lunes, 18 de febrero de 2008

Jornada 24

Vuelve a haber Liga. El Madrid volvió a perder fuera de casa, esta vez ante el Betis, y el Barça ganó también fuera, a un Zaragoza que se queja amargamente de la actuación arbitral. El Barça ha remontado 4 puntos en sólo 3 jornadas.

El Madrid dejó escapar en el Ruiz de Lopera tres puntos de oro. Jugaba antes que el Barça y una victoria habría mermado las ilusiones de los blaugranas en su visita a Zaragoza. Y empezó sabiéndolo, jugando bien y rápido y a los 5 minutos gol de Drenthe, que tras una primera vuelta gris parece que está en racha. El Madrid poco a poco se fue relajando, consciente de que los goles podían llegar en caulquier momento, sin demasiado esfuerzo, como estan llegando este año. Pero ayer la relajación fue excesiva. En 5 minutos, en dos jugadas prácticamente calcadas el Betis le dio la vuelta al marcador, 2-1 para los verdiblancos que al final fue definitivo.

El Barça saltó al césped de La Romareda sabiendo que podía ponerse a 5 puntos del Madrid tras su pinchazo en Sevilla. Y salió enchufado. Sigue sin demasiada puntería ni ideas en los últimos metros. Dos Santos es más voluntarioso que efectivo, Henry no tiene espacios para desplegar su juego y Messi no atraviesa su mejor momento. Así las pocas ocasiones blaugranas no tenían éxito hasta que Deco cuelga un balón al punto de penalti, Henry controla ayudándose del brazo, regatea a Sergio y bate a César. A mí me pareció mano clarísima, esperaba que en cualquier momento anularan el gol, pero no pasó. Apenas si protestaron Sergio y César y las repeticiones ponen más dudas de las que tuve inicialmente. Aún así, para mí, gol ilegal. El Zaragoza empezó a apretar y puso en apuros a Valdés. Oliveira superó en todo momento a un Márquez desconocido que al final le hizo penalti. Diego Milito, al filo del descanso, lo mandó a las nubes. En el segundo tiempo más de lo mismo, el Zaragoza hacia arriba creando peligro hasta que un Sergio García en plena forma le dio un pase de lujo a Oliveira que batió a Valdés. Después del gol más de lo mismo hasta que un centro del Barça lo controla Juanfran, solo, dentro del área, ayudándose del antebrazo. El árbitro asistente, que en el gol de Henry podía estar tapado por Sergio, en esta ocasión lo vio claro: mano. Absurda pero mano. Innecesaria pero mano. Penalti que Ronaldinho no falló. 1-2 para un Barça que se vuelve a enganchar a la Liga.

El Villarreal no pudo pasar del 0-0 ante el Racing. Falló un penalti y le anularon un gol legal. Todo el partido un quiero y no puedo de los castellonenses y un verlas venir de los cántabros. Demasiado premio para los de Marcelino que pierden su plaza de UEFA por primera vez en unas cuantas jornadas.

El Atleti dio su cara mala. 1-2 perdió en casa contra el Athletic después de adelantarse con un gol de Agüero. Otra vez fue la floja defensa (aquella de Pablo y Perea que hace un par de años era infranqueable) la que condenó a los madrileños. La garra, el empuje y la calidad de Javi Martínez bastaron al Athletic para remontar el partido. Fracaso de los colchoneros en su asalto al tercer puesto y segunda victoria consecutiva de los bilbaínos que se sitúan a 5 puntos ya del descenso en una aparentemente cómoda 12ª plaza.

El Espanyol y el Sevilla jugaron un buen partido en Montjuïc. 2-4 para los andaluces que en 11 minutos ya iban 0-2. La expulsión de Zabaleta y un Sevilla que cada vez reucerda más al del año pasado impidió que la reacción blanquiazul se consumara. Luis Fabiano sigue en racha y con 17 goles (3 más que D. Milito) es Pichichi en solitario de Primera División. El Sevilla desbanca al Racing y ya está sexto a 5 puntos de los puestos que dan acceso a Champions. El Almería venció, 1-0 de nuevo, al Murcia y ya es el mejor equipo de 2008. Su solidez defensiva colabora en gran medida en que prácticamente cada gol valga 3 puntos. El Murcia hizo un partido serio, como casi siempre, pero no bastó para sacar algo positivo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, sigue penúltimo y va a pasar muchos apuros para salvar la categoría. Los almerienses, en cambio, estan ya muy cerca de los 42 puntos "necesarios" para permanecer en Primera, estan ahora mismo 7º empatados a puntos con el Sevilla, sin duda, el equipo revelación de esta temporada.

El Valencia salvó un punto en su visita a Getafe, 0-0. Villa se autoexpulsó quitándole a los chés la poca pólvora que tenían. Se dedicaron a aguantar el resultado ante un Getafe que no supo encontrar el hueco hasta la portería de Hildebrand. Los valencianos se mantienen en el grupo que pelea por la sexta plaza con Sevilla, Espanyol y Almería mientras que los madrileños consiguen una semana más mirar con cierta distancia el descenso. El Levante ganó a Osasuna y mantiene vivo el sueño de la salvación. Lo hizo en casa, 2-1, y remontando el gol inicial de Monreal (lateral izquierdo más que interesante). Osasuna se confío en 5 minutos los levantinistas con goles de Álvaro y Geijo le dieron la vuelta al marcador. Parece que los jugadores creen en la salvación con la llegada de De Biasi y a pesar de los problemas económicos lo dan todo en el campo. Osasuna se complica la vida y queda a solo 1 punto del descenso. Descenso que ocupa el Depor que fue incapaz de ganar al Recreativo que, con Zambrano, lleva dos victorias consecutivas. Partido de goles y emoción, 3-2 para los onubenses que remontaron por dos veces la ventaja gallega para hacerse con la victoria en el minuto 87. El Valladolid y el Mallorca quedaron 1-1 en un partido que merecieron ganar los pucelanos y que Ibagaza empató de penalti en las postrimerías del encuentro. El Valladolid no consigue escapar del peligro del descenso y el Mallorca parece que se ha instaurado en esa zona de nadie en que debe decidir si quiere luchar por la UEFA o simplemente ser un equipo de mitad de tabla.

En la Liga BBVA sólo el Elche falló. Málaga y Numancia ganaron sus partidos (3-1 y 1-0 respectivamente) y siguen primero (los sorianos) y segundo (los andaluces). La derrota del Elche (1-0 contra el Racing de Ferrol) los saca de los puestos de privilegio donde se mete por primera vez en la temporada una Real Sociedad que goleó al Las Palmas (4-0) y que ve cada vez más cerca el objetivo de regresar a Primera. El Sporting y el Celta no quisieron perder comba y ganaron sus respectivos partidos, los asturianos 2-0 al Xerez y los gallegos 2-1 al Poli Ejido. Racing de Ferrol y Nàstic salieron esta semana de los puestos de descenso con sus victoria ante Elche y Eibar y dejan sus puestos a la UD Las Palmas y al Albacete. Acompañan a canarios y manchegos los habituales Xerez y Poli Ejido.

No hay comentarios: