viernes, 1 de febrero de 2008

Cuartos de final de la CAN

Ayer acabó la fase de grupos de la Copa de África. No ha habido demasiadas sorpresas, si acaso la eliminación de Marruecos a manos de Guinea y la de Sudáfrica en favor de Angola. Y tampoco lo son tanto, los guineanos llevan varias ediciones llegando a cuartos de final del campeonato y los sudafricanos no partían en absoluto como favoritos, pero el hecho de que el Mundial de dentro de 2 años se celebre en su país hacía presagiar una mejor imagen (se retiran con 2 empates y una derrota)

Del grupo A se han clasificado Ghana y Guinea. Ghana lo ha hecho a lo grande, como la máxima favorita al título que es y sin apuros, primeros de grupo. El segundo puesto lo ganó Guinea al vencer a Marruecos 3-2 en la segunda jornada del grupo. Los marroquís ganaron a Namibia y perdieron contra Ghana, como era de esperar y en el partido decisivo se vieron claramente superados, así pues, para casa.

Del grupo B, el de la muerte, se ha quedado fuera Malí y se han clasificado Costa de Marfil y Nigeria. Drogba se recuperó bastante antes de lo previsto y ayudó a su equipo a disipar las dudas en el partido contra Malí, un empate valía a los dos, pero los costamarfileños pasaron por encima del equipo de Diarra y Kanouté y los mandaron para casa a las primeras de cambio. Nigeria ganó su partido a Benin y esperó acontecimientos. Y le salió bien. Dos de las grandes favoritas siguen adelante.

El grupo C también se ha saldado sin sorpresas, Egipto y Camerún se han clasificado sin demasiados apuros. Eto'o se ha convertido además en el máximo goleador de la Historia de la Copa de África con 16 goles. Egipto ha sido primera de grupo tras el partidazo ante los cameruneses. El resto de partidos, ante Sudán y Zambia, han sido un paseo para los dos favoritos.

En el grupo D los clasificados han sido Túnez y Angola, sin ser el grupo de la muerte era, en teoría, el grupo más igualado ya que los 4 equipos (Senegal y Sudáfrica además de los citados) tenían serias opciones de pasar. Unas decepcionantes Senegal y Sudáfrica se han encargado de aclarar las cosas. Túnez primera de grupo y Angola segundo, empatados a puntos pero con mejor gol average para los norteafricanos.

Por lo tanto los cruces de cuartos han quedado así:

Ghana-Nigeria
Costa de Marfil-Guinea
Egipto-Angola
Túnez-Camerún

El duelo estrella es el que enfrenta a ghaneses y nigerianos. Aún así, creo que pasara Ghana puesto que ha demostrado en la liguilla ser superior a los águilas verdes. Eso sí, a un partido cualquier cosa puede pasar.

El Costa de Marfil-Guinea tiene un claro favorito, los costamarfileños deberían acceder a semifinales sin problemas y hacer valer su mayor calidad ante los guineanos que parece que otro año más tienen el techo en los cuartos de final.

Egipto tampoco debería sufrir contra Angola pero ojo a los angoleños que tienen al flamante fichaje del Manchester Utd. Manucho a su principal arma ofensiva.

El Túnez-Camerún parece el duelo más igualado. Como seguidor del Barça preferiría que pasara Túnez pero no estoy seguro de que esto se así. Si Eto'o tiene el día pueden superar a la mucho mejor tácticamente Túnez, un equipo con menos estrellas pero más trabajado.

No hay comentarios: