conseguido la cesión de Robusté, un central que ya tuvo sus minutos en primera el año pasado con el Espanyol y ha fichado a Pedro León que se salió el año pasado en el Murcia, a Geijo, procedente del Xerez y a Javi Fuego, del Sporting de Gijón. Pero sobretodo ha fichado veteranía, jugadores curtidos y con experiencia, tanto en Italia como en España y no sé si le ha salido del todo bien. En la portería se han reforzado con Storari y Kujovic, ambos rondando la treintena, en defensa Juanma del Recre, David del Sevilla y Cirillo, un italiano de 30 años procedente del fútbol griego. El mediocampo ha sido el que más cambios ha experimentado con la llegada de los mencionados Fuego y León, Miguel Ángel del Betis y Sávio y Viqueira que forman, junto a Tommassi la nómina de 33-añeros en el centro del campo levantinista. Para reforzar la delantera Geijo, Arvelzadze y Riganò, estos dos últimos superan con creces la treintena.

Seguramente Abel no ha tenido demasiado que ver en la confección de la plantilla pero aún así parece que los jóvenes son más aprovechables de lo que lo han sido con el ya ex-técnico levantinista y que, en general, se puede sacar algo más de jugo de toda la plantilla. Su sustituto, como no podía ser de otra manera, un italiano, De Biasi, entrenador del Torino que ya ha llegado a un acuerdo con el Levante a falta de desvincularse del equipo italiano. Un técnico de perfil bajo que ha entrenado a equipos pequeños en el Calcio y que llega con contrato hasta final de temporada, renovable si logra salvar al equipo. Tarea difícil pero no imposible.

martes, 9 de octubre de 2007

Stoichkov deja el Celta

Hristo Stoichkov, anunció a su presidente, Mouriño, que abandonaba el equipo. Lo hizo, según él, por motivos personales, añoraba a la familia, o eso dice. La cuestión es que ha esperado a conseguir un buen resultado para irse y que no pareciera que huía de una situación cuanto menos diferente a la esperada. No sé si lo ha conseguido.

Deja al equipo en el puesto 11 con tres victorias, un empate y tres derrotas, con una imagen que no parece corresponder a un "grande" en la liga BBVA como se supone que es el equipo vigués. De los 4 últimos partidos había ganado 3 y parecía que empezaba a cogerle el pulso al equipo y a la categoría. Aún así se va. Se termina la primera aventura en los banquillos españoles de Hristo.

El sustituto será López Caro que estaba sin equipo después de que la temporada pasada lo destituyeran del Levante y fuera sustituido por Abel Resino, otro que abandona el barco, éste forzado por la directiva y no por propia voluntad. A mí personalmente no me gusta nada López Caro y después de la espantada que protagonizó en Santander a comienzos de la temporada pasada para irse al Levante aún menos. Esperemos que el Celta se le de bien y consiga el ascenso que merece el equipo.


Actualización: He leído en varios sitios que ha sido Mouriño el que se ha deshecho de Stoichkov y no este el que se ha ido. De todas formas, las declaraciones de ambos parecen dar la razón a la teoría de que ha sido el búlgaro el que ha decidido irse, quizás sin demasiados reparos por parte del presidente celtiña. A ver si aparece por aquí alguna aficionada al Celta y nos saca de dudas...

lunes, 8 de octubre de 2007

Jornada 7

¿La Liga es cosa de dos? El Madrid es líder y el Barça le sigue a 2 puntos. Valencia, Villarreal, Atlético de Madrid y Sevilla perdieron sus partidos. Parece que sí. Cada uno a su manera, los de la capital todavía lejos de la "excelencia" buscada pero ganando como en tiempos de Capello y el Barça con un juego que no se resiente si falta Eto'o, Ronaldinho, Touré, Márquez, Zambrotta...

El Barça-Atleti tuvo espéctaculo como todos los años. Aunque esta vez sólo por parte azulgrana. El comienzo esperanzador de los colchoneros acabó cuando tras un mal rechace de Abiatti, Deco inauguró el marcador. Enseguida Messi, en pared con Ronaldinho, sentenció con el 2-0 y se convierte en Pichichi en solitario de la Liga con 6 goles en 7 jornadas. Y digo sentenció porque el Atleti a partir de ese momento no hizo nada por ganar. El Barça jugaba al trote, tranquilamente, sin prisa pero tampoco sin la presión de un Atleti que se dio por vencido demasiado pronto. Al borde del final del partido Xavi redondeó la goleada con un remate que culminó una magnífica jugada. 3-0.

El Madrid, aunque repitió once, algo inédito esta temporada, no pudo jugar todo lo bien que se espera de él y que nos enseñó en las dos primeras jornadas. Aún así ganó. El de siempre, Van Nistelrooy abrió una lata que se estaba convirtiendo en inquebrantable en el minuto 73 e Higuaín mató el partido en el descuento. 2-0 y el Recre que este año no fue capaz de sacar un buen resultado del Bernabéu.

Esta jornada le ha costado el puesto a Abel Resino, entrenador del Levante. Y se veía venir desde hacía varias jornadas. Y no era porque el equipo no ganara, el Getafe de Laudrup tampoco gana. Era porque el Levante no jugaba a nada. Un equipo veteranísimo que no parecía nunca encontrar, ya no el camino del gol, sino el camino del juego. Llegó el momento de los Robusté, Javi Fuego o Pedro León. El Zaragoza le dio al entrenador toledano la puntilla con un 3-0 que hace olvidar por tierras mañas la incomprensible eliminación de la UEFA, aunque no consigue disipar completamente las dudas sobre el juego del equipo.

El Villarreal perdió en Pamplona 3-2 en un partido que Osasuna terminó con 9 y con Puñal de portero por expulsión de Ricardo. Un campo difícil el Reyno de Navarra que este año parece que será un fortín y le dará los puntos necesarios a Osasuna para no pasar apuros a final de temporada. También acabó con un hombre menos el Mallorca, y también ganó. Por segunda vez consecutiva en casa, remontó un 0-2, ya lo hizo contra el Valladolid, y ganó 4-2 de nuevo con un espectacular Arango y un sensacional Ibagaza. Este Mallorca pinta muy bien.

Sevilla y Valencia se dejaron unos importantes puntos en casa. El Espanyol demuestra que va en serio y se mete en puestos UEFA después de ganar en el Sánchez Pizjuán y en Mestalla. El sábado lo hicieron 1-2 con un golazo de Riera (selección!!) y otro de Tamudo (selección!!). Mestalla volvió a gritar el ya clásico "¡Quique, vete ya!" y me parece a mí que no acabará la temporada el madrileño. El Depor de Lotina fue quien se llevó los tres puntos de Sevilla, 0-1, gol de Riki en un partido en que se dedicó a asfixiar al rival y a no dejarle jugar. Esperó su momento, su contraataque, y este llegó. No fue una victoria vistosa pero cuando te juegas la permanencia éstas no son imprescindibles.

Murcia y Betis empataron a cero. Partido aburrido y que sólo la gran actuación del portugués Ricardo bajo los palos béticos permitió que los verdiblancos arrancaran un punto de su visita a La Nueva Condomina. El Racing venció 2-0 a un Valladolid que parece que ha entrado en un bache de juego tras su empate contra el Madrid. El parón por las selecciones les puede venir bien a los de Mendilíbar.

El Celta venció y convenció, por fin. La Real sigue sumando de tres en tres y el Sporting está firmando un comienzo de temporada histórico y se coloca ya segundo detrás del hasta ahora imbatible Málaga. Una Liga BBVA interesantísima.

domingo, 7 de octubre de 2007

Bomberos futboleros


"Mira bien porque las cosas buenas suelen ser demasiado pequeñas ".

Eso decía Fito en una canción de los inolvidables Platero y tú. Y puedo que esta tarde más de un seguidor futbolero tarareé la estrofa. A las cinco de la tarde en Canal Plus se juega un duelo de los históricos de la liga, Fútbol Club Barcelona contra el Atlético de Madrid. Históricamente estos partidos suelen ser mucho más bonitos que cualquier otro derby de nuestra liga, en nuestras retinas siguen marcados aquellos duelos de titanes con los cuatro goles en un partido de Milinko Pantic, con las vaselinas de Romario, con el gol al último minuto de Juan Antonio Pizzi después de una remontada histórica en el Camp Nou, etcétera. De ahí que el partido de esta tarde, y aunque la sexta diga lo contrario, es el partido de la jornada. Si no nos bastan los alicientes históricos de los encuentros entre colchoneros y culés, se añade el duelo entre los dos ídolos actuales de las aficiones, Lionel Messi y Kun Agüero. Sus características son muy parecidas, ágiles, rápidos, pequeños y con un control de balón que los diferencia del resto de futbolistas. A lo argentino, con el balón pegado al pie.
Como no podía ser de otra manera, la prensa deportiva ya ha abierto el debate de quién es el mejor de los dos, y seguramente esta noche todavía no se sabrá la respuesta, son jugadores jóvenes que, si todo les va bien, nos harán disfrutar muchos años de su fútbol, y sólo el tiempo nos dirá cuál de los dos está por encima del otro.
De momento, pasemos de debates estúpidos que no llevan a ninguna parte, y disfrutemos de estos magníficos futbolistas que se enfrentarán esta noche en el mejor de los escenarios.

Conviene no olvidarse de las demás estrellas que poblarán el césped del Camp Nou: Reyes, Ronaldinho, Henry, Simao, Forlán, Deco, Maniche e Iniesta es una mezcla perfecta para un cóctel futbolístico para disfrutar.

Incidente de Dida



Vistas las imágenes, ¿a quién sancionarías con más rigor? ¿al Celtic por permitir que un cenutrio salte al campo con el peligro que ello conlleva o a Dida por simular una brutal agresión inexistente?

Nota: La pregunta la he calcado del programa El Larguero, pero es que me gustaría saber cuál es la opinión de la gente.

jueves, 4 de octubre de 2007

Van Nistelrooy... suma y sigue

Ruud Van Nistelrooy llegó la temporada pasada al Real Madrid con 30 años procedente del Manchester United por 15 millones de euros. Tras una brillantísima trayectoria tanto en Holanda como en Inglaterra muchos creímos que su momento había pasado, que comenzaba su decadencia (más o menos lo que ha pasado este año con Henry). Aún así no dudábamos de su capacidad goleadora. Nunca será capaz de hacer una jugada a lo Ronaldo pero siempre está ahí para completar el pase de la muerte.

Van Nistelrooy tiene ese instinto de los grandes goleadores que le permite estar siempre donde tiene que estar para rematar el balón y marcar. El año pasado acabó la temporada siendo Pichichi con 25 goles. 25 goles en el Madrid de Capello, donde se pasaba los partidos sólo arriba luchando contra los defensas sin apoyo de ningún otro delantero. Metió goles de todos los colores y contribuyó enormemente al triunfo final del Real Madrid en la Liga.

Este año más de lo mismo, lleva 4 goles entre Liga y Champions ya y ayer consiguió los dos que sirvieron para llevarse un punto del Olímpico de Roma ante un Lazio en horas bajas y en un partido en el que el Madrid jugó francamente mal. Pero ahí estaba él, para meter un gol a los seis minutos tras una falta lateral que no consiguió desviar nadie hasta que cayó en su pie y marcar el segundo tras un pase de Raúl, batiendo sin problemas al veteranísimo portero del equipo romano.

Y suma y sigue, son 56 los goles que Van Nistelrooy ha anotado en Copa de Europa, lo que le convierte en el tercer máximo goleador de la historia del torneo detrás de Raúl y Schevchenko. Un goleador de los clásicos, de los de verdad, de los que siempre gusta tener en tu equipo.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Por fin Henry

Cuando en junio nos anunciaron, tras el fracaso inexplicable en la Liga, que Thierry Henry llegaba al Barça, el sentimiento culé, ese que piensa siempre que algo malo va a pasar, que no puede ser tan bueno nos inundó. Rápidamente pensamos en qué íbamos a hacer con cuatro cracks, que no cabían todos juntos, que frenábamos la progresión de Bojan y Dos Santos, que ya estaba viejo, que era muy caro. Miles de dudas que se han ido despejando poco a poco.

Al poco tiempo el Madrid fichaba a un central portugués llamado Pepe por 30 millones, los 24 que costó el delantero francés parecían poco.

Al principio de temporada una mala noticia, Eto'o lesionado para 3 meses. Henry ya era imprescindible, le necesitábamos de delantero para suplir la baja del camerunés que, además, si no pasa nada, se irá en febrero a disputar la Copa de África con su selección. Otra vez necesitaremos a Henry.

Bojan ha sido el debutante más joven en la Champions y ayer estuvo a punto de convertirse en el jugador más joven en marcar un gol. Todavía tiene dos o tres meses para conseguirlo. Tanto él como Dos Santos estan teniendo minutos y estan creciendo rodeados de los mejores maestros posibles.

Henry empezó fallón, lento, descoordinado con el resto del equipo. Parecía que la última profecía se iba a cumplir, era viejo y estaba acabado. Y de repente, contra el Zaragoza, se planta 5 veces delante del portero. Falla todas pero está en la senda. En el siguiente partido, contra el Levante, hace hat-trick y disipa el más mínimo resto de duda. Se entiende a las mil maravillas con Messi y gran culpa de que el argentino lleve 7 goles esta temporada entre Liga y Champions es del delantero galo.

Thierry Henry no ha venido a retirarse. Ha necesitado adaptarse y recuperarse totalmente de la lesión que le mantuvo fuera casi toda la temporada pasada y en cuanto lo ha hecho se ha demostrado que su fichaje ha sido un completo acierto

lunes, 1 de octubre de 2007

Jornada 6

Sin tiempo para digerir la jornada 5 ya ha terminado la 6. El Madrid sigue líder de la Liga y el Levante sigue colista.

El Madrid ganó a un Getafe que no fue capaz de plasmar su insultante dominio en juego y ocasiones con goles. Y eso, en Primera, te cuesta al menos el empate, contra el Madrid te cuesta la derrota. 0-1 y para casa. Un Madrid que ya no practica la excelencia en el juego sigue ganando, vamos, al estilo Capello. Menos mal que Calderón ya no habla casi nunca...

El Barça siguió en la línea de los tres anteriores partidos, jugó bien, quizás no tan bien como en anteriores partidos, sin tanta presión, sin tanta intensidad, pero es que no hacía falta más. El Levante de Abel (de momento) no fue rival nunca. 1-4 con hat-trick de Henry que por fin acabó con su sequía, además a lo grande, quinto gol de Messi en 6 partidos que le convierte en pichichi junto al Kun.

El Atleti también sigue la racha, tres victorias consecutivas, la última por 2-0 a Osasuna, que no acaba de despegar. Raúl García le marcó a sus ex-compañeros y el Kun remató la faena a la contra. Parece que este año es el bueno del Atleti y lo va confirmando tras un comienzo un tanto desilusionante.

El Valencia también suma y sigue, esta vez 0-1 al Recre con gol de Villa al principio del partido. Luego entre la calidad de sus jugadores y la "ayuda" del árbitro no tuvieron mayores problemas para llevarse los 3 puntos del Colombino.

Y si el Valencia suma y sigue, el Villarreal no se queda atrás. Nueva victoria que ya ha hecho olvidar el varapalo contra el Madrid. Un 1-0 que devuelve a la realidad al Athletic que parece que otro año más va a tener que mirar más hacia abajo que hacia arriba. Igual que el Depor que no pudo sacar nada positivo tampoco de su visita a Barcelona. El Espanyol con gol de Tamudo, como no, venció al Deportivo (1-0) y empieza a encontrar la tranquilidad en los resultados (dos victorias consecutivas) que esperemos que la lesión de Tamudo no desequilibre. El Betis de Cúper rememoró viejos tiempos en que ganar y jugar bien era más o menos habitual en el Ruiz de Lopera con un 3-0 al Mallorca que tras la expulsión de Ballesteros se descompuso.

Por último, el Almería-Racing, 0-1 para los de Marcelino que comienzan también a verlo todo más de colores en la clasificación. El Racing es un experto en ganar los partidos contra rivales directos y perder contra los demás. Acaba la temporada y puedes comprobar que ha ganado a los que estan debajo de él en la tabla y ha perdido con los que estan encima. Y así lleva ya varios años consecutivos en Primera. El Almería todavía no sabe lo que es ganar en casa. Sólo cabe esperar que no se convierta esto en una obligación que atenace a los almerienses a lo largo de la temporada y que no les pase lo que al Depor.