miércoles, 20 de febrero de 2008

Seleccionables: Diego Capel


El día anterior al partido amistoso que enfrentaba a Francia contra la selección absoluta de España, pude ver, a ratos, a la selección española sub-21. Como es habitual. Me puse a observar el once inicial y me quedé asombrado: lo que viene es tan bueno como lo que está. Pero bueno, estoy harto de escuchar cosas así y por una cuestión que no viene a cuento pero que quizás sí me guste hablar en otro momento, muchos no llegan a ser lo que se espera de ellos cuando hacen falta. Es decir, las promesas tocan techo cuando sólo son eso, promesas con un futuro esperanzador que no siempre llega. Entre los fantásticos jugadores del plantel de la selección de Iñaki Sáez (la mayoría jugadores de primera división) destaqué por encima del resto a tres jugadores que si todo va bien, tienen pie y medio en la selección absoluta tras la eurocopa. Incluso me atrevería a decir que en la competición europea de selecciones hay más de uno que se merece estar. Entre ellos está el rápido extremo izquierda del Sevilla Club de Fútbol: Diego Cappel.

Fraguado en una de las canteras más fructíferas del fútbol español - soy de los que piensa que el que plantó el árbol fue Caparrós y que los demás han sido los encargados de ir cogiendo los frutos, que no es tarea fácil, ojo - Diego Capel se dió a conocer en aquel mundial sub 20 del verano pasado. Su tremenda habilidad para desbordar al contrario en banda izquierda nos dejó asombrados, de igual forma que nos dejó aquel magnífico gol de fuera del área que fue portada de la mayoría de informativos del país en aquellos calurosos días. El equipo sevillano, que si se le conoce por algo es por mimar y cuidar a sus futbolistas como pocos, recién aterrizado el extremo en Sevilla tras ese mundial, le hizo un contrato como jugador del primer equipo de Nervión, asegurando que sólo ellos serían los que disfrutarían de sus regates y su facilidad en buscar espacios por donde colgar balones al área. Capel ha sabido aprovechar la ocasión, no obstante, el joven sevillano es titular indiscutible en un plantel cargado de posibilidades ofensivas, y en los últimos encuentros ha conseguido dos importantes goles.

Quizás es precipitado hablar sobre su convocatoria a la Eurocopa 2008, pero no me parece una idea demasiado descabellada: desde que Vicente, el jugador del Valencia, sufre eternas lesiones que no le dejan ser quien fue, España no tiene un jugador que desborde por esa banda izquierda. Sí tiene jugadores que pueden ocupar esa posición, como son Iniesta o Silva, pero son jugadores que tienden a irse al centro, y sólo extremos natos como Diego Capel son los que tienen más opciones de diblar y de dejar con el culo en el suelo al lateral, en este caso el derecho, ya que su margen de posibilidades y de huecos para huir del marcaje es mayor. Como buen extremo.
Yo lo convocaría, aunque me temo que Luis Aragonés no estará por la labor. Pero en un futuro, el sevillano, será el dueño y señor de la banda izquierda de la selección española. Como lo es ahora en la del Sevilla.

1 comentario:

Robert dijo...

Bueno, aunque ahora ha bajado un poco el nivel (como todo el Espanyol) sí tenemos a un extremo: Riera (imperdonable el olvido para un mallorquín ;) )

Capel, para mi gusto, mira demasiado la pelota y demasiado poco a los compañeros, agacha la cabeza y empieza su carrera, quizás, para mi gusto, todavía le falte un poco. Aún así, teniendo en cuenta que, como dices, Vicente anda siempre lesionado, puede ser un buen revulsivo para la banda izquierda. Éramos de las pocas selecciones que jugábamos con extremos, ahora con Xavi, Cesc e Iniesta lo hemos perdido, pero llevar a jugadores extremos puros ofrece variantes importantes que Luis Aragonés debería, como mínimo, estudiar.