viernes, 9 de mayo de 2008

El Barça que viene. Defensas

Después del artículo sobre los porteros vamos con algunas sugerencias para la defensa del año que viene.

Como sin duda recordáis opté por deshacernos de Thuram, Zambrotta, Oleguer, Sylvinho. Ahora, dos semanas después creo que también me desharía de Márquez aunque sigo pensando que es el mejor central que tenemos, si le da la gana, pero como parece que no... Así pues, además de Puyol, Milito (lesionado al menos hasta octubre) sólo nos que daría Abidal en cuanto a defensas en plantilla. Habría que fichar a muchos.

Centrales: Nos quedaríamos sólo con Puyol y Milito, dos centrales del mismo perfil, Milito lesionado hasta Octubre y Puyol que ha hecho una preocupante mala temporada.

Amorebieta, Fernando: español, Athletic, 23 años. Tercera temporada en primera, un joven central que está llamando con fuerza a las puertas de la selección. Forjado en la escuela del norte y, por tanto contundente y serio, es un central con muchísimo futuro. Alto y a la vez rápido, es diferente a los centrales que tenemos y aportaría mayor seguridad por arriba y más variantes. Puede incluso jugar de lateral izquierdo sin desentonar demasiado. A favor: conoce la Liga perfectamente, juventud, precio. En contra: La reticencia habitual de los jugadores del Athletic a dejar su club, no tiene experiencia en un grande.

Cuéllar, Carlos: español, Glasgow Rangers, 26 años. Proclamado Mejor Jugador de la Premier League escocesa en su año de debut con el Rangers con el que ha jugado la presente edición de la Champions y ha llegado a la final de la Copa de la UEFA. Central expeditivo, contundente y no exento de velocidad. Es también muy alto con lo que es totalmente diferente a lo que tenemos. Jugó durante 4 temporadas en Osasuna hasta que los escoceses se lo llevaron a golpe de talonario. A favor: conoce la Liga perfectamente, experiencia en grandes competiciones. En contra: su gran momento puede repercutir en su precio que, aún así, no creo que fuera demasiado elevado.

Piqué, Gerard: español, Manchester United, 21 años. "Robado" por Sir Alex Ferguson de la cantera blaugrana cuando tenía 16 años, ya ha jugado un año en el Zaragoza y cada vez es más importante en el ManU. Alto, con velocidad y gol. Otra alternativa diferente a los defensas bajitos, rápidos y peleones que representan Puyol y Milito. A favor: conoce la Liga perfectamente, canterano blaugrana, todavía no ha explotado del todo por lo que el precio no tiene por qué ser muy alto, juventud, experiencia en grandes competiciones. En contra: Ferguson apostó fuerte por él en su día, demasiado joven para ser titular en el Barça.

Albiol, Raúl: español, Valencia, 22 años. Internacional por España, parece tener un puesto asegurado en la Eurocopa de este verano. Jugador polivalente que puede jugar de central, de mediocentro y de lateral derecho. Las ha visto de todos los colores en este Valencia que necesita lavar su cara para la próxima temporada. Otro defensa diferente a Puyol y Gabi. A favor: conoce la Liga perfectamente, experiencia en partidos importantes, juventud. En contra: no parece que el Valencia esté muy dispuesto a deshacerse de él, ha hecho una temporada bastante decepcionante (al nivel de todo el equipo).

Garay, Ezequiel: argentino, Racing, 21 años. Internacional por Argentina, un gran valor por el que ya se están peleando Juve, Madrid, Barça, Inter... No parece entonces que sea mala opción, también es alto y tiene una buena técnica. Lanza los penaltis con una gran efectividad y como también va muy bien de cabeza, acaba las temporadas con bastantes goles. A favor: conoce la Liga perfectamente, juventud, se pelean por él los grandes de Europa. En contra: precio, sin experiencia en un grande.

Jarque, Daniel: español, Espanyol, 25 años. Central de técnica y colocación. Rápido. Es el líder de la defensa del Espanyol y una de las claves de la gran primera vuelta de su equipo aunque también ha jugado en la nefasta segunda vuelta. Es más del perfil Márquez, tanto por su calidad como por su polivalencia. Ha ganado una Copa del Rey y ha jugado la final de la UEFA de la temporada pasada. A favor: conoce la Liga perfectamente, juventud, experiencia, líder, capacidad para sacar el balón, cláusula de rescisión relativamente baja. En contra: es canterano del espanyol y por lo tanto, no creo que vea muy bien lo de pasarse al "enemigo", no ha jugado nunca en un grande.

Coloccini, Fabrizio: argentino, Deportivo, 26 años. Central rápido y contundente. Del tipo Milito y Puyol. Ha jugado en muchos equipos siempre rindiendo a muy buen nivel. A favor: conoce la Liga perfectamente, experiencia, el Depor está en crisis económica y necesita vender. En contra: no ha jugado en un grande, del mismo perfil que lo que ya tenemos.

González, Mikel: español, Real Sociedad, 22 años. Escuela del norte, central rápido y contundente. Líder de la defensa de la Real Sociedad. Es en gran parte responsable de los pocos goles encajados por los realistas esta temporada, cuando no está su equipo lo nota muchísimo. No es muy alto pero es más central marcador que anticipador (permítaseme el palabro). A favor: juventud, precio, conoce la Liga perfectamente, líder. En contra: sin experiencia en grandes partidos.

Valiente, Marc: español, 21 años, Barcelona B. Central de calidad y con toque de balón. Más del perfil Márquez que no Puyol y Milito. Este año ha tenido problemas con Guardiola por no querer jugar en Tercera División. A favor: canterano, coste 0. En contra: inexperiencia, enfrentado con Guardiola.


Laterales: sólo tenemos a Abidal, la verdad es que no sé como está el Barça B en este tema, desde luego Guardiola debe saberlo muy bien.

Alves, Daniel: brasileño, Sevilla, 25 años. Probablemente el mejor lateral derecho del mundo. Nada más que decir, un jugador con hambre de títulos capaz, desde el lateral, de echarse al equipo a la espalda. Una estrella del fútbol mundial. A favor: experiencia, líder, conoce la Liga perfectamente, todo lo que diga es poco... En contra: precio.

Diogo, Carlos: uruguayo, Zaragoza, 24 años. Un lateral potente de recorrido, con una buena subida al ataque y una gran capacidad defensiva, perfil Abidal pero con mejor capacidad arriba (y por la otra banda). A favor: conoce la Liga perfectamente, no creo que el Zaragoza, viendo como está el tema se resistiera mucho a vender. En contra: se acaba de lesionar para seis meses.

Monreal, Nacho: español, Osasuna, 22 años. Lateral izquierdo marcador y rápido, con capacidad para subir al ataque y bueno por alto. Una joven promesa que ya se ha graduado en Primera División después de completar su segunda temporada con los navarros. Llegó hasta semifinales de la UEFA el año pasado. A favor: conoce la Liga perfectamente, precio, juventud. En contra: sin experiencia en grandes equipos.

Lahm, Phillip: alemán, Bayern, 24 años. Aunque es diestro suele jugar por el lateral izquierdo, un caso parecido al de Zambrotta. Es rápido y se incorpora muy bien al ataque, buen chut a media distancia. Internacional con Alemania, acaba contrato en 2009. A favor: experiencia en un grande de Europa, juventud, precio. En contra: sin experiencia en la Liga.


Ala, y ya está, que no son pocos. Yo si fuera Txiki traería a Alves costase lo que costase (sería, junto al delantero centro y a un mediapunta, la gran inversión que haría este verano) e iría a por Lahm (podríamos meter a Abidal en cualquiera de las dos operaciones). Traería también a Monreal, joven y que tendría minutos para ir creciendo. Faltaría un segundo lateral derecho dispuesto a ser suplente, se lo dejo a ellos que lo busquen. Para centrales intentaría Amorebieta, Cuéllar y Piqué porque Albiol lo veo imposible y a Garay demasiado caro. Coloccini sólo lo ficharía si viniera muy muy barato, ya tenemos dos centrales iguales que él. Me gusta personalmente Mikel González pero no estoy seguro de que esté preparado para el Barça. Jarque me gusta mucho también pero lo veo difícil teniendo en cuenta las relaciones con el Espanyol.

1 comentario:

Kerouac Riot dijo...

Albiol, Alves, Lahm y Piqué son los que más me convencen.

Por otro lado, discrepo sobre que Puyol ha hecho una preocupante mala temporada. En muchísimos partidos lo he contemplado majestuoso, ahora bien, ya se sabe que cuando un equipo está tocado es casi imposible que un jugador destaque y rinda a su mejor nivel(ese "casi" lo digo por Messi, que no es de este mundo).