viernes, 8 de febrero de 2008

Y por fin la final de la CAN

Este fin de semana se jugarán en Ghana los partidos por el tercer y cuarto puesto de la Copa de África y la gran final.

En esta final se enfrentarán Egipto y Camerún. Los egipcios son los que mejor palmarés tienen en este torneo, con 5 títulos aunque los 2 primeros corresponden a las dos primeras ediciones en que sólo participaban 3 selecciones. Camerún puede igualar a Egipto en palmarés puesto que ha ganado 4 veces ya la Copa de África.

Camerún eliminó a Ghana en una contra magistral. Estuvo todo el partido encerrada en su campo y con Eto'o maniatado por Essien rechazando una y otra vez los ataques infructuosos de la selección ghanesa. Sólo tuvieron un par de ocasiones realmente claras los de Ghana puesto que Camerún se mantenía muy bien plantada atrás. Y en estas que en cuatro pases, pared entre Nkong y Eto'o incluída, el primero manda el balón a la red. 1-0 para los cameruneses y los anfitriones que se veían fuera de la final. Luego, en el descuento, la jugada más absurda del campeonato: Kameni choca con su defensa Song a la hora de despejar un centro al área, Song, que ya sabe como funciona esto se tira al suelo y se hace el lesionado. Las asistencias, ghanesas, rápidamente acuden a ver que ocurre. Tres o cuatro camilleros y el masajista camerunés rodean a Song que no parece tener interés en levantarse del suelo. Y en esas que llega Bikei, compañero de Song y, al parecer, enfadado por la celeridad con que han respondido las asistencias empuja descaradamente a un pobre camillero que vuela un par de metros. El árbitro, supongo que alucinando igual que alucinábamos todos no tiene más remedio que expulsar a Bikei. Jugador importantísimo para el centro del campo de Camerún que se perderá la final de una de las formas más absurdas que he visto nunca.



Egipto le dio un baño a Costa de Marfil, 1-4 para los faraones que demostraron que son un equipo y que no necesitan a un Drogba, un Yaya Touré o cualquier otra estrella de primer nivel para jugar el mejor fútbol del campeonato. Son los claros favoritos, entre otras cosas, porque forman un gran equipo, sin individualidades, sin jugadores que sobresalgan demasiado (Hosny se está postulando para ser el Mejor Jugador del Torneo). Ayer pasó por encima de una selección con muchos más nombres pero mucho menos conjuntada. De momento, Egipto, los mejores del torneo y será difícil que Camerún de la sorpresa pero esta es la gracia del fútbol (también el africano) que a un partido, todo puede pasar. Desde luego, si Camerún gana esta Copa de África creo que sorprenderá a muchísima gente aún habiéndose clasificado ya para la final. Recordemos que en el primer partido del grupo ya se enfrentaron Egipto y Camerún y los norteafricanos vencieron 4-2 como podían haberlo hecho por 7-1, por decir algo.

No hay comentarios: