miércoles, 13 de febrero de 2008

Seleccionables: Guti

Ya hice hace tiempo un esbozo de la Selección, cuando ésta estaba en su peor momento. Hoy, revisándola, he visto que haría pocos cambios, quizás Capdevila (VIL) que está en muy buena forma, Cazorla (VIL) o Raúl García (ATM) tendrían un puesto ahora. La cuestión es que, gracias al buen momento que está atravesando el Madrid (líder a 8 puntos) y sobretodo tras la goleada 7-0 al Valladolid de la última jornada las voces que claman porque Raúl vaya a la Selección claman ahora porque también lo haga Guti. Así que he decidido empezar una sección que no sé si tendrá mucha continuidad (se me ocurren Raúl y Valdés así a bote pronto pero hay muchos más) sobre jugadores que podrían/deberían ir a la Selección y no lo hacen o lo hacen poco. Por supuesto espero que los triaderos hagan efectivo su poder de escribir y hablen sobre sus jugadores seleccionables en otros posts como este. Empezaremos por Guti:


No son pocos los argumentos a favor del de Torrejón: su capacidad para dar pases magistrales, sus rápidos contraataques, su llegada, su disparo pero sobretodo su talento para dar la vuelta a un partido. En contra en cambio sólo hay dos argumentos: su carácter y su regularidad.

Nadie duda de la calidad de Guti. Nadie duda de que es capaz de dar pases inverosímiles. Pero todo el mundo duda de su capacidad para rendir en un partido clave, contra Francia o Italia a nivel de Selección. Tiene 30 años, lleva 11 en el Madrid, con 4 seleccionadores diferentes sólo ha sido 15 veces internacional. Algo tendrá o, más bien, algo no tendrá.

Guti es capaz de perder los estribos y golpear a un jugador que le acaba de hacer la enésima falta. Guti es capaz de desaparecer durante muchos partidos para luego dar un recital contra un equipo flojo o contra un equipo grande. La presión de una eliminatoria de Eurocopa o Mundial, contra por ejemplo, una Italia especialista en sacar de sus casillas (véase Zidane) no parece terreno abonado para Guti. Sin embargo, sus últimas actuaciones con el Madrid han servido para acallar críticas, sobretodo por su irregularidad. Schuster parece que ha dado con la tecla después de que el jugador se autoexpulsara en Murcia.

Guti tiene muchos admiradores que, con razón, realzan sus cualidades técnicas y su forma de cambiar partidos y que insisten en que eso ha de primar sobre su carácter. Un Mundial o una Eurocopa no son torneos en los que se necesite regularidad, si no más bien torneos que se deciden por momentos puntuales y ahí Guti puede estar presente, tanto para lo bueno como para lo malo. ¿Habría que arriesgarse?

Por otro lado, el centro del campo español tiene a Xavi, Iniesta y Cesc. Los defensores de esta terna de mediapuntas arguyen que son capaces de controlar el ritmo de un partido como nadie puede hacerlo, que Iniesta ha demostrado en el Barça ser capaz de ser un revulsivo, que los tres tienen la calidad necesaria para aguantar el balón y moverlo rápidamente (aunque sea más difícil que hagan un pase a lo Guti) y que los tres estan marcando tantos o más goles que Guti en los últimos tiempos. Por contra, los tres vienen jugando de inicio con lo que lo de hacer de revulsivo, en todo caso, parece más difícil. Quizás no estaría de más tener a un hombre como Guti (otro hombre así podría ser De la Peña) en el banquillo esperando su momento.

2 comentarios:

Robert dijo...

Creo que se me ha visto el plumero aunque he intentado ser objetivo.

Mi voto es que Guti NO debe ir a la Selección.

Toni Rajo dijo...

Estoy contigo: Guti no es un jugador para la selección. Lo digo desde mi humilde punto de vista y es indudable la técnica que tiene, como también lo es que es uno de los mejores jugadores españoles en el último pase; pero si tuvieramos que esperar un momento de inspiración de Guti, seguramente ya estaremos eliminados antes de que se le aparezcan las musas.

Hay que optar por jugadores más regulares y más polivalentes, y en esa posición los hay, y buenos: Cesc, Xavi, Iniesta, Alonso...