jueves, 14 de febrero de 2008

Seleccionables: Victor Valdés


Lo he escuchado muchas veces de gente mayor que ha entendido y entiende de fútbol: "si no hubiera existido Pelé, Garrincha estaría valorado como se merece". Y es que parece ser que el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, ese chico que llegó con 18 años a una final de mundial y metió el gol decisivo frente a los suecos, eclipsó al extremo derecho ágil, rápido e impredecible que una desviación de cadera hacia imparable gracias a su terrible regate. Pero aún así, el seleccionador brasileño alineaba a los dos cracks en su once inicial sin pestañear lo más mínimo, y sin dejarse intimidar por el debate de quién carajos era el mejor. Esas comparaciones odiosas que están a la orden del día, y que nuestra prensa nacional no se cansa de utilizar como recurso fácil para crear espectaculares titulares han sido la tumba de muchos jugadores. Ha sido, y lo está siendo.
Muchas veces se piensa que el puesto de seleccionador sólo es un mero trámite, que está en un escalón por debajo del entrenador de club y que él elige a los 23 mejores, que a priori parece ser moco de pavo: viaja con el equipo, alinéa y para casa a descansar unos meses más. Yo mismo he caído en este pensamiento varias veces, pero he de reconocer que ser seleccionador de un país como el nuestro no tiene que ser nada fácil. Véase el eterno debate de Raúl selección que persigue desde hace algo más de un año a Luis Aragonés. Pero si hay algún error del Sabio de Hortaleza que se parezca al de Raúl es el de no seleccionar a Victor Valdés como sustituto de Iker Casillas. Y es que Valdés es hoy por hoy, y salvando las distancias entre los casos, lo que en su día fue Garrincha: un futbolista infravalorado porque por encima de él está el mejor del mundo en su posición.
Y es que el debate entre si es mejor Casillas que Valdés, hoy por hoy me resulta estúpido, pero también es tremendamente odioso el hecho de que porteros como Pepe Reina, Palop o Cañizares, hayan estado o estén por encima del portero blaugrana a la hora de seleccionarlos con la roja. Y es que las actuaciones de Victor Valdés últimamente con el equipo de Frank Rijkaard me recuerda al peor Madrid de hace unas temporadas: mientras el equipo juega mal, bajo los palos el meta consigue puntos partido tras partido. Es el mejor momento para tener un buen sustituto de Iker, y quiero pensar que cuando Luis Aragonés rellene la convocatoria para ir a la Eurocopa este verano, no se olvide del portero del Fútbol Club Barcelona, ya que sería terriblemente injusto. Aunque sea de tercer portero. El chico se lo merece, sin duda.

1 comentario:

Robert dijo...

Mi voto, en este caso, es que Valdés SÍ debería ir a la Selección.

Creo que es mucho mejor portero que Reina o Palop y está demostrando que está en un buen momento de forma y que sigue mejorando día a día.