lunes, 25 de febrero de 2008

Jornada 25

Hay más Liga que nunca. 7 puntos en 4 partidos han remontado los azulgrana gracias a la derrota del Madrid ayer en el Bernabéu después de casi un año sin hacerlo.

Jugaba el Barça dos horas antes que el Madrid, necesitaba ganar para ponerse a dos puntos y que el Madrid, antes de su partido, notara su aliento en la nuca. Y lo hizo, 5-1. Volvió a jugar como en Glasgow demostrando que no fue flor de un día, que el regreso de Ronaldinho y, sobretodo de Eto'o, le han dado otra cara a este Barça. Hacía mucho tiempo que Ronaldinho, Eto'o y Messi no compartían delantera. Ayer lo hicieron y lo hicieron muy bien. Xavi ha tomado el relevo de Iniesta que, quizás por el resurgimiento del de Terrassa parece ahora un poco más apagado. Xavi marcó el primero de la noche gracias a que Eto'o luchó un balón dividido en la frontal del área, el rebote le fue a parar al centrocampista que, una vez más de puntera, metió gol (y ya van 5 este año). Una mano absurda de Zambrotta le costó al Barça el empate y a Víctor Valdés el récord de imbatibilidad en el Camp Nou. Por suerte apareció Messi, otro que ha reaparecido, y en una combinación increíble con Xavi marcó, tres minutos después que Riga, el 2-1. En la segunda parte se mantuvo el nivel de juego y dos asistencias de Messi y una de Bojan hicieron posible que Eto'o firmara su primer hat-trick en el Barça. Y a esperar a que el Madrid pinchara.

0-1 para el Getafe en el Bernabéu. Los getafenses habían sido el último equipo en puntuar en el Bernabéu con un empate en marzo de 2007 y ayer truncaron la racha de casi un año (desde el Madrid-Levante de febrero de 2007) que llevaba el Madrid imbatido en casa. Y consiguió el gol de forma inteligente (esto sí es ser listo, hábil y pillo, no meter un gol con la mano) aprovechando que los jugadores madridistas celebraban en el córner un gol anulado por claro fuera de juego de Raúl. El Madrid necesitaba la victoria y no estaba encontrando la senda del gol. Sí, tenía el balón, pero era incapaz de traspasar la línea defensiva del Getafe. Cuando marcó el gol lo celebró como si valiera un título porque mantenía al Barça a 5 puntos y ponía de cara un partido muy difícil. Pero se olvidaron de mirar al árbitro, de escuchar su silbato o de ver el banderín alzado del juez de línea. Y Belenguer, estuvo hábil, el veterano central del Getafe sacó rápido para Casquero, que ante la ausencia de rivales (Raúl y Van Nistelrooy protestando al árbitro y el resto celebrando el gol con Robben) recorrió el terreno de juego sin más oposicion que Guti y Heinze que trataban de tapar el cuatro contra dos que les estaba haciendo el Getafe. Abrió Casquero para Pablo Hernández y este cedió para que Uche batiera a placer a Casillas ante la impotente mirada de Iker, Guti y Heinze que no se podían creer que hubieran encajado un gol así. Dos puntos de ventaja para el Madrid que comienza a recordar al Barça del año pasado.

El Villarreal afianzó su tercer puesto al remontar el gol inicial del Athletic, 1-2. Los amarillos empezaron quizás transtornados todavía por la eliminación de la UEFA ante el Zenit y encajaron el primer gol rápidamente. Delante, un Athletic que estaba jugando sus mejores minutos de la temporada en San Mamés. Al final, la calidad y el empuje castellonense se impuso con claridad a los bilbaínos, que se veían incapaces de parar al Villarreal. A cinco puntos del cuarto y a siete puntos ya del quinto se postulan como grandes favoritos al tercer puesto de la Liga (siempre que no se descuiden ni Barça ni Madrid.

El otro puesto de Champions sigue siendo, una semana más, para el Atleti aunque cada vez parece que le va a durar menos. Otro penoso partido de la defensa colchonera y 3-1 para Osasuna, que necesitaba los puntos como el comer para no caer en zona de descenso. Huele a que Aguirre no acaba la semana como entrenador, en todo caso, parece que otra derrota la jornada que viene le sentenciaría definitivamente. Pisándole los talones anda el Sevilla, 5-0 al Zaragoza al viejo estilo sevillista, al estilo de las copas de la UEFA y del Rey. Ya está a sólo dos puntos del cuarto y va para arriba con un Luis Fabiano imparable hacia el Pichichi (19 goles). El Zaragoza ya huele el descenso, a sólo dos puntos, y se mete de lleno en la lucha con los de abajo. Mucho ha de mejorar fuera de casa si no quiere pasar apuros a final de temporada.

El Espanyol volvió a perder, y van... Se mantiene sexto a pesar de todo pero la ilusión que se tenía en este equipo no hace tanto se va disipando con el paso de las jornadas. 2-o le ganó un Depor que pudo golear y que parece que ha encontrado la senda para salvarse. Se ha distanciado ya del penúltimo y sólo dos puntitos le separan del 13º (Osasuna). El Racing acabó con la racha de Diego Alves (basta que hablemos...) y ganó al Almería 1-0 que pudieron ser más si no es por el brasileño. Parece que los cántabros han conseguido sacudirse el bache por el que estaban pasando. Habrá que ver si es definitivo. De momento acechan al Espanyol en busca de su plaza en Europa. El Almería sigue respirando tranquilo en su octavo puesto sin perder de vista al sexto.

El Valencia poco a poco va recuperándose. El sábado no pudo pasar del empate ante el Recre, 1-1, pero su juego ya dista mucho, por suerte, del de hace apenas un mes. El equipo parece que se ha olvidado ya de los problemas internos y los jóvenes aprietan fuerte, Banega controló el centro del campo de principio a fin y Mata hizo el gol ché que vale un punto y que sirve para recortar ese puntito a los "europeos". El Recre, que no conoce la derrota con Zambrano, sigue, una jornada más, fuera de las plazas de descenso. El Mallorca y el Betis empataron también, también 1-1 en un partido que ya empieza a hacer perder los nervios a los aficionados mallorquines. El equipo empezó muy bien pero poco a poco, a base de empates (ya van 12) se va quedando en tierra de nadie e incluso, se está dejando alcanzar por los de abajo. El Betis suma una jornada más y está ya a un sólo punto de los de Manzano. El Valladolid respira un poco gracias a su victoria en Murcia, 0-1, una victoria que hunde un poco más a los pimentoneros que ven como se va alejando poco a poco la salvación. Lucas Alcaraz parece otro de esos técnicos con un pie fuera del equipo.

En la Liga BBVA nuevo cambio en el tercer puesto de ascenso, que va a estar muy disputado. El Sporting desbanca a la Real Sociedad después de ganar en Albacete (1-2) y que los vascos no pudieran pasar del empate (0-0) en Elche a pesar de su gran número de ocasiones. El Numancia sigue intratable y ya tiene un pie en Primera con 12 puntos de ventaja sobre el cuarto después de ganar al Hércules (2-1). El Málaga volvió a pinchar (1-1) en Eibar y ve como poco a poco se le van acercando el resto de competidores por el ascenso. El Celta no pudo ganar en Las Palmas (1-0) y se aleja a 4 puntos de los puestos de ascenso. El Cádiz empató 2-2 con el Córdoba y mantiene su status de zona tranquila en que después de una pretemporada ilusionante y un comienzo de campeonato decepcionante se ha situado para alivio de los cadistas más pesimistas. Los puestos de descenso estan ocupados esta semana por Nàstic, Albacete, Xerez y Poli Ejido.

2 comentarios:

Quim dijo...

Grandíosa crónica sobre lo sucedido en la jornada.
Y sí, el Barça ya está ahí.

Anónimo dijo...

como se llama la autopista que va de barcelona a madrid??? la A2 jajajajajajajajaja